Bienvenidos al Búho Lee

viernes, 30 de noviembre de 2012

Edición No. 33

Viernes 30 de nov. 2012

                 SALUDO A LOS VISITANTES

                             "Tengo la plena seguridad que es mucho mejor
                                la fe que mueve montañas a la fe que nueve a
                                                                                    los hombres."
                                                                                            Voltaire

                                        MIRADA DE A BORDO.

A quienes nos apasiona leer un libro no nos acosa el cansancio. Leer un libro es un ejercicio que fortalece la cultura y estimula la investigación. Leer un libro nos lleva tras otro y, ese tras otro, y otro hasta llegar al meollo que nos atrapa.

Pero ahora con la tecnología llegaron otras costumbres y otros métodos para ofrecer y encontrar información de toda índole, quiere  decir, otros caminos.
El ciber-lector requiere de una lectura dinámica, breve, ágil y liviana en todos los aspectos. Y eso es lo que está buscando El Búho ahora que cambió la versión impresa por la virtual.
A partir de julio del presente año, cuando empezó a funcionar el conteo de visitas, y aprovechando la edición decadal, quise combinar los factores para buscar resultados y orientar la estructura del Blog, en cuanto a los temas, la extensión y la densidad.
La mira es, hacer un Blog para gente normal, ni muy brillantes, ni muy opacos, ni muy pilosos, pero tampoco desesperantemente perezosos. No catedráticos, pero tampoco tarugos, no clericales, pero no arrabaleros. Un Blog que nos proporcione cada diez dias un espacio para el solaz, no para la confrontación.
Eso es lo que busca El Búho, y tengo fe en que lo lograremos y que encontraremos por este medio y con este recurso el sentido de pertenencia hacia la tierra en que vivimos.
Pero para lograr todo lo anterior es necesaria, útil, INDISPENSABLE su participación. Está invitado, envíela a elbuholee@gmail.com.

Fuerte abrazo.
                                      LOS  POEMAS

                                                        Fuente de la foto: Grupo de Poesía Grainart
                                                                                                                                     
                              Mónica Patricia Ossa Grain

   
                                             TUS MANOS


Manos firmes, incansables
de puños cerrados, de caricias abiertas
motivadas guerreras, sustento del delirio
intenso poemario sin esbozar un verso
artesanas de secretos
tejen mis quimeras.

Esas manos...
son las que extraña mi cuerpo


                            LA HISTORIA



                                                                                   www.banrepcultural.ogr


   LA NAVEGACION DEL CALI Y DEL DAGUA.

   Tomado del libro"EVOCACIONES DE ANTAÑO" 
de Gustavo Arboleda, publicado en Cali en 1926.

 "Pésima trocha, que se mejoró cuando hubo gobernador aqui, a partir del año 35, llevaba hasta Las Juntas o sea la confluencia de aquel rio con el Pepita. En 1826, discutieron los municipios la prolongación del antiguo camino, de Juntas hacia el mar: pero sin mayor estudio optaron por aprovechar desde allí el transporte fluvial; la evidencia de los números era contundente. Calculóse que una carga por agua costaba del mencionado "puerto" a Buenaventura tres reales, o sea treinta centavos, y por los centenares de cargas que proporcionaba el raquítico intercambio que buscaba el Atlántico por San Juan y Atrato, unos pocos pesos fueron decisivos.

 Vinieron nuevos hombres, la juventud que siguió a los próceres de la independencia, y nada se innovó: el Dagua, como el Magdalena, había creado intereses. Trabajóse apenas por reglamentar la navegación, matricular las bogas, proporcionar mejores canoas, evitar el robo de cargamentos.

 Algunas ordenanzas expidió la cámara o asamblea de Buenaventura durante su funcionamiento, de 1835 a 58, en relación con el engañoso río. Vino el cambio en la división territorial; a las antigüas providencias caucanas sustituyo el estado; su gobernador, el general Mosquera, tomó a pecho el abrir un camino de herradura por el cañón del Dagua ; a los esfuerzos del Cauca se sumaron los de la nación, y en Rionegro apropiaron los constituyentes un millón para esa vía. Como en las relaciones de mando de los vireyes a sus sucesores, el presidente Mosquera recomendó la continuación de la vía a Buenaventura; de Juntas se bajó a Córdoba, como quiso el Gran General que se llamase tal punto, en obsequio al doctor Juan Francisco Córdoba, en vez de Mosquera, como queria ese reputado médico..

Las autoridades caleñas siguieron atendiendo a la navegación del Dagua, después del 58. En está ciudad se llevaba cuenta de los bogas y de los cargamentos que conducían  especialmente los de sal. Buenaventura quedaba aislado, o poco menos: a despecho de quienes preconizaban el arrastre de canoas, antes que el tránsito de caballerías  mediaba una grave solución de continuidad entre aquel puerto y el Valle del Cauca. No era muy  hacedero el contrabando de mercaderías  y un tiempo se concedió la calidad de puerto franco a Buenaventura. Pero a los pocos años vino la cesación de aquel privilegio. Se tuvo en cuenta el producido bruto de la aduana, y nada más. ¡Que cifras las de entonces!. En el año económico del 65-66 las entradas fueron $58.375 para el fisco nacional; el 66-67, de $98.816; el 67-68, de $108.330; el 68-69 de $131.475; el 69-70 de $121.945; el 70-71, de $107321; el 71-72 de $177.896.

   La última cantidad, antes de poder haber cesado la aduana en Juntas y haberse trasladado a Buenaventura, se debió al renacimiento que doquiera se observaba estábamos con el presidente Salgar, en la edad de oro de la República.

   Diez años después  el 20 de julio del 82, se da al servicio el primer tramo del ferrocarril del Pacífico, hasta Córdoba. Las recuas, gracias al empuje que se le dio al camino, por otro aspecto bastante rectificado, pudieron avanzar hasta ese punto... Ya no era cuestión de economías a real por carga sino asunto de humanidad impedir que el camino de herradora se aprovechase hasta allá; careciese de pastales y los pobres animales"salían" al Valle del Cauca, después de haberse "internado" en la costa, mas escuálidos y desvencijados que rocinantes.
En la próxima edición, aparecerá la última parte de esta crónica

                    A GRANDES RASGOS

EL MÓNOLOGO.  


Continuación de La Búsqueda.
Espejo desdichado, reflejas su imagen y la muestras al mundo entero, pero no puedes apropiarte de ella, no puedes ocultarla al mundo.

Hay hombres que sólo gozan lo que tienen cuando pueden mostrarlo a los demás; que únicamente conciben las apariencias y no  la esencia, que lo pierden todo cuando el ser interior se muestra en forma.

   La forma de su rostro es un ovalo perfecto, ella se inclina, entonces se torna mas alta, pura y altiva. Los cabellos son oscuros, el cutis transparente, sus ojos...no puedo verlos, se ocultan tras las largas pestañas. El rostro es como una fruta, su cabeza es la de una madona. Se quita un guante y muestra una mano de griega perfección. Ahora levanta los ojos, y sigue siendo la misma, esta llena de vida. Habla con el dependiente...está alegre y charla con agrado. Ha elegido dos o tres cosas, pregunta por el precio. Tal vez para un regalo para la persona amada. ¿Tendré que dejar que se vaya?, ¿Debo abandonarla sin molestarla?.

 Ojalá volvamos a encontrarnos. Entonces la reconoceré, y ella también me reconocerá. Si no me reconoce, lo advertiré por la expresión de su rostro.

Sólo un poco de paciencia, nada de avidez: ella ha sido elegida y algún día me pertenecerá.

Queda acordada la cita para el próximo lunes 31 de diciembre, por hoy, sólo me queda desearles un feliz día y agradecerles su tiempo.

Gracias por su compañia
El buho Lee