Bienvenidos al Búho Lee

martes, 30 de julio de 2013

EDICION No. 61, martes 30 de julio del 2013
 
          BIENVENIDO  LECTOR
 
   Visitas recibidas entre el 23 y el 29 de julio del 2013   26   Promedio de visitas por día   3.71.
 
 
          EQUILIBRIO
 
   Algunos un poco mas instruidos, desde la ventaja que les aporta el conocimiento, ¿no dirán con el ángel Jesrad de Zodig que no hay mal  del que no haya nacido un bien?. ¿Acaso no creerán que --puesto que dentro de este imperfecto y despreciable mundo, el mal y el bien se encuentran en igual proporción-- para el mantenimiento  del equilibrio es fundamental que existan tanto los buenos como los malos, y que para el plan general da lo mismo que tal o cual sea bueno o malo; que sí el infortunio persigue a la virtud y la prosperidad siempre acompaña al vicio y ambas cosas son iguales a los ojos de la naturaleza, mas vale ser de los malos que prosperan y no de los virtuosos que fracasan.
 
 
            D.-A.-F. de Sade
    Los Infortunios de la virtud.
 
          BARAÚNDA
 
   Los oyentes de la radio y los televidentes, somos, en muchos aspectos y para algunos sectores, factores importantes para el negocio . Esa importancia es relativa.
 
   Somos como receptores, parte integrante de los consumidores, argumento determinante al momento de facturar la pauta publicitaria. Los dueños de las programadoras, especialmente los que dominan el medio, mantienen a través de los comunicadores una batalla permanente para capturar altos niveles de audiencia y así, poder facturar exitosamente en ambos medios (radio y televisión).
 
   Ambas expresiones desarrollan con sus ejércitos de comunicadores y ejecutivos sus propias estrategias, y los dos al unísono, desarrollan sus planes sin valorar a los consumidores que son el principio y el  fin de sus expectativas.
 
   A los espacios y tiempos de mayor cubrimiento los saturan con anuncios comerciales, de un lado, y con chabacanería del otro. En ambos medios sobresalen grupos casi andróginos, que tratan de formar una audiencia con remedos de coloquios que no son cosa distinta a una gritería alucinante y desorientadora.
 
   En lo que toca a Cali se oye en radio y se ve en televisión, malos intentos, que no son otra cosa que talleres de irrespeto al público. En lo nacional ni se diga.
 
   Existen en la radio infiernos verbales que no son otra cosa que  espacios  que en lugar de construir, destruyen, malos ejemplos de  dicción y de construcción, peores ejemplos que no dejan nada útil.
 
Esto forma parte del ambiente cotidiano que da lugar  al reclamo.
 
 
      EL RENACER DE LA SUCURSAL DEL CIELO
          Julián Enríquez Quintero   --Segunda parte.
 
   ...y los políticos se pellizcaron y aparecieron los proyectos estratégicos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hace doce años para reconfigurar, entre otros, el centro de Cali.
 
   "Se trata de volver a coser pedazos rotos de la ciudad, devolviendo el espacio público a la gente, para que puedan volver a caminar a sus anchas sin prevención ni miedo", manifiesta Juan Carlos Ponce de León, ex-director de Planeación Municipal.
 
   El sueño incluye la peatonalización de algunas vías, su adoquinamiento, hundimientos parciales de la carrera 10, de la calle quinta frente al barrio San Antonio de tal manera que la gente pueda ir a la colina o desplazarse al centro sin tener que subir gradas ni ver cortado  su paso por el humo, el trancón y los autos. Especie de prótesis urbana para oxigenar y dar vida a la urbe incluyente como se está consiguiendo en el oriente, en el distrito de Agua Blanca con el colegio Nuevo Latir y vías amplias que dignifican al sector y animan a la comunidad, generando espacios amables para el peatón como el recién inaugurado Bulevar de la Avenida Colombia y la Plazoleta de la Caleñidad o Jairo Varela.
 
  " Ahora Cali es un sueño atravesado por dos ríos" asegura doña Lucila Lalinde vecina del sector "uno de agua y otro , paralelo, de personas que vienen y que van, que se sientan y conversan, que sonríen en medio de un entorno paisajístico". Y tiene razón doña Lucila, en la Plazoleta de la Caleñidad por ejemplo, fue levantada una plataforma con un pergolado metálico para una enredadera gigante que cubrirá el área con su sombra evitando la exposición del sol a quienes por allí transiten. Y jardines y más jardines con elementos ecológicos y ambientales que embellecen la obra y honran su vocación paisajística.
 
   Más que ostentar el túnel urbano mas largo del país o el esfuerzo tributario de todos los caleños sin precedentes en Colombia con las Megaobras, lo que aquí se está haciendo es tomar conciencia de ciudad, proyectar la urbe que queremos, planear las mejoras que urgen y hacen falta, volver a recuperar ese sentido de pertenencia y civismo que tanto distinguió a sus gentes, porque como dice doña Lucila" no podemos ponernos a extrañar lo que tuvimos sino recuperar lo que somos y nos pertenece: una ciudad limpia, organizada, linda y coqueta como somos todas las caleñas... Quiere usted pasar a tomarse un tintico, joven"
 
 
          DE LOS CLÁSICOS.
 
   Del libro "LOS GRANDES CUENTISTAS", edición dirigida por Alfonso Reyes, Francisco Romero, Federico de Onís, Ricardo Baeza y Germán Arciniegas, tomo los siguientes apuntes del estudio preliminar de Julio Torri.
 
 
   "Un gran pensador inglés dijo que la "verdadera Universidad hoy en día son los libros" y esta verdad, a pesar del desarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, es la afirmación mas cierta que se conoce. Nada aprende mejor el hombre que lo que aprende por sí mismo, lo que le exige un esfuerzo personal de búsqueda y asimilación"
 
   La novela corta es, por lo común, el relato de sucesos posibles o verosímiles en que se destaca la psicología de uno o mas personajes, un conflicto de ideas o de características, un medio ambiente pintoresco y atractivo.
 
   El cuento corresponde antes que todo a lectores u oyentes mas ingenuos y pueriles, que sólo buscan en él un entretenimiento pasajero o la fácil ejemplificación de ideas morales sencillas.
 
   La novela corta en cambio va destinada a una clase social especializada en achaques de letras y que sabrá deleitarse con los incidentes dramáticos del relato.
 
   El cuento es tan antiguo como la humanidad. Acaso las primeras hipótesis para explicar la realidad exterior revisten la forma de cuento...Así aparecieron los mitos, historias de dioses y héroes.
 
   Ha sido privilegio de los pueblos dotados de gran poder de imaginación, mirar los hechos históricos bajo la forma de mitos.
 
   El descubrimiento por los hindúes de las islas del Océano Indico constituye el fondo de los cuentos de Simbad el Marino. De Egipto
proceden los más antiguos cuentos que se conservan, con cierta variedad, predominando los de magia, de viajes y de aventuras semi-heroicas. Reflejan una vida inmóvil de este pueblo singularísimo al que su situación geográfica, su estructura social y la preocupación exclusiva del más allá contribuyeron a moldear su mas extraña idiosincrasia.
 
   El helenismo decadente nos legó la Matrona de Éfeso que se encuentra en el Sariricon de Petronio, es muestra de las fábulas sibaríticas que no han alcanzado nuestra época en su primitiva forma, sino en imitaciones tardías.
 
   La edad media fue propicia a los cuentos de mercaderes y cruzados, difundieron esta literatura por todas las regiones del mundo. Reyes, señores, grandes criminales, monjes, corsarios, piadosos vagabundos iban y venían por los mares, valles y desfiladeros. Las empresas feudales mantenían entre el Occidente latino, Constantinopla y Asía una corriente permanente de ideas. Para disipar el tedio de los largos viajes  pasados en la cubierta de los navíos era menester un buen narrador de cosas curiosas recogidas a lo largo del camino.
 
   Los caballeros contaban la crónica de la cruzadas, los príncipes musulmanes los recuerdos de amor. Los mercaderes ponderaban los milagros operados  por las piedras preciosas, describían las costumbres de las bestias. Los peregrinos de humor travieso hacían reír a costa de un marido infortunado, una mujer colérica, un cura avaro o un monje glotón.
 
   CONTINUARÁ.
 
 
          YA NO MÁS CUENTOS DE HADAS
     Martha Isabel Mera  --  Harold Ruiz Paz.
 
   El cuerpo del príncipe se sacudió por unos momentos sobre el cuerpo de la princesa hasta quedarse quieto. Respiraba con fuerza. La miró con desgano y se apartó hacia la orilla de la cama dándole la espalda. Tomó una bocanada de aire y se levantó. Se vistió con rapidez, con la intención de poner pies en polvorosa lo mas pronto posible. La princesa, sentada en el centro de la cama, lo miraba atónita mientras abrazaba una almohada. Al dirigirse hacia la salida, él tuvo que esquivar trozos de extremidades y le dio un puntapié a la cabeza que le estorbaba el paso, con tanto ímpetu que el cabello se desprendió y yo salí disparado de la orbita ocular rodando por el suelo hasta la corona de princesa medieval luego di un giro perpendicular y resbalé sobre el libro de cuentos de hadas, rocé el costado de la armadura de plástico y reboté en el mango del machete tres canales hasta rodar perezosamente hacia aquel rincón donde yacían inertes otros tres contrincantes. Antes de abandonar el recito, el príncipe vociferó:
   --¡Ya me cansé de tus jueguitos sobre princesas y guerreros!, es que ¿acaso no hay putas en los cuentos de hadas?