Bienvenidos al Búho Lee

martes, 2 de julio de 2013

EDICIÓN No. 57, martes 2 de julio del 2013

   Visitas recibidas del 25 de junio al 1o. de julio del 2013  25.
    Promedio diario de visitas.  3.42

   LOS IDEALES.--

   Los ideales se suceden; se les vence, caen en la ruina. Sobre esas ruinas es donde hay que fundar el último ideal. Y, sin
embargo, el alma pide siempre un ideal, y en vano el soñador
revuelve en las cenizas de sus antiguos sueños, buscando alguna chispa que haga surgir la llama que caldeará su corazón helado y le devolverá sus viejos afectos, sus bellos errores y todo lo que le hará vivir.

   Fedor Dostoievski
   En "Las Noches Blancas"

         EL REGRESO

   Los residentes en Cali aspiramos a vivir en un ambiente de cordialidad, pero fundamentalmente, de tranquilidad.

   Para todos es necesario que los resultados del fútbol no sean suficiente motivo para que los habitantes de la ciudad, especialmente la población vecina al estadio , vivan la angustia de la reacción violenta de los fanáticos que aún ganando, la emprenden contra todo lo que  aparece en su camino.

   Los fanáticos  del América vivieron el 2012 soñando con el regreso de su insignia a la categoría A del campeonato. Pero no, el despertar trajo una frustración mas. Al iniciar  la campaña del 2013 la ilusión renació. Pero ahora que concluyó la primera parte,  los resultados no auguran muchas alegrías

   Y es aquí donde los residentes en Cali, los transportadores y todos los estamentos de la ciudadanía transpiran angustia y ruegan a Dios para que el América regrese a la A. Es el mejor camino, aparentemente, para alcanzar un poco de tranquilidad a todo nivel.

   Nadie quiere imaginar que y cómo será la reacción de los fanáticos a una nueva frustración, reacción que no será muy diferente si el resultado es positivo.

   Ojalá que el América regrese a la A, y ojalá que esos mismos fanáticos entiendan que ni la ciudad ni sus habitantes tienen que ver en los triunfos y menos con las derrotas.

   Ojalá que el América regrese a la A y empiece a ganar campeonatos transparentes, libres de estigmas, de viudas, de huérfanos, de lisiados, de locos y de gente acorralada ante la violencia y el vandalismo.

   Cali ha hecho méritos para vivir con decencia en un ambiente de cordialidad.


   TEMA DE LA EDICIÓN.    "  NARRATIVA  "

Yenny Karonlains Alarcón Forero.- Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, nacida en Santa Isabel (Tolima). Promotora de lectura y escritura creativa. Investigadora y gestora cultural. Periodista de la Universidad Cooperativa actualmente residente en Alejandría (Egipto)

         LA SEGURIDAD EGIPCIA

   Desde que vivo en Egipto cada vez que me comunico con mi familia en Colombia, me preguntan lo mismo:¿Está bien mijita?. Y sé que su pregunta va más allá del mero formalismo pues se preocupan de verdad.

   Muchos de ustedes de seguro han escuchado acerca de la revolución que se dio en Egipto, todos vimos las aterradoras imágenes de revueltas y miles de marchantes en las calles en. Hoy todavía los medios siguen transmitiendo muchas noticias en las que se muestran miles de personas manifestándose en la calle, eso ha creado una mala imagen de Egipto que, como destino turístico, depende económicamente de dicha imagen.

   Pero la realidad en el país es muy distinta.

   El dirigente anterior, Mubarak, después de casi cuarenta años en el poder, empezó a implementar unas políticas altamente agresivas contra la población musulmana(mayoritaria en el país), si bien desde el inicio de su régimen fue prohibitivo en los últimos años de su mandato llegó a limites absurdos: prohibición de leer el Corán(libro sagrado de los musulmanes) en la calle o en cualquier lugar público, se cambio el fin de semana de las entidades estatales de viernes y sábado a sábado y domingo, esto con el fin de evitar que los empleados pudieran asistir a la oración comunitaria del viernes, sumado al estancamiento de la economía, los bajos resultados de la academia y la pobreza que azota al país fueron los motivos de la revolución.

   Fue un proceso que duró unos seis meses en su punto más álgido, donde sin policía ni fuerzas armadas para defender al país, la ciudadanía tuvo que organizarse para proveerse a si misma de seguridad y así han continuado hasta hoy.

   Egipto es uno de los países más seguros del mundo árabe, y ustedes se preguntarán ¿Cómo es posible?. Cuando han visto las imágenes de las revueltas en la calle, la respuesta es muy simple: porcentaje.

   Con cuatro millones y medio de habitantes Alejandría es el principal puerto y segunda ciudad de Egipto, la capital, Cairo, es la undécima ciudad mas poblada del mundo con dieciséis millones de habitantes . En este contexto cuando sale un millón de personas a marchar, en una toma da la impresión de que es muchísima gente pero en realidad representa apenas un seis por ciento de la población.

   Personalmente he disfrutado del Amana Egipcio(la seguridad ciudadana) caminando por Alejandría tranquilamente a las dos de la mañana mientras hago compras, o saliendo a tomarme un café a media noche a una de las cafeterías evocadoras de las mil y una noches. El placer de la seguridad que en Colombia es prácticamente imposible.

   Durante la revolución los egipcios no solo lograron derrocar un dictador corrupto sino que se enfrentaron a las fuerzas militares y a la policía igualmente deshonesta, eso ocasionó que no tuvieran seguridad estatal, aún así la criminalidad bajó, siempre he pensado que pasaría en una ciudad colombiana sin policía ni seguridad estatal de ningún tipo ,¿Cuánto duraríamos?.

   Esta breve explicación es el abrebocas de una serie dedicada a la vida de una colombiana en Egipto.

   LA MUJER, EL CUADRO Y EL OLVIDO.
                         Aleja Lozano
                       (segunda  parte)

   ...es una mujer libre en todo el sentido de la palabra: se muestra desnuda porque quiere y no le da miedo.

   Rastreando algunas posibilidades de inspiración, es posible que esta Olympia del cuadro sea el homenaje que hace el pintor a una mujer que fue activa en la lucha por los derechos de la mujer y denunció con no menos bravura la esclavitud. Esta mujer se llamó Marie Gouze, nombre que ella cambió por el de Olympia de Gouges, nacida en la población de Montauban en 1748, su deceso se produjo el 3 de noviembre de 1793, fecha en que se cumplió su condena a la guillotina. Una vida delimitada en 3 etapas: la primera como dócil mujer de hogar, casada a los 17 años con un hombre mucho mayor del cual enviudó al año siguiente quedando con un hijo; la segunda como escritora y autora teatral, utilizando el teatro para denunciar la esclavitud, y la tercera, como mujer  comprometida con el acontecer revolucionario, defendiendo la causa de los girondinos y más encima la causa de las mujeres, abriendo camino a la causa feminista; fue la primera mujer que se atrevió a escribir y promulgar los derechos de la mujer y la ciudadana, exigiendo entre otras cosas el derecho al voto. Por todas estas ideas y activismo fue llevada al cadalso, razones para que se hubiera convertido en un símbolo de valor y compromiso con la causa de la mujer, la libertad y la igualdad.

   Pero esto no ocurrió, la triste realidad es que Olympia de Gougues fue expulsada al olvido durante muchísimos años, y no será raro(los artistas tienen una sensibilidad mas atenta a las revoluciones del espíritu) que Manet fuera consciente de este injusto olvido, y  hubiera tenido la idea que su cuadro rescatara, pintando a Olympe desnuda de ropas (con el coraje y la lucidez se está mejor vestida), tendida en una cama(la cama siempre es un refugio para escapar de las convenciones sociales), molesta por la presencia de una criada negra( ella que era abolicionista) y ya no haciéndose ilusiones con las promesas de su época, se le trasluce el desencanto: su mirada sólo puede tener sintonía con los hombres y mujeres de un mundo futuro libre de las rígidas  convenciones y exclusiones que a ella le toco aguantar.

   Estos datos permiten considerar a Olympe de Gouges como la mujer delante del cuadro (en la cabeza de Manet), rodeada con los símbolos de su vida y su pasión: la desnudez de la feminista desatada, la criada que recuerda la esclavitud y que en el cuadro es ignorada(mal haría Olympe en ser objeto de sus cuidados), el cintillo alrededor del cuello (marca premonitoria) y, por último, el gato, símbolo de independencia, remplazando al perrito que en el cuadro de Tiziano simboliza la fidelidad.

   En los tiempos que corren, rescatar del olvido a esta imagen activista debe ser parte de las propuestas de la agenda feminista, se dice que pronto va a salir en Francia una biografía dibujada de Olympe de Gouges, y que un par de obras teatrales escritas por ella serán puesta en escena. Qué bueno que las mujeres de esta parte del mundo le hagamos un homenaje a Olympe, perdiendo el miedo a defender la causa de las mujeres, tenemos que salir de la indiferencia que es la mas atroz forma de erosión, carcome a toda la sociedad.

   FIN