Bienvenidos al Búho Lee

martes, 18 de marzo de 2014

EDICIÓN No. 84, martes 18 de marzo del 2014

                   LA PROVOCADORA.- Pasatiempo.

     Los fragmentos que se presentaron hasta la edición anterior con el Título de La Provocadora, corresponden a la crónica escrita por Camilo José Cela, escritor español con mucho nombre en las letras de esa nación, y que están incluidas en el libro "COSTUMBRES ANCESTRALES".

                  DE.- ÁLVARO MUTIS

      La vida, hace a menudo ciertos ajustes de cuentas. Son como balances que nos ofrece para que no nos perdamos en el mundo de los sueños y de la fantasía, y sepamos volver a la cálida y cotidiana secuencia del tiempo en donde, en verdad, sucede nuestra vida

                 CLARO Y NECESARIO

     Es moneda corriente la queja y el reclamo en todos los aspectos de la vida ciudadana. De cada diez encuentros ocasionales nueve se inician con una mención negativa relacionada con cualquier aspecto de la vida política.
     Llama la atención que las consideraciones que se escuchan se orientan a dos frentes:
    Uno.- La corrupción en las esferas oficiales, promovidas y auspiciadas por los lideres políticos.
    Dos.- La corrupción por los particulares de la justicia y las costumbres en el estilo de vida.
     Si queremos vivir el ambiente de paz que anhelamos, debemos empezar por recuperar la moralidad a todo nivel.

          LA SAGA DE LOS SUEÑOS.

     Biografía de una publicación escrita con base en memorias, relatos, crónicas y cuentos, presentada en acabado artesanal. A la venta en los puestos de periódicos y revistas de:
     JOSE H BURGOS, Y GUILLERMO CELI.- junto al puente peatonal en la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la caleñidad.
    ARNULFO HERRERA.- calle 12 esquina con la carrera 5a. Caseta azul.
     JORGE CELI.- Carrera 5a, frente al 12-16.
     MARCO ANTONIO CELI. Calle 8a. esquina con la carrera 5a, diagonal al Banco de la República.

          HISTORIA DE CALI

  EL ALFÉREZ QUE NO ESTÁ, DE UNA CALI QUE SE FUE.
      POR: Mayeli Melo Cisneros. Estudiante de Lic. en Historia,                                                                         
                                 Universidad del Valle.
NOTA.- Esta crónica se publicará en fragmentos con un piso de 100 palabras y un techo de 150. Se compondrá de 17 fragmentos que publicarán todos los martes de cada semana, y el texto global le pertenece a la autora en su totalidad.

      En Cali en 1929 se va a construir el Alférez Real, lugar al cual van a llegar a hospedarse personajes que van a contribuir con la dinamización política y económica de la ciudad; el hotel Alférez Real entonces jugaba un papel de centro de sociabilidad en el cual convergen desde banqueros franceses, lo más selecto de la élite caleña y hasta inversionistas Norteamericanos que buscaban invertir en la nueva urbe. El hotel Alférez Real con su espléndida arquitectura embelleció por cerca de medio siglo(1929-1972) la esquina más visible y al mismo tiempo más comercial de Santiago de Cali, la carrera 1 con calle 12. La creación del hotel Alférez Real coincide con un proceso de crecimiento económico experimentado por Santiago de Cali que intentaba dejar de ser un pueblo para convertirse en una ciudad que se abre paso a la urbanización.
     CONTINUARA...

                   NARRATIVA

               EL HOMBRE TIGRE     --   4    (8)
 
               Álvaro García Ramos

     ...por aquello de que el cobarde no está perdido del todo mientras su cobardía pueda ser tomada por timidez u otra cosa.
     Por eso Torcuato, ante cualquier situación que lo amenazara, solía colocarse a cierta distancia, evitando que los demás se enteraran del sudor abundante que cubría su piel mientras dentro de su cuerpo había derrumbes, que caían  sobre su espíritu haciéndolo lanzar chillidos de perro herido.
     La seguridad de que el tigre en una especie de ósmosis terminaría metiéndose por sus poros y lo haría un hombre totalmente diferente, hizo sonreír a Torcuato. La sonrisa salió alterada, contaminada por tantos años de encogida tristeza y lo que vio el tigre en la cara de Torcuato fue una mueca horrible que lo disgustó y provocó un inmenso rugido...

CONTINUARÁ...

          MIEL y CHOCOLATE     --   4  (5)

     Hoy es un señor mayor, sufre como todos nosotros de algún mal, el por ejemplo, sufre artritis, con todas sus consecuencias y limitaciones. Nunca protesta por los dolores que siente, no tira las cosas ni responde con altanería, camina lento y a veces hasta salta y trata de correr.
     Le tiene pánico al estallido de las bombas de látex con que se adornan las fiestas, Cuando se suceden esas celebraciones, es un verdadero espectáculo verlo buscando conde meterse y estar allí por largo rato...

     CONTINUARÁ...