Bienvenidos al Búho Lee

lunes, 30 de julio de 2012

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Actualizaciòn No. 21, lunes 30 de julio del 2012

    ALUDO A LOS VISITANTES

               LO ELEMENTAL

                 EL  RESPETO

   Pienso que el respeto es un valor que se minifiesta en mùltiples formas. Una de sus expresiones; el sentimiento que nos merecen las personas con quienes compartimos espacio, la persona en si misma, sus ideas, susformas de expresarlas, sus tendencias y muchas otras caràcteristicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de hablar o de actuar.
   Existen para practicar el derecho y para ofrecerlo. El derecho al respeto lo ganamos cuando nosotros mismos nos respetamos. No podemos exigir algo que nosotros no otorgamos y mucho menos valoramos.

Todo esto tiene que ver con los recientes acontecimientos sucedidos, en los que un grupo, tal vez muy importante, promoviò, dizque para ejercer los derechos de ellos, avasallando el estatus y pisoteando el honor, ignorando no sòlo el valor y las prerrogativas de los simbolos ajenos, sino pisoteando la dignidad que encarnaban las personas que lo representaban en ese momento y lugar.

   Debemos exigir lo que nos pertenece, pero tambièn estamos en la obligaciòn de reconocer lo que pertenece a otros. RESPETO, oìgase y lèase bien, RESPETO.

   Si no practicamos algo tan elemental, còmo queremos llegar al ambiente de paz que merecemos y que legaremos a la zaga que nos sigue.

   Cordial saludo de bienvenida y el deseo de su felicidad para siempre.

    EL  BÙHO  y  los  POEMAS

DE: MÒNICA PATRICIA OSSA GRAIN.

      Hoy te comparo con la luna
      enigmàtico, distante
      eclipsas mi vida
      con el dominio absoluto de mis mares.

      Hoy te comparo con la luna
      con su noctàmbula imponencia,
      de Caliope en mi camino.
      Hoy te comparo con la luna,
      Triste, sè que jamàs podràs ser mi sol.

      EL  BÙHO  y  la  HISTORIA
          CALI, UNA NOTA MÙSICAL
                         Willian  Mondragòn

   Cali es bulliciosa y frìvola desde su fundaciòn,  la informaciòn històrica a travès de cronistas de prensa y testigos orales muestran el desarrollo humno en èse aspecto de la cultura.
   Guitarra, bandola, tiple, tambores y flautas. Bambucos, sones, pasillos, folclor del Pacìfico y mucha expresiòn de la cultura mùsical regional ha invadido el espacio-ambiente, arrullando oidos y alentando el instinto de la poblaciòn.
   En 1954 naciò la feria de la caña y con ella se reafirmò la tendencia lùdica de la cultura regional en sus costumbres, lo que le abriò paso a las expresiones culturales, concretamente la mùsical, a travès de conjuntos autòctonos y orquestas foràneas mejor conformadas, en un comienzo, y nativas con el correr de los años.
   En 1986 alternando con las orquestas, el Grupo Niche y Guayacan Orquesta, debutò en plena feria de la Caña, la orquesta GRUPO GAVIOTAS la primera, tal vez, orquesta femenina con el gentilicio de "caleña".
   Em 1990 cambian el nombre por el de SON DE AZÙCAR , en clara referencia al cultivo bandera en el Valle del Cauca y, salen al mercado mùsical al amparo del catàlogo de Sony con su primer long play en el que aparecen temas salseros; LLAMA ETERNA, NO SOY UN JUEGO, y QUIEN COMO TÙ.
   La dinàmica de la evoluciòn va dejando su impronta en toda actividd humana, señal inequivoca de que se trata de una expresiòn viva.
   Francia Helena Barrera, lider vocal de Son de Azùcar, renunciò a su vìnculo con la orquesta y en asocio con su esposo, Josè Norbey Arias, estudiante de mùsica de Univelle, crearon,  con Àlvaro Estela, trompetista con muchos  años de trayectoria y diez niñas estudintes de mùsica de Univalle, la orquesta "D' Cachè".
   Poco despuès, Maria Fernanda Mùnera Ricci, lider de percusiòn de la orquesta D`Cachè, se retira y con su esposo, Àlvaro Cuervo, director mùsical de proyectos, logran en 1990, reunir diez mujeres estudiantes de mùsica con ènfasis en instrumentos de viento y debutan en agosto de 1991 en el "Festivl de la cerveza", como la orquesta CANELA.
   Por esa època, por los cambios de componentes se reestructura Son de Azùcar. Llega de Bogotà, Diana Maria Vargas, como lider vocal y Carmèn Eugenia Gonzàlez como segunda voz, logrando de esa forma  tres orquestas femeninas en el àmbito mùsical caleño.
   Hay manifestaciones artìsticas que en Cali parece se dieran silvestres, sòlo se requiere de un olfato con empuje para cristalizar el germen.
   Luis Carlos Ochoa forma varios grupos con niños y niñas adolescentes, semillero para futuras agrupaciones. Iniciò el proyecto con la orquesta "El mini son". En 1991 Alejandro Coello--saxofonista con amplio recorrido-- inicia la conformaciòn de orquestas con componentes, hombres y mujeres, entre los 18 y 20 años, estiudiantes de Univlle y provinientes tambièn de las orquestas en funcionamiento de Luis Carlos  Ochoa. Nace la cuarta orquesta del tinglado caleño. La oorquesta "YERBABUENA" a la que siguen; Marabà orquesta, Borondà, Son como Son.
   Todo lo anterior es el eco de los acordes que nacieron a los oìdos del caleño desde el concurso el "Cantante de los cien barrios Caleños" en 1972 y de ahì para acà el insesante desfilar de nombres que remueven el recuerdo.
   Francia Helena Barrera, Olga Lucia Rivas, Maria Fernanda Mùnera Ricci, Sandra Patricia Bonilla, Betty Betancourth, Zulma Quiñones, Mònica Castro, Mònica Mafla, nombres que al sociarlos con timbales, congas, pianos, bongòs, trpompets, flautas y sintetizadores, producen por generaciòn espontànea, cumbias, son cubano, salsa y toda esa gama interminable de sonidos que han dado identidad a la cultura caleña tan identificada con la lùdica, la despreocupaciòn y la molicie enraizada en el espìritu del caleño  gozòn.

     EL  BÙHO  y la  NARRATIVA
                   EL CUENTO CORTO.

   El cuento corto es uno de los gèneros literarios que màs atrae, y Antòn Chejov, es uno de los exponentes de èste gènero con mayor reconocimiento por parte de crìticos y lectores. Del libro " El Beso y otros cuentos" he tomado los apuntes que a continuaciòn se transcriben..
   La vida de Chejov fue difìcil. Obligado a repartir su tiempo extraescolar entre el modesto almacèn del padre y los frecuentes ensayos del canto coral. La severa disciplina tanto en casa como en el colegio, que por momentos adquiria rasgos despòticos, habìa sido la primera causa des acendrado amor a la libertad y el anhelo de de independencia de la personalidad humna de Chejov, Tenìa cuatro hermanos y una hermana, la estrepitosa quiebra del negocio paterno y alejados de la casa los dos hermanos mayores, èste se convirtiò en elùnico sostèn de la familia.
   Para cubrir los gastos colaboraba asiduamente en varios periòdicos y revistas estudiando al mismo tiempo en la facultad de medicina, escribìa gran cantidad de cuentos, pequeñas escenas y observaciones jocosas.. Si bien los escritos del joven periodista no tenìan trscendencia social ni constituian todavìa obras maestras...tuvo en ellos el punto de partida, el laboratorio...,la escuela. Fue en èsta pràctica periodistica donde  naciò y se formò el estilo chejoviano.
   Chejov recibe el tìtulo de mèdico. Trabaja cerca de Moscù, conoce a mucha gente de distinta posiciòn social; observa y escribe.
    De sus romances poco se sabe, dada su proverbial reserva sobre el tema...despuès de su muerte se confirma la existencia de por lo menos dos mujeres: Lika Misiniova y Lida Avilova. La primera inspiro a Chejov la figura de Nina, protagonista de la Gaviota. La segunda era escritora y mantuvo con el maestro una larga correspondencia.
   En 1901 se casò con Olga Knipper , actriz que desempeñò con gran èxito papeles femeninos en las obras de Chejov.
   Chejov escribià a su hermana:
   El piano y yo somos dos objetos en esta casa que pasamos el tiempo silenciosamente  y que no alcanzmos a comprender, para que nos han colocado aqui sino hay nadie quien nos toquè. Esto nos habla de la vida matrimonial de Chejov, que ponia la dicha de su mujer por encima de la propia.
   Tolstoy, Bunin, Gorka y otros escritores cèlebres amaban en Chejov su bondad, su caràcter suave, su sentido del humor y su ilimitada disposiciòn para ayudar.Chejov reconocia que cierta cierta frialdad y cierto desapacionamiento se hacia sentir en sus obras. Pero esta imparcialidad, este no tomar  posiciòn categòrica, no le permitiò pintar a Rusia con la objetividd que no puede esperarse de un polìtico.
   En los primeros años del sigloXX escribiò "La dama del perro",En la quebrada,  y la Novia, obras de teatro. Proyectaba escribir cuentos y comedias pero sus energìas lo disminuian.
   En un dìa de verano del año 1904, una noticia indeciblemente triste llenò de congoja a miles de hombres y mujeres que amaban a Chejov y sus libros.
   ¡Por què gustan los cuentos de Chejov?
   Porque sonclaros, reales, emotivos, humanos, poèticos y bellos. (Heino-Zermansk)