Bienvenidos al Búho Lee

martes, 16 de julio de 2013

EDICION No. 59, martes 16 de julio del 2013

          BIENVENIDO LECTOR.
   Visitas recibidas entre el 9 y el 15 de julio    19    Promedio diario de visitas    2.71.
       LAS MASCOTAS.
    Juana de Ibarbourou

   El perro le ladrà al hilillo dorado que entra por una  rendija de la ventana.   A veces, al moverse la cortina se forma una figura que asemeja a un ovillo de hilo dorado.
   De la cocina llega ruido de loza, la modorra invade el càlido medio día el niño pellizca un pedazo de pan.
   Mi ovillo y mis agujas han resbalado de mi falda a la estera. Yo apoyó mi mejilla en la húmeda superficie del cántaro. Esta fácil y sencilla felicidad me basta. 

      PERFIL.

   Los Colombianos de las ùltimas dos generaciones y de las venideras, debemos poner las barbas en remojo y orientar hacia el canal de la historia, en la internet, si en  algún momento queremos ser distinguidos como el colombiano màs importante.
   Nos es menester mostrar credenciales como promotores de la guerra, que hayamos actuado silenciosamente ante la deshonestidad de otros y cosas por el estilo.
   También es requísito de forzoso cumplimiento, haber irrespetado las leyes, haberlas burlado y acomodado según nuestra conveniencia. Mentir, falsear, callar y avasallar cuando de tratar a otros se refiere.
   Estar, o sentirse en la obligación de salir a defender sin ningún recato a los delincuentes que han ocupado altos cargos, manipulado "acciones" a todo nivel en los diferentes espacios de la vida nacional. Congregar a nuestro alrededor una zaga de seguidores sumisos y proclives a la estúpidez.
   Quien encaje en el anterior perfil, no importa que conserve otros de mayor trascendencia, es candidato con mucha opciòn a figurar superando en importancia a los héroes de la campaña libertadora, los cientificos en diferentes disciplinas, a los deportistas que han ganado distinciones en esas piñatas que se conocen como juegos mundiales.
   Pero si no alcanza a llenar los requísitos, no se preocupe. Eso quiere decir que usted honra sus ancestros y la tierra que lo vió nacer.

          TEMA DE LA PRESENTE EDICION   "   
                                     " HISTORIA "
     
 LOS PRIMEROS PAPAS

      EL PAPADO   -2. 

   Clemente, el cuaro obispo de Roma, gozó de cierta fama, atribuyéndole la primera colección de leyes canónicas. Hay quienes afirman que fué en realidad el primer papa después de San Pedro.
   El siguiente papa fue Higinio. Griego ateniense que había viajado a Roma junto con su esposa y sus dos hijos, para ejercer como profesor de flisosofía de los hijos de nobles familias romanas. Gobernó hasta el año 142.
   Siguió el papa Sotero sobre quien existen dos versiones bien distintas. La primera, que fue un pontifice enemigo del sexo, y la segunda, que fue muy aficionado a las concubinas. Sotero lanzó un documento papal contra Dionisio, el poderoso obispo de Corintio. A sus oídos habían llegado noticias de las orgías y bacanales organizadas por el obispo donde tomaban parte jóvenes de ambos sexos, ante la lujuriosa mirada de Dionisio y su círculo.
   Sobre la afición de Sotero por las concubinas, se afirma que cuando fue elegido, se negó a repudiar a Priscilla y a Maximimilla, dos bellas romanas que convivian con él, a las que otorgó el título de "discipulas".
   El siguiente; Victor 1o. era un fiel seguidor de las aficiones de Dionisio y Sotero, mantuvo estrecho vínculo con el corrupto emperador Commodo, vínculo que se realizaba a través de Marcia la amante del emperador.
   Marcia llegó a presidir las orgias de palacio. Se dice que era peor que Popea, la esposa de Nerón, o Mesalina, la esposa de Claudio.
   Le gustaba vestir túnicas transparentes que dejaban ver sus formas y que con frecuencia mantenía encuentros con el papa Victor.
   Ella misma sería asesinada por orden del emperador, Didios Julianos.
   Uno de los prisioneros que estaba condenado en Cerdeña, era un tal Gallistus, el mismo que sería nombrado sumo pontifice bajo el nombre de Calixto 1o. en el año 217.
   Calixto estuvo enfrentado al antipapa Hipólito que habìa sido nombrado presbítero por el papa Victor 1o.. Una de las mayores críticas de Hipólito a Calixto 1o. era el de ser muy permisivo en lo referente al sexo durante el reinado de Heliogábalo. El papa Calixto indultaba a religiosos acusados de delitos , ordenaba sacerdotes a hombres que habían estado casados en varias ocasiones. Permitió que permaneciesen en algunos altos cargos de la curia tras haberse comprobado que practicaban sexo con algunas de las fieles, durante la celebración de las liturgías.

FUENTE LITERARIA.- Eric Frattini en los Pimeros papas.

          CALI, VOS TENÉS TU HISTORIA.

   La hitoria de cualquier población se inicia, para los historiadores, desde el momento que su fundador pone lo que se llama "La primera piedra" y construye las primeras casas con sus respectivos habitantes. Pero la verdadera historia comienza, con seguridad, más allá, en el orígen de sus pobladores. Hemos aprendido en las aulas de escuelas y colegios nuestra historia a partir de 1492, cuando según los cronistas de esa época, Cistobal Colón llegó a América.
   Esa información es cierta pero no real, es cierto porque la fecha 12 de octubre de 1492 no tiene como ser refutada, pero, no es real porque en todos los territorios  ya existían habitatantes con muchos años de anticipación. Sólo habría que profundizar en las civilizaciones africanas, chinas, celtas y hasta en el Homos Erectus, o quizá más allá.
   Pero la idea es tocar la historia de Cali, su conquista, sus conquistadores y quienes la colonizaron.
   Don Gustavo Espinosa Jaramillo nos cuenta en su libro "Valle del Cauca, pobladores y fundadores", que en una etapa de trece mil años y después de muchos hechos, se hallaron restos fósiles en el Valle del Cauca con más de 10.500 años de antigüedad.
   Dice que en todo el continente americano, los vestigios muestran entre los catorce mil y seis mil años de nuestro tiempo, que después de haber iniciado el ciclo agrícola llegaron a ser comunidades organizadas, algunas poderosas, en el  curso del tercer milenio antes de Cristo.
   Los vikingos encontraron  el nuevo mundo, pero no transmitieron a otros pueblos el hallazgo, ni permanecieron en estos territorios, por eso no fueron los descubridores de América, descubrir no es solamente explorar, afirma Mauricio Obregón de Andreus.
   Donald Lathrap, arqueólo, afirma que hace mas de doce mil años pudo arribar un grupo de pescadores africanos a la costa septentrional del Brasil, entre Recife y la desembocadura del Amazonas. Los pobladores primitivos de América tuvieron una vida muy limitada, formaban bandas de cazadores y al descubrir la agricultura se fueron tornando sedentarios en un proceso iniciado hacia el año 3000 a.C.. Algunas de esas bandas se aglutinaron en conjuntos permanentes, unos pocos idearon formas de control y sometimiento: explotación y vasallaje, varios lograron tener liderazgo militar y religioso con tendencia expansiva que siempre derivaron en guerras y conquistas.
   Cuando llegarón los españoles, algunas de aquellas naciones indígenas ya no existían. entre ellas, los de San Agustín en Colombia.
   En Occidente, desde Honturas hasta el sur de Perú y en el oriente, de Honduras hasta Venezuela, comprendiendo a Panamá y Colombia existieron numerosas jefaturas; he aqui algunas:
   En Guatemala, la de los Ecos, en el Ecuador, según los restos arquelógicos más antigüos, la de Mochilila, la de Tolita y la de Manta. Al sur de Colombia, en San Agustin, hubo otra jefatura de largo aliento que debió iniciarse cinco siglos a.C. y duró cinco cinturias más después de Cristo. En Panamá , la jefatura Conde.

   En fin, la historia de Cali no es de ayer. 

      LA LEYENDA DE LAS MACETAS.

   TOMADO DEL LIBRO, "TRADICIONES CALEÑAS" DE RAFAEL SILVA HOLGUIN.

   Hace un siglo, aproximadamente vivía en el barrio "el Peñon" de la ciudad de Cali, Dorotea Sánchez, madre de dos hijos gemelos, a quienes el señor cura había  bautizado con el nombre de Pedro y Pablo, pues habían nacido justamente el día 29 de junio, fecha en que la iglesia conmemora el martirio de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.
   La víspera del cumpleaños de los hermanos Sánchez, la madre no disponía de un sólo real para celebrárselos y sòlo tenía un poco de azúcar de pan y resolvió prepararles dulces de conserva, creyendo encontrar en el huerto brevas y limones. Pero al buscarlos, nada había en el solar. No Obstante, hizo lumbre en las tres tulpas y puso en ellas la paila de cobre que había heredado de su abuela Martina, y hechó en el recipiente agua y azúcar. Y mientras se calentaba la mezcla reflexionó:
   -Pero si no tengo canela, ni clavos, ni pimienta dulce. ¿Caray!,¡Sòlo aguadulce?...No puede ser. Si san Pedro y San Pablo vinieran a ayudarme...yo los nombraría padrinos de mis hijos, pues los que tienen son mas amarrados que un tamal.
    Monologaba la pobre negra en su cocina, cuando escucho golpes en la puerta. Fue y entornó la llave. Era una señora muy bonita, vestida de balco y olorosa a jazmin.
   --¿Què desea la Doña?,-preguntó sorprendida la dueña de casa.
   --Solamente enseñarle una cosa. ¿me permite acompañarla?,.
   --Pos claro, Doña. No faltabba más. Siga-insinuó Dorotea.
   La negra bastante nerviosa, le mostró el poco de miel incolora que había en la paila.
   Bien, este pcoco de agua azucarada la vamos a convertir en algo sólido, que se va a dejar moldar con los dedos y tomará el color de mi traje, así le damos el punto que requiere.
   ¿Te gustaría ver realizado un milagro?
   Dorotea, medio muda, sólo asintió moviendo la cabeza afirmativamente.
   La hermosa dama bendijo la miel, que ya empezaba a convertirse en caramelo.La negra muy feliz, sacó de la paila el contenido, notando que se había convertido en cera muy fina, la cual se podia moldear fàcilmente y estirar cuando quisiera.
   La dama sonriente, empezó a pellizcar trocitos y a convertirlos en palomas, en caballos, en flores, en muñecos, en piñas, uvas, tantas cosas tan bonitas, que Dorotea miraba con atención y suspiraba repetidas veces.
   --Pongamos ahora los hombres a trabajar,-dijo la señora. Y llamó enseguida a Pedro y a Pablo, quienes penetrron hasta la cocina sin saber por dónde, pues no eran los gemelos, sino los mismos Apóstoles Pedro  y Pablo, con largas túnicas y mantos dorados con hilo de oro.
   --Lábrame varitas de a geme, para encabar las figuras. Luego tráigame trozos de madera basta, para clavarlas en ellos; dijo la señora.

Esa es, mas o menos, la historia de las macetas, una tradición reconocidamente Caleña.