Bienvenidos al Búho Lee

domingo, 30 de septiembre de 2012

Emision No. no. 27 domingo 30 de sept. 2012


SALUDO A LOS VISITANTES
POR  QUÉ Y PARA QUÉ

 El objetivo que ha motivado a El Búho como expresión cultural, ha sido desde su creación, el reencuentro de los habitantes de Cali con el sentido de pertenencia que se ha ido diluyendo en la variedad étnica, hecho que ha ocasionado la pérdida de identidad del conglomerado.

A este fenómeno confluyen un sinnúmero de circunstancias que resultan casi imposibles de abordar simultáneamente. Entendí que la utilización de la palabra escrita es una buena alternativa para ésta clase de búsqueda.

A esa visión, El Búho dedicó los últimos ocho años y sesenta y cinco ediciones que darán el último paso en noviembre del presente año, cuando se transformará, definitivamente, de impresa a versión virtual:
"buho2011.blogspot.com"

Una de las explicaciones a este cambio tiene que ver con el cubrimiento geográfico. Vamos a dar el salto, de un cubrimiento parroquial a un cubrimiento universal a través de la tecnología. Son incontables los paisanos que habitan a lo largo y ancho del globo, y a ellos pretendo llegar gracias a este medio tecnológico. "buho2011.blogspot.com"

Poco a poco iremos dando figura a la idea y a los propósitos. Sólo espero que los lectores se integren al proyecto a través de elbuholee@gmail.com.
Cordialmente
Ángel Loaiza

LOS  POEMAS

ALLÍ COMENZÓ EL VALLANO
 Tomás  Quintero

Tomado del libro "Cali-grafías" de Fabio Martínez y Héctor Urrego.

   Cuando el siglo moría de cansancio entre la guerra
   Llegaron los abuelos
   Bajaron cabalgando en mulas jóvenes
   Por la calle Real de sol y piedra
   Cargaban con baúles y negras milenarias
   -que no esclavas sino parte de su propia historia-
   Mi abuelo, su guitarra y su bigote
   Blanco, como el ala de paloma, durmiéndose en el labio...
   No quisieron
   El centro del poblado de grandes casas
   Con ruidos de charol en los zapatos
   Y perfume francés en las ventanas:
   Entre otras cosas porque las damas del Alférez y el Alférez
   Y sus hijos azules, y otras cosas
   Cerraron los zaguanes a su paso.
   Gustaron más del sitio cercano al río y al llano
   Donde comenzaba el pueblo-o terminaba.
   y allí comenzó el Vallano, el Barrio
   Pila de aguas tranquilas
   En una plaza verde.
   Y comenzó la saga del adobe y la casa
   Del corredor y los geranios.

LA HISTORIA

 PANCE
    Paralelo al río, cada domingo se forma también otro, de gente tan" contenta, ataviada tan colorida y deportivamente que semejan todos juntos un gran carnaval al aire libre.

   Pance es el paseo por excelencia de los caleños más descomplicados, la minoría millonaria mofletuda y palaciega, compuesta sobre todo por empingorotadas féminas y perfumados gordinflones, tal vez ni siquiera lo conozcan; desde la más rigurosa distancia han estratificado los charcos del río Pance, volviéndolos lugares prohibidos para gente como ellos y epicentro pa´la gentuza; por eso prefieren irse al club a probar la humedad de un abarrotado jacuzzi. Ignoran sin embargo de lo que se están perdiendo.

   Pero volvamos al río. Sin Pance, Cali y sus alrededores extraviarían su perfil. Pance constata a Cali, es su adorno más sincero. Ubicado tan sólo a media hora desde cualquier punto de la ciudad, los 10 kilómetros de río y zonas despejadas y de parqueo albergan gratamente a lo más variopinto del pueblo caleño. Hasta su corregimiento a los pies mismos de las montañas de los Farallones de Cali- infestadas de guerrilleros- suben los bañistas en moto, carro, bicicletas, bus, a pie, de la manera que sea, todos se rebuscan la forma de llegar e irse regando, charco a charco por todo el corredor fluvial.

   El "Vámonos pa´ pance, vé" es la frase recurrente y predilecta cada mañana de domingo o de sábado o de cualquier día de la semana. Lo cierto es que la larga zona del río Pance ofrece a los bañistas hospitalidad, verdor, humedad y sancocho de gallina familiar, hecho en leña a las orillas del río de los amores.

   Definitivamente Cali, sin su rio Pance, sería una urbe más asfixiantemente metropolitana, Pance distensiona, ruraliza, sabe a tierra, a aire limpio. Sus aguas frías de la Vorágine pa´rriba refrescan hasta el alma y deleitan el Espíritu Pandebono.

   Después de un día en Pance se baja a casa relajado, tranquilo, en una palabra: Caleño. Decididamente Pance es lo más próximo que tienen los caleños a la idea de un paraíso que, a medida que se vacía de gente, aflora en sus orillas el otro carnaval, el de la basura, volviendo a la realidad el idilio y la ilusión. Gente es gente y caleño es caleño con todo y sus botellas de guaro y cervezas partidas, con sus vidrios expuestos entre las piedras y el mugrerío general.

OTROS TEMAS

A partir de la emisión No 28, aparecerán textos relativos a diferentes temas con origen en distintas fuentes, bajo el rubro "A GRANDES RASGOS", debido a  que son apuntes de diferentes lecturas que no conservan un orden temático y que no tienen mayores explicaciones, relativas al tema que tocan. En algunos se aprecian adaptaciones a diferentes géneros literarios, (cuento, reseña, crónica), pero su orientación principal será el de apuntes literales con el ánimo de ofrecer mayor información general.


LA NARRATIVA

 REALIDADES
Ángel Contreras
   Un grupo de hombres y mujeres buscan con afán la felicidad a través del amor que sienten por el esplendor de su presencia, la solidez de su formación y lo abigarrado de su entorno.

   Viajan por largos trechos para asistir a la competencia, al conjuro de las ilusiones, decididos a sobreponerse a los retos, subiendo y bajando escaleras, luchando contra la atracción de la tierra firme, arrastrando su dignidad por entre lodazales y fuentes claras, corrientes o estancadas. No importa lo que haya que hacer, lo que interesa es alcanzar la atmósfera de las ilusiones. Sus esperanzas se verán cristalizadas si alcanzan el último peldaño de una escalera imaginaria remadada por la ambición y el poder del ego. Pasiones a las que se llega navegando en la nao de la esperanza.

   El mundo nació de un soplo y la raza humana ha recorrido y navegado desde sus inicios con denuedo y temerariamente, enfrentada a criaturas descomunales, expuesta a riesgos impensados y navegando por mares fabulosos.

   Los grupos humanos contemporáneos piensan, seguramente ¿Por qué ellos no pueden intentar enfrentar los retos; sin importar los medios y las presiones externas? Si todo el dolor y los sufrimientos ya han sido superados por sus antepasados y ellos no son más que terrones de tierra húmeda que aspiran a disfrutar, luego de pasajeras afujías, los goces y alegrías que reducen el corazón a pavesas livianas y volátiles.

    A lo largo del camino han quedado tendidos los que no han podido superar las pruebas, bien por incapacidad, por soñadores despiertos o porque el ego no les alcanzó. Sumidos en un espejismo del cual despertaron sorprendidos y apabullados.

   Igual que a  los Césares romanos. A los Napoleones furtivos, o a los Hitler derrotados y humillados por la actitud prudente y sincera, honesta  e inteligente de los nazarenos, los Gandhis y los Mandelas, que no llegarán a faltar en ningún momento de una historia que no deja imaginar su final. Nadie espera que la historia de David y Goliat se repita siglos después. El león agresivo y dominante es doblegado por un humilde y discreto gato siamés.


El primero de estos textos se Titula "EL MÓNOLOGO", un intento de cuento, con  sesgo erótico, que saldrá por entregas con cada emisión del blog.