Bienvenidos al Búho Lee

martes, 27 de mayo de 2014

EDICIÓN No. 94, martes 27 de mayo del 2014.



EDICIÓN No. 94, martes 27 de mayo del 2014.

     CUENTO DE LA MUJER DE
BATH
     DE: GEOFFREY CHAUCER.

     En los antiguos tiempos del rey Arturo, de quien los bretones hablan con gran reverencia, toda esta tierra estaba llena de ejércitos de hadas.

     La reina de ellas, con alegre acompañamiento danzaba muy a menudo en las verdes praderas; tal fue la creencia antigua, según he  leído. Hablo de muchos cientos de años ha; más ahora ya no puede ver nadie ningún hada, pues en estos tiempos la gran caridad y las oraciones de los limosneros y otros santos frailes que recorren todas las tierras y todos los ríos con una frecuencia como motas de polvo en el rayo del sol, bendiciendo salones, cámaras, cocinas, alcobas, ciudades, pueblos, castillos, altas torres, aldeas, granjas, establos
y lecherías, son causa de que no haya hadas.

     SECUELA
     Ángel Contreras

     Huellas que deja en una mujer el adulterio:

      El 47%  se preocupa más de su aspecto.
     El 28%  adelgaza y recupera la línea.
     El 24%  asegura que su piel se vuelve mas tersa.
     El 52%  sostiene que les da mas equilibrio, y
     El 26%  confiesa que no guarda ningún sentimiento de culpa.

       A partir de ahora, fíjese con mucho detenimiento y atención en el ambiente de su entorno.

      Si tiene alguna duda de las cifras anotadas, no se le vaya a ocurrir preguntarme. No. Confirme con doña Rosa Montero, que lo afirma en el libro “LA CITA Y OTROS CUENTOS DE MUJERES INFIELES”.

     

      PASATIEMPO

         VOCES LUNFARDAS.

   
Fuente: Lo grotesco en la narrativa de Roberto Arlt de Juan Manuel
Acevedo Carvajal.

     Rajar:          Marcharse
     Rea:            Mujer
     Seco:          Sin dinero
     Sombra:    Prisión
     Tallar:         Guapear
     Tira:            Policía
     Urso:          Corpulento
     Vento:        Dinero
     Vía:             Estar en la mala
     Zanahoria Tipo tonto, distraído.

    
     LECTURAS.
    
     OCTAVIO PAZ    --   4   (4)


     EL AMOR Y EL EROTISMO.
    
      Dueño de unos ojos azules intensos y una figura muy varonil, Paz siempre contó con la admiración del género femenino. Su momento mas apasionado en el amor fue cuando, siendo embajador  de la India, se enamoró locamente de una joven 25 años menor que él. Casada a su vez con un diplomático. Y se fugaron juntos.

     Desde entonces su método de hacer poesía se transformo en erótico. Entendió el erotismo en el sentido más amplio; de contacto con el mundo a través de todos los sentidos.
   
     CUERPO A LA VISTA.
    
     Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
     
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar
     y tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales
     prisioneros en llamas,
     tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
     sitios en donde el tiempo no transcurre.

   
NOS LLEGA DE QUITO (Ecuador)

    
     HOMENAJE A G.G.M.     --   3   (11)
    Por Louis Echeverri
  
    Al fin y al cabo, lo que podíamos contar estaba al alcance de nuestra mano porque -¡caray!- por algo éramos latinoamericanos y habíamos escuchado las historias de nuestras abuelas, con lo cual bastaba. Y, obviamente, no bastaba. ¡Cómo iba a bastar! Faltaba el
ingenio. Y el genio. Y el durísimo trabajo, claro.

     Un día tocó la puerta de nuestra historia el periodismo. Y entonces, en la misma página editorial del diario en que escribíamos, nuestro vecino de columna era Gabriel García Márquez. A quien nunca más llamamos Gabo porque no era nuestro amigo. Era –ya teníamos tal vez la suficiente madurez para reconocerlo- nuestro maestro. Sus columnas nos deslumbraban. Fue lo mas cerca que estuvimos del maestro, de cuya lectura aprendimos algunos de los secretos de lo que él llamaba “carpintería”…


     CONTINUARA…

    
     HISTORIA DE CALI

     EL ALFÉREZ QUE NO ESTÁ     --   11   (17)
     Por Mayeli Melo Cisneros.

     Para finales de los años 20s Cali contaba con el Ferrocarril del Pacífico que en 1915 había surgido para comunicar a Santiago de Cali con Buenaventura y para 1929 ya había extendido la red férrea hacia lugares como Cartago, Armenia, Manizales y Popayán quedando así Cali interconectada con algunos municipios del Valle del Cauca y con departamentos como Quindío, Cauca y Caldas. El ferrocarril del Pacífico permitió que se abrieran las vías de comunicación acelerando así el desarrollo comercial en Cali; frente a este desarrollo Edgar Vásquez Benítez plantea “la realización del ferrocarril del Pacífico creó las condiciones para la inversión en algunas en algunas empresas manufactureras; trilladoras y fábricas de café, tipografías, textileras, galpones y fábricas de materiales de construcción que atendieron la creciente demanda de la actividad edificadora, especialmente mediante el “boom” de la construcción entre 1924 al 1929…

     CONTINUARA…

         
NARRATIVA.

      EL TIO Y EL ESPIA     --   4   (9)
     Ángel Contreras

     Van Krouber vivía en forma modesta y llevaba un existencia andrógina. Alternar con él era peligroso y comprometedor, lo aconsejable era tener un trato distante y discreto.

     Había recibido una instrucción precisa y tajante: Su único jefe es el presidente del gobierno, que para usted se llamará” El Tío”.

     El grupo de inteligencia bajo el control de El Tío era numeroso. Una de sus sobrinas era quien la manejaba. El Delfín era un abogado perteneciente a la élite social. El Caribeño –otro abogado- al que el Tío protegía ostensiblemente y que se ocultaba bajo el manto de extrovertimiento…

    CONTINUARA…

    
     LA CASA
DESHECHA     --   2   (7)
     Por Aleja Lozano.

     La familia que habitaba esta casa no era diferente a otras del sector; personas respetables que se comportaban como las personas de clase media acomodada, es decir que disfrutaban de paseos a la carretera al mar el fin de semana, y además organizaban saraos en la casa para ver y ser vistos, y que para no contradecir su apuesta por los valores (o lo que antes llamaban valores que no es lo mismo hoy), asistían a misa los domingos en la iglesia de San Fernando Rey.

     No obstante la respetabilidad de la familia y el barrio, el anhelado progreso de pronto se estancó. Estas casas demasiado grandes demandaban costos muy altos para sostenerlas, propiciando la transformación de las casas en residencias bifamiliares, o convirtiendo en tiendas los garajes, una forma de proveerse ingresos adicionales por la vía del arrendamiento…

     CONTINUARÁ…

    
    NOS LLEGA DE EGIPTO

   
      UNA Y MIL PALABRAS DE SHERAZADA.
     Yenny Karonlains Alarcón Forero.
   

      Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, nacida en Santa Isabel (Tolima). Promotora de lectura y escritura.


Tallerista de Periodismo de la Universidad Popular Cooperativa de Colombia.

Taller de escritores de la Universidad Central. Estudios en lengua Árabe, “Arabí Center For Arabí Studios . Reside actualmente en Alejandría (Egipto). 

    
     PEDADO DEL PASADO     --   1   (6)
     Por Sherazada.

     Ayer mis pies se derretían sobre la arena caliente y por instinto mis pasos me condujeron a la mezquita en busca de refugio, allí habían muchos musulmanes, sentados escuchándose unos a otros y
aprendiendo de la mejor manera.

     Escogí su círculo a propósito, siempre me ha parecido un personaje recio y fuerte, dicen que es uno de los sobresalientes  guerreros en  el campo de batalla y uno de los hombres más cercanos al Profeta. Quería aprender de él, de uno de los mejores. Me senté sobre mis tobillos en silencio, dispuesto a escucharlo pues ya había empezado su relato:…

     CONTINUARA…