Bienvenidos al Búho Lee

martes, 30 de abril de 2013

EL BÚHO

EL BÚHO Ediciòn No. 48, martes 30 de abril del 2013.

      BIENVENIDO LECTOR.
      ¿ Dònde estàn los sueños?

   Por eso bajo la cabeza y me digo:¡Què de prisa pasan los años! ¿Què has hecho? ¿Has vivido? ¡Mira còmo todo se ha vuelto frìo! Los años pasaràn, tu soledad te abrumarà cada vez màs y llegarà la vejez montada en su palo de escoba; tu mundo fantàstico palidecerà...Noviembre...Diciembre...No mas hojas en tus àrboles.

      F. Dostoyevski.   "en  Las Noches Blancas"

      EL TOP DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG.

Mas nombres para la base de datos

      Wayra Morales
      Clama Estrada Garcìa.

     NOS LEEN FUERA DE CALI Y COLOMBIA

      Pensamiento Crìtico         Andalucia  (españa)
      Jen Gonzàlez                    Mèxico
      Las Palabras Vuelan        Oaxaca, (Mèxico)
      Sherazada, viajera            Egipto.

      SEMANARIO

   A partir de la presente ediciòn el Blog cambiarà su frecuencia a semanario. Aparecerà los martes de cada semana y serà temàtico.

   En lo sucesivo se publicarà, en cada ediciòn un sòlo tema, bien sea poemas, historia o narrativa. Se publicaràn los textos que lleguen a "elbuholee@gmail.com" firmados con el respaldo del número del documento de identidad y la orientaciòn del umero del celular y un fijo. No se tendrà en cuenta el tema polìtico partidista, ni doctrinarìo mìstico religioso.

   Se llevarà el control de visitas respaldado con el numerador del servidor. En esta primera ediciòn del semanario aparecerà la segunda y última parte del episodio diez de "El Monólogo" y el texto completo de "Elsa y Fred", un trabajo de Ángela María Mena Benitez, trabajadora social, especialista en Intervención con Familias, egresada de la Universidad del Valle.

   La tendencia seràn los textos cortos y fàciles para leer. Cuando los textos superen la cuartilla y media de extensiòn, el texto total ocuparà tantas ediciones como sean necesarias antes de cambiar a otro .

   El hecho de cambiar a semanario, exige para el control de visitas partir de cero, para tener un punto de apoyo. Presentamos las estadìsticas de visitas de enero 1o. a abril 29 del 2013. A partir del martes 30 de abril el control de visitas se llevará semana a semana.

   Enero      2013   Promedio de visitas por dìa 6.4
   Febrero   2013         "          "      "      "     " 4.03
   Marzo      2013         "          "      "      "     " 3.7
   Abril        2013         "          "      "      "     4.1

Tema para la próxima ediciòn:  DIA DE LA MADRE.

   TEMA DE LA PRESENTE EDICIÒN

         NARRATIVA

   El Monòlogo .       Décimo episodio, Segunda                                      parte.

   Un momento semejante exige tranquilidad, ni las tormentas de la pasiòn deben interrrumpirlo. En esos instantes se adora silenciosamente.  

   Para quitar a la muchacha el deseo del noviazgo, nada hay mejor que llevarla a la casa del enamorado. Es el lugar de todos los prometidos. Es una sociedad insoportable. No me ofenderè si Celia se torna impaciente. Estamos ali unas diez parejas que vienen en plan de diversiòn. Durante toda la velada no se oye mas que un ruido, ¡son los besos de los enamorados!. No es necesario buscar un rinconcito apartado. Yo simulo conducirme con Celia del mismo modo que los demás, pero no quiero ofender su pura virginidad. Cualquier muchacha que se me confìe estar segura que la trataré en forma perfectamente estética. En todo caso, uno de los dos tiene que ser engañado, o el hombre por la mujer o la mujer por el hombre.

   No me reprocho el tiempo que gasto por Celia. Vivo con ella el devenir de un amor, yo mismo asisto a ese devenir casi sin ser visto. Es como una danza de dos bailada por uno solo. Ella mueve como en sueños, cree estar sola, sin embargo se mueve como con otro...yo invisible. En su moverse ella necesita un compañero, y tiende la mano. Yo tomo su mano y completo su pensamiento. Se mueve a la melodia del alma. No demuestro amor para no despertarla del ensueño, soy casi como una sensación.

   ¡De què hablan los prometidos!. Nada extraño, en esos momentos el espíritu del amor huye muy lejos, no creo que se pueda afirmar con convicción que una muchacha tenga cosas que contar y que valga la pena escuchar. Yo de mi parte, no espero historias de ninguna clase; me gusta de inmediato. No pertenezco, seguramente, a los que aman por estimación y por estimación hechan hijos al mundo. El amor tiene su propia dialéctica.

   Desde la calle veo la cabecita orlada de rizos que se asoma a la ventana. Las muchachas no están nunca en la ventana sin razón, y es este caso hay una en particular.

   Esperaba al geólogo, lo esperaba con ardiente deseo y al volverlo a ver, su alegría fue doblemente mayor. Apenas el geólogo ponga el pie en su casa, dirá: ¡Aqui estoy!.

   He sido astuto, tuve con él una larga conversación. Pero no se dió cuenta de nada.

   Ahora usted tendrá que amar al geólogo, usted supo siempre que era un hombre de mucho conocimiento, pero seguramente nunca soñó que fuese también un sagaz.

   Ahora debe comenzar la guerra con Celia. Huyendo de ella y dejándome perseguir; quiero enseñarle a ganar en esta lucha. Tendrá que conocer todo lo que constituye el poder del amor: pensamientos, pasión, nostálgia, esperanza. Así se encaminará hacia el triunfo. Luego le haré la corte en un sentido burgués. Esto la separará de mí y en ese momento llegará a sentirse libre. Será necesario que ella no sospeche mi participación en esta sensación, para que no pierda la confianza en sì misma. Cuando esté libre y quiera desentenderse de mi, ahí comenzará realmente la guerra, en ese instante Celia será fuerte y estará colmada de pasión; por orgullo querrá deshacerse de mí.

   Quiero tomar posesión de ella solamente cuando esté libre, tendrá que comenzar la segunda guerra, y en ésta sere yo el vencedor, porque la primera victoria no habrá sido mas que una ilusión. La primera lucha será de liberación, pero la segunda será de conquista, una lucha por la vida y por la muerte.

   Cualquiera que sea la edad a que llegue, nunca olvidaré que un hombre pueda decir que carece de razón vivir, sòlo porque esté tan viejo como para no poder aprender nada de una jovencita.

    CUANDO ELSA Y FRED SEAMOS TU Y YO.
         ÁNGELA MARIA MENA BENITEZ 

   ¿Has pensado que a los 82 años puede llegar a tu vida el verdadero amor?

   "Desde que existe el amor romántico y la vejez como tal, la posibilidad del mismo entre las personas mayores ha sido tradicionalmente negado por las diferentes sociedades  en las que haya tenido ocasión de surgir el enamoramiento. El análisis sociológico ha hecho hincapié de forma especial en las construcciones sociales que definen el enamoramiento como algo propio de cuerpos jóvenes y esbeltos, del mismo modo que cientificamente, especialmete desde la segunda mitad del siglo XX, se han ido desmantelando tópicos negativos sobre el amor y el sexo de las personas mayores y ellos han empezado a experimentar su vejez con una visión activa y positiva, en la que  cabe toda forma de relación con sus semejantes" Bote Diaz.

   "Elsa y Fred es una película española que cuenta la historia de dos adultos mayores que se enamoran después de haber conformado pareja, enviudar, separarse y vivir colos afrontando las dificultades propias de la edad.

   Fred de 78 años, ha enviudado hace siete meses y su hija Alicia junto a su esposo y su nieto Javi, lo auyudan a mudarse a un nuevo apartamento; él se instala en éste reconociendo lo extraño que se siente haber cambiado su sitio de residencia, podría decirse que de su antigüa vida aparte de los recuerdos sólo lo acompaña Bonaparte, su perro.

   Elsa por su parte, Argentina de nacimiento, al igual que sus dos hijos y su ex-esposo, es una mujer de 82 años que debe someterse a diálisis todos los dìas, situación que le oculta a Fred, ella se caracterizsa por su espontaneidad que en ocasiones puede rayar en la imprudencia, es aventurera, soñadora, carismática y como el mismo Fred le dice, "Una adolescente inmadura". Tiene un garan seuño y es visitar la Fontana de Trevi para revivir una escena de la película "La dolce Vita"

   Elsa y Fred constituyen una pareja de novios no muy convencional para las clasificaciones que hace la sociedad y en las cuales sin duda alguna todos tratamos de encajar. Ellos redescubren el amor cuando ya han debido superar episodios de duelo debido a la pérdida de sus parejas anteriores y las relacionadas con su ciclo vital (independencia, motricidad, vigorosidad, memoria etc.). Se enamoran en el compartir de una mentira que Elsa le dice a Fred con el fin de obtener un dinero que le permita ayudar a su hijo a poner una galería de arte. El al ver la imagen presentada por Elsa de madre abnegada que busca siempre el bienestar de sus hijos, se siente conmovido. A través de llamadas de agradecimiento, de compartir un pequeño café, un poco de licor de hierbas, esta pareja empieza a vivir el henamoramiento e hipnosis.

   Surge en ellos esa sensación de bienestar producto de la imagen que cada una presenta de si en el otro, se convierte el objeto amado en la fuente de toda sensación gratificante. No hay discusión, no hay diferencia de opinión, no hay idea mala, rato amargo, el uno genera en el otro esos sentimientos que los llevan a expresar frases como "es la mejor noche de mi vida".

   Alfredo y Elsa se aman el uno al otro, pues su encuentro les permite recuperar la alegria, la aventura y sastifacer mutuamente sus necesidades primarias además de enriquecer su narcisismo, Fred logra desarrollar econ sus dos mujeres que amó durante su vida, su búsqueda por perpetuar  en ellas esa protección de la madre, primero de ellas hacia él y finalmente al contrrario cuando ambas enferman y mueren.

   Esta relación de pareja fundamentada en el vínculo primario de ola auto conservación y naciente casi en el final de la vida, se entreteje de elementos inconscientes que Elsa y Fred han desarrollado a lo largo de su vida y les permiten ser ellos a través del otro, encontrando ese sentimiento de compenetración.

   Encontrar el amor cuando ya el cuerpo está cansado y ha poerdido la lozanía de la juventud es tan hermoso como cuando se vive la magia de un amor adolescente, loco e insensato, a la edad de Elsa y Fred, el corazon órgano que representa el amor, enferma, pero nunca deja de sentir, a esta edad se encuentra al amor quien acompaña la muerte del cuerpo, pero nunca la del sentimiento.

BIBLIOGRAIA
Película " Elsa y Fred"
BOTE DIAZ, Marco Alonso. La negación del amor entre personas mayores. Perspectiova sociológica de una descriminación histórica" Universidad de  Murcia.