Bienvenidos al Búho Lee

sábado, 10 de marzo de 2012

EL BUHO: EL BUHO

EL BUHO: EL BUHO

No. 7   sábado 10 de marzo 2011

Este blog, al que he llamado "buho2011.blogspot.com" tiene un hermano impreso, a los dos los he convertido en una cantinela.
Pico aqui y allá en busca de textos para presentar a los lectores. En ocasiones son notas con algún interés o importancia, otros son notas sencillas, elementales. A manera del aire que refresca el ambiente.
Desde mi punto de observación. - la ventana imaginaria -  donde busco captar sensaciones para transmitirlas y matizar el devenir de la vida cotidiana, sin sobresaltos. Trato de ser ajeno a la presión de los acontecimientos ttrascendentales. Es el tobogan por donde se deslizan mis sueños de siempre y para siempre.
Los invito a participar en este proyecto, en el correo "elbuholeeQgmail.com" recibo sus colaboraciones.
Bienvenidos

EL BÚHO Y LA POESIA

De Pablo Neruda.

Te amé sin porqué, sin de dónde, te amé sin mirar, sin medida,
y yo no sabía que oía la voz de la férrea  distancia,
el eco llamando a la greda que canta por las cordilleras,
yo no suponia, chilena, que tu eras mis propias raices,
yo sin saber cómo entre idiomas ajenos
leí el alfabeto que tus pies menudos dejaban andando en la arena
y tu sin tocarme acudias al centro del bosque invisible
a marcar el árbol de cuya corteza volaba el aroma perdido.

A continuación transcribo el texto del cuento escrito por don Hernando Benavides Parra.EL TESORO DEL ARCO IRIS Va a salir en dos etapas, la primera hoy y la segunda el 20 de éste mismo mes.

EL TESORO DEL ARCO IRIS.

En la región del Darién, al norte de Colombia, existe desde tiempos inmemoriales, una leyenda que dice que aquel que llegue al lugar en que nace el Arco Iris, encontrará el tesoro que allí fue escondido por los indios, que perseguidos por los españoles en la época de la conquista, trasladaron sus riquezas para salvarlas de las garras del ambicioso y despiadado conquistador.
La existencia del tesoro ha llegado hasta nuestros dias, gracias a la información oral, que transmitida de generación en generación, ha mantenido vigente la leyenda. Desde aquel tiempo son muchos los buscadores de tesoros que han fracasado en el intento, unos han muerto por enfermedad; otros se han perdido en la selva, sólo unos pocos han regresado para contar su fracaso. Sin embargo, la ilusión de encontrar el tesoro se mantiene viva en el corazón de aventureros.

PREPARATIVOS DE BÚSQUEDA

En la vereda la Guacamaya, de un lejano municipio del  Golfo del Darien, vive Ramón, hombre de cincuenta años de edad, guaquero de profesión, saqueador de tumbas indígenas, persona sin agüeros cuando de tesoros se trata.Conocedor de la leyenda del Arco Iris, Ramón se la cuenta a Pedro, su amigo y compañero de aventuras; hombre noble y rostro curtido por el sol, experto y crédulo minero, invitándolo a organizar viaje en compañia de Jorge, a quien llaman el rey de la manigua, por el conocimiento que tiene de la selva y sus moradores. Al estar todos de acuerdo, Ramón pregunta a sus amigos. ¿ Cuánto dinero tenemos para los víveres ?. Jorge, le responde; tenemos suficiente.
Entre los tres reúnen el dinero necesario para la compra de alimento y equipo que han de llevar para ir en busca del tesoro. Llegado el día emprenden el recorrido con rumbo al Norte, Los precede la mula que siempre los acompaña en sus correrias. Jorge, el rey de la manigua, invoca la protección divina para que los libre de la madre monte y demás espíritus de la selva, incluido el Mohán, amo de los rios.

Para el próximo veinte, cuando haga la siguiente actualización, transcribiré la continuación y el final de cuento.