Bienvenidos al Búho Lee

martes, 25 de junio de 2013

EDICIÓN No. 59, martes 25 de junio del 2013

         BIENVENIDO  LECTOR

   
     Bienvenida Sherazada
   www.estelaonirica.blogspot.com

   Visitas recibidas del 18 al 24 de junio del 2013   20   Promedio diario de visitas   2.85

   LA MELÓMANA.-

   En realidad yo le tenía un enorme cariño al Maestro, que nos trajo buena música a esta ciudad sin arte, alejada de los grandes centros, donde hace diez años no se pasaba de la Traviata y la obertura de El Guaraní. El Maestro vino a la ciudad contratado por un empresario decidido, y armó una orquesta que podía considerarse de primera línea. Poco a poco nos fue soltando a Brahms, Mahler, los impresionistas, Strauss y Mossoroty. Al principio los abonados gruñeron y el Maestro tuvo que achicar las velas y poner muchas<< secciones de ópera>> en los programas; después empezaron a aplaudirle el Bethoven duro y parejo que nos planteaba, y al final lo ovacionaron por cualquier cosa, por sólo verlo, como ahora que su entrada estaba provocando un entusiasmo fuera de lo común. Pero a principios de la temporada la gente tiene las manos frescas, aplaude con gusto, y además todo el mundo lo queria al Maestro que se inclinaba secamente, sin demasiada condescendencia y se volvía a los músicos con su aire de jefe de brigantes.Yo tenía a mi izquierda a la señora de Jonatan, a quien no conozco mucho pero que pasaba por melómana y que sonrosadamente me dijo:

   --Ahí tiene, ahí tiene a un hombre que ha conseguido lo que pocos. No sólo ha formado una orquesta sino un público. ¿No es admirable?.
   --Sí --dije yo con mi condescendencia habitual.

      JULIO CORTAZAR,  Tomado de las Menades" 

   NOS LEEN FUERA DE CALI y de COLOMBIA

   Guillermo Pilar                     La Plata (Argentina)
   El Sabio Ignorante                De Cali
   Verónica Gaula                     Vive en París
   Dennys Yuliet Vegas             Barquisimeto (Venezuela)

      LOS COMPROMISOS.

   Ha transcurrido el tiempo suficiente para proponer una observación acerca de la opinión de Julian Enriquez en su crónica la "Cantaleta Feminista"

   Todos los colaboradores de El Bùho, conocen que los textos se publican bajo la única y totral responsabilidad del autor.

   A lo largo de ocho, casi nueve años de existencia he recalcado que los únicos temas que no se tendrán en cuenta para publicar son los que contengan sentido político partidista o doctrinario místico-religioso.

   Como los textos se publican bajo la única responsabilidad del autor y no existe cortapisa en cuanto al tema. No existe tampoco obligación o compromiso alguno para compartir ideología alguna.

   Todo lo que se relaciona con los textos que aparezcan en el "buho2011" es publico, y nunca  he comprometido ante nadie la guarda de secreto alguno. Por lo tanto en la conducta del Blog no existe ni falsedad o hipocresía, ni se ha desvelado secreto alguno alrededor de cualquier ideologia y mucho menos se ha traicionado ningún principio ni promesa.

   Cada colaborador es libre de creer lo que mejor le parezca, y para el Blog, es libre de expresarlo según su real saber y entender. El director del Blog se considera libre de compartir o no lo que manifieste cada quien, esto último no compromete en ninguna forma el contexto publicado. 

      LA MUJER, EL CUADRO Y EL OLVIDO
                          Aleja Lozano

   En el museo d`Orsay de Paris existe un cuadro pintado en 1853 por Edouard Manet que lleva por titulo "Olympia": se trata de una mujer desnuda recostada en la cama que mira con displicente fijeza un pundo que con seguridad pasa por encima de cualquier espectador, una calma que se asemeja mas al desdén que ofrece desde su olimpico trono(¿será por aquello que el cuadro fue bautizado Olympia?) a la mujer negra, a tods luces una criada, que a un lado de la cama, le muestra lo que parece ser un almohadón o algo para la toilette.

   Este cuadro suscitó escándalo cuando fue expuesto por primera vez, se dijo que Manet lo había pintado a  imitación de La Venus de Urbino de Tiziano pero con el original atrevimiento de haber convertido a la diosa en una especie de odalisca que mostraba su oficio y desnudez sin ningún tipo de recato. Tal parece que a los críticos les molestaba no tanto la desnudez como la forma casi despectiva e insolente como la mujer mira desde el cuadro: una mirada que hace el viaje desde el lienzo al espectador sin concesión a reglas de convivencia, su mirada desnuda al espectador y lo deja peor de lo que está ella, pues de alguna manera intrerroga a la moral de su época y la deja en cueros.

   Las lecturas de este cuadro son variadas, se dice que es una denuncia de la mojigatería de la  época, una provocación a las conveniencias sociales, un desplante a esa parte oscura de la moral (simbolizada en la criada que la mujer desatiende o ignora), y por supuesto, la mas obvia, una reactualización del cuadro de Tiziano, sólo que Manet representaba a la mujer consciente de su desnudez como elemento de transgresión, algo que se intuye en la mirada que no es graciosa ni cómplice(nada de soncesiones a la doble moral), mientras que en el cuadro de Tiziano la joven desnuda aparenta estar orgullosa de su belleza y desnudez pero evade la "responsabilidad" de estarlo: ella mira de un modo tan dulce que su desnudez queda disculpada. La dirección diferente de las miradas es la revelación de la singularidad de ambas mujeres: la de Tiziano es una muchcha que parece andar en los preparativos de su boda(una criada reburuja en un cassone o oarcón de boda) por lo tanto está al inicio de una vida que caerá bajo el dominio del marido, y, en cambio, la de Manet es una mujer libre en todo el sentido: se muestra desnuda porque quiere, puede y no le da miedo...

         Continuará