Bienvenidos al Búho Lee

martes, 13 de agosto de 2013

EDICION No. 63, martes 13 de agosto del 2013

             BIENVENIDO LECTOR
      Tema de la edición:   NARRATIVA

   La idea es crear un ambiente de paz y cordialidad. Ese ambiente no se crea con el tronar de los fusiles y el estallido de las bombas. Ese es el camino para caer al abismo, pero no el camino para salir de el. Cada paso que se avanza en ese sentido es uno mas hacia el infinito.
   La palabra nos brinda la posibilidad de  entender el brillo de las ideas. Nos abre el camino de los acuerdos y nos protege de la muerte.
   Tenemos que ser conscientes que el logro de la paz por la vía del diálogo tiene un costo.
   La diferencia con la lucha armada consiste en  el costo que debemos cubrir como consecuencia del uso de las armas son: vidas humanas, mutilación de gente joven, el hambre de hombres y mujeres-la mayoría inocentes-. Hablando lograremos el entendimiento.
   El costo, si se logra la paz a través de la palabra, tal vez parezca muy alto. Y puede ser cierta esa sensación. Pero significa ganar calidad del ambiente y elevar el nivel de vida. Menos dolor por la muerte de compatriotas.
   Utilizando la palabra como herramienta de paz. tal vez recorramos caminos mas largos con resultados mas lentos. Pero la ventaja de esta estrategia está en entender que somos capaces de transformarnos nosotros y trasformar nuestro espacio vital.
   Recuerde: Es mejor hablar que disparar.
 
         LOS CLÁSICOS
          Segunda parte
 
   ...con su mundo completamente aislado del nuestro y por lo tanto el que cautiva sin reservas nuestra atención.
   Nicolás Gogol, en cuyas primeras obras se nota la influencia del sentimentalismo de Dickens.
   Chejov, el maestro insuperable del género, cuya paleta de un gris sombrío, a ratos tornasola la ternura.
   Maxin Gorki, el amigo de los vagabundos y el pintor de su vida valiente y algo extraña.
   Los cuentistas españoles del siglo XIX, don Pedro Antonio de Alarcón, las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, don Juan Valera, Leopoldo Alas (Clarín).
   La renovadora generación del 98. Unamuno que sugiere en don Sandalio, jugador de ajedrez, un tipo original de cuento, Valle Inclán inimitable estilista, Pérez de Ayala se sitúa en los linderos de lo narrativo y lo lírico.
   De Alemania, Hoffman aficionado a la Italia romántica y el hechizo misterioso de sus mujeres. Los hermanos Grimm con sus cuentos de niños y de hogar.
   Jorge Luis Borges define muy bien el arte de Kafka. La subordinación, la primera, el infinito, la segunda. Dos ideas que rigen la obra. En casi todas sus ficciones hay jerarquías, y esas jerarquías son infinitas. Maupassan, pintor de la dureza de la vida es un gran artífice de la narración corta..
   A France se le tiene por el mas erudito de los cuentistas y sus relatos valen sobre todo por su sabor humanístico, por los profundos pensamientos y por las bellas muestras de una ironía incomparable..
   Dickens es el que promueve mas simpatía  con sus descripciones de tipos y ambientes de las clases pobres. Stevenson es otro gran victoriano que ocupa preeminente lugar entre los prosistas ingleses. Sus cuentos son deliciosos y su lectura uno de los mejores regalos que puede uno concederse.
   Los cuentos de Wilde tienen mucho del poema en prosa, Mark Twain es genial por la idea del cuento.
   América Latina ha tenido cuentistas de reconocido mérito. Machado de Asís, Lugones, Ricardo Palma, Riva Palacio. Horacio Quiroga nos pinta una selva indómita con sus tremendas
 peripecias.
 
 
      LAS FAMILIAS DE LOS CUIDADORES
                            Continuación
 
 
   ...cambia dando los últimos lugares estos dos con excusas de amplitud, luz, ventilación etc.
   Quien elige, o es asignado como cuidador renuncia, libera, se pierde, paga sus lealtades y hace dos cosas que la vida le devolverá "con creces", deja de vivir para que viva el  enfermo o el moribundo aunque suene disparatado y renuncia a ser él para que la familia siga siendo casi como era antes de enfermar uno de sus miembros.
   Puede haber algunos casos en que la familia del moribundo, responda afectiva y oportunamente a la situación y revise las demandas de ambos enfermos (enfermo y cuidador), pero desde mi experiencia personal y profesional, desafortunadamente son pocos los casos. Es en espacios como estos donde nosotros como especialistas en familia tenemos un amplio campo de acción, pues la presencia del enfermo y su cuidador son una situación que requiere de especial cuidado y sobre todo de orientación, pues la familia puede  partir de un proceso de desconocimiento que le aleja de un quehacer mas práctico y menos agotador.
   La indagación de las redes sociales de apoyo externas con que cuenta la familia y el cuidador es vital, se convierten entonces en fuentes de soporte para momentos de crisis(en el caso de agravamiento del enfermo, por ejemplo), permiten recibir ayuda, colaboración, intercambio de favores, retribución de otros, en fin. Para el caso del cuidador, una fortalecida red de apoyo externa, se convertirá en la oxigenación necesaria para evitar el desgaste emocional que sufre al estar 24horas a disposición de alguien que quizá tiene una serie de demandas que no se puedes satisfacer y siempre pide y pide y pide.
   También una red fortalecida con la institución de salud a la cual "pertenece" el enfermo, puede constituir un parámetro de tranquilidad dentro de la familia, ya que una buena orientación desde el área de la salud le puede dar claridad a la familia acerca de procedimientos o de información correcta de suministro de medicamentos, apoyo de grupos de voluntariado Gerontológico, que pueden colaborar en el cuidado del enfermo a si sea por unas pocas horas; además el sector, hará un reconocimiento de los deberes y los derechos de los usuarios con el fin de que el paciente, acuda a las instancias correctas con el fin de recibir la atención requerida...
 
      Continuará ...