Bienvenidos al Búho Lee

martes, 11 de junio de 2013

EDICION No. 54, martes 11 de junio del 2013

         BIENVENIDO LECTOR

   Visitas recibidas del 4 al 10 de junio del 2013   22   Promedio diario de visitas (7)   3.14

      EL ACIERTO

   El mayor acierto de la filosofía será el encontrar los medios de que se sirve la Providencia para alcanzar los fines que se propone con respecto al hombre y trazar, según ellos, algún plan de conducta que le permita a ese desdichado individuo bípedo-- que vive eternamente sujeto a sus tiránicos caprichos-- saber cómo ha de interpretar los dictados de esa providencia sobre su propia vida y conocer el camino que debe seguir para defenderse de los curiosos caprichos de esa fatalidad a la que se da mil nombres, sin que nadie haya acertado aún a definirla.

   Donatien Alphonse Francois, mas conocido como el marqués de Sade. Paris 1740

      LA PLAZOLETA

   Hace pocos dias, dedique un buen rato en la mañana para visitar lo que han dado por llamar "LA PLAZOLETA DE LA CALEÑIDAD".

   Me pareció que es un espacio diseñado con el criterio actual, es decir, apropiado y ajustado a la mentalidad de los nuevos habitantes de la ciudad, a sus necesidades civicas de hoy con miras hacia el futuro.

   Como caleño, entiendo la actitud del actual alcalde que no pensó mas de una vez la decisión de bautizar la plazoleta, que se presume es el punto geogràfico de la ciudad donde se hará manifiesta la caleñidad de los habitantes. Èse es, ni más ni menos, sentido de gratitud, con una alta carga de demagogia y oportunismo político. Esa decisión es un golpe de opinión que reportará votos en el futuro de las urnas

   Todos los habitantes de Cali, bien que hayamos nacido aqui o que lleven mas de veinticinco años de radicados en la ciudad, no olvidan la època de oro del América--el equipo de  fútbol de mas arraigo popular-- con muchas estrellas en su escudo, y el nacimiento del Grupo Niche en Bogotà, con sus canciones alusivas a Cali, y sus triunfos nacionales e internacionales, con la influencia decisiva y determinante de los hermanos Rodriguez Orejuela. Verdaderos magos del financiamiento de cualquier cosa a todo nivel, un verdadero rey mids bicefalo.

   Somos muchos los nativos de la región y mas concretamente de la ciudad, que miramos estupefactos el hecho que entre los paisanos de nueva o vieja data exista un sòlo personaje con prosapia digna para figurar encabezando la denominación del algún sitio representativo de la ciudad.

   Hace poco un claroscuro consejal nos mostró el brillo de su ingenio, proponiendo el nombre de un ex-dictador haitiano para re-bautizar nuestra representativa Avenida Colombia. Eso, diran algunos es sentido de pertenencia.

   Es tan escándalosa la escaces de mombres nativos para distinguir los sitios representativos de la ciudad, que el alcalde , miembro de una de las familias de mas prosapia caleña. se vió obligado a bautizar la PLAZOLETA DE LA CALEÑIDAD, con el nombre de un ilustre músido chocoano.

   Nos mostró el doctor Rodrigo Gerrero--nuestro alcalde-- como se lleva con orgullo la identidad y el sentido de pertenencia hacia Cali.

   TEMA DE LA PRÒXIMA EDICION  " HISTORIA "

   TEMA DE LA PRESENTE EDICION   " POEMAS"


      ELOGIO DE LA SOLEDAD
          Juana de Ibarbourou

   Cuando querais pedir un don a la divinidad, pedid dos horas, nada más que dos horas diarias completamente vuestras; ciento veinte minutos de soledad despierta y absoluta, en el espacio de cada día

   Y estad seguros de que recibiréis un don magnifico. Observad que cuando mas  menesteroso de espíritu es el individuo, mas enemigo es también de la soledad. El zafio busca compañia; el sabio la rehuye. Y la pipocresia, la mentira, la calumnia, nace de la sociedad de unos con otros, no del aislamiento. La soledad es la verdadera perfecta. Cuando estamos solos, cuando creemos que ningún ojo curioso nos atisba y nos vigila, somos puros de sinceridad. Nuestro rostro toma su expresión real; nos quitamos de la boca la sonrisa del falso agrado; de las pupilas, el brillo falso de la alegría o del orgullo. Estamos con el alma desnuda y, como cuando nos despojamos de la ropa en el secreto del cuarto de baño y andamos por él tranquilos, y seguros de que nadie ve las partes íntimas de nuestro cuerpo, así en la soledad no sentimos tampoco encogimiento ni reservas; somos como somos ¡estamos desnudos!, con la boca seria y los ojos vagos. ¡Oh, que descanso!.

   Yo conozco un alma recta y ardiente a quien una  época de activa correspondencia social con los hombres había empezado a envenenar.. Se volvía opaca, perdía sus virtudes nativas, tamién  daba ya cabida en si misma a la mentira, la fatalidad y el engaño. Pero aún estaba cerca del bien. Apenas tornaba a la soledad, la
conciencia de sus menudas ruidades la avergonzaba fuertemente. Y quiso reaccionar, no engañar, no metir, no envenenarse mas, recuperar la limpieza que había perdido. Más al principio no dió con el remedio. En cuanto volvía a encontrarse con el medio propicio, donde la verdad resulta grosería; donde el recogimiento es torpeza; la rectitud, ridiculez y el desenfado es gracia; donde hay que ponerse a tono con los otros, para no ser entre ellos un lunar, volvía a hacerse pequeña, hipòcrita,fatua. Sin embargo, ya os he dicho que esa alma aun no estaba intoxicada del todo..

   Y cada vez crecía mas su malestar, experimentando la sensaciòn dolorosa y molesta del que empieza a sentir los síntomas de una enfermedad grave. Entonces, llena de vergüenza, resolvió curarse y tornó definitivamente a su vida solitaria con la fruición del que hunde el cuerpo, lleno de barro y polvo, en un baño de agua clarísima. Así ha vuelto a encontrarse a sí misma.

   En la soledad, pues se dasarrolla el bien. Y tan necesaria es ella para el que ambiciona ser puro como para el que aspira a ser glorioso. No se crea entre el bullicio ni se investiga entre el ruido. Santo o sabio, el artista o filósofo, el hombre necesita soledad. Sólo el charlatán se encuentra mal en ella. Pero nunca se ha dado el caso de que un charlatán haya hecho obras loables o grandes.

      CALLES DE SAN ANTONIO
       Yolanda Cantillo V
  
   Callecitas de mi barrio,
   callecitas de San Antonio,
   calles donde crecí y seoñé
    donde aprendí a compartir
   con mis amigos de infancia,
   donde aprendí a jugar, reir,
   cantar y un poco a" chismosear".

   También estas calles
    me enseñaron a disfrutar
   las idas a la loma los domingos,  
   donde nos deslizamos
   con mis hermanos
   en viejas cajas de catón,
   y cuando habían castillos
   de pólvora, por motivo de
   las fiestas del Santo,
   nos deleitábamos en grande
   con estas brillantes manifestaciones
   de jolgorio, y también,
   con las dulces macetas.

   Callecitas de mi barrio,
   callecitas de San Antonio,
   por donde siempre quiero
   volver a transitar.

   Don HERNANDO REYES, Teléfono 554-3858; el poeta espontáneo, me abordó una tarde en la sala de lectura de la Biblioteca Departamental y me entregó este  poema, Me dijo- cuando le prometí publicarlo aqui- que a sus noventa años era un privilegio salir del anonimato. Yo no sé si el Señor Reyes sea poeta, ( porque yo no lo soy y no conozco los secretos de los poetas), simplemente el Blog es la ventana del tertuliadero virtual que se propone ser  

         ESCLAVOS 

      Los esclavos del hoy
      del amargo yugo estan cansados
      muchos años a un amo
      han estado atados

      Tener libertad
      para lo que han pensado
      en este mundo nuevo
      que la igualdad ha predicado

      libres en Àfrica eramos 
      esclavos en América nos volvieron
      cuando en inhumanos enjambres
      en negreros barcos nos trajeron.

      Largo calvario hemos vivido
      al tener que vivir casi escondidos
      por este negro color
      con el que Dios nos ha vestido 

      En haciendas, edificos, monumentos,
      el sudor de nuestra frente está mezclado
      a nosotros acuden
      allí si nuestro trabajo es honrado.

      En la noche oscura
      nuestra sombra está desdibujada
      no es el bulto blanco
      que a muchos asustaba

      Igualdad para vivir,
      también para aprender,
      y de este mundo de todos,
      nuestra parte queremos tener

         OPCIONES
        Patricia Grain.

      Supe que llegaste...
      El sonido del auto en el garaje,
      la cerradura con su suave rechinar,
      el repique de mi corazón,
      Y mis ansias estallando en mi alma...
      Cuando llegaste comprendí que tenías dos opciones.

      Mirarte en el brillo de mis ojos,
      recorrer mis sentidos con tu esencia.
      beber a cuentagotas de la fuente de mi ser,
      o simplemente sentarte en el sillón.

      Lástima...escogiste la segunda.

      TIEMPO PASADO
      Patricia Grain

     Aquello que un día
     fue olor a paraiso
     mensajes en rosas y girasoles
     que detenían el tiempo
     aquel mundo de apiladas promesas
     arropadas por noches de pasión
     con puertas cerradas a dudas y fracasos.
     Aquello que fue...
     porque todo terminó
     cuando él acercandose con ojos de fuego
     dejó en ella su primer golpe.