Bienvenidos al Búho Lee

martes, 23 de julio de 2013

EDICION No. 60, martes 23 de julio del 2013

         BIENVENIDO LECTOR

   Visitas recibidas entre el 16 y el 22 de julio 2013   45   Promedio diario de visitas   6.42   6.42.

         EL TIEMPO      (Jorge Luis Borges)

   A lo largo del tiempo, nuestra memoria va formando una biblioteca dispar, hecha de libros, o de páginas, cuya lectura fue una dicha para nosotros y que  nos gustaría compartir. Los textos de esa íntima biblioteca no son forzosamente famosos.

         DESMANES

   Lo que está sucediendo en Cali, en lo relacionado con el fútbol, está sucediendo casi en todas las ciudades del país y del exterior.

   Pero a los que habitamos aquí, naturales o adoptivos, no nos preocupa como enfrentan en otras ciudades la situación. Los habitantes de Cali reclamamos, levantamos nuestra voz de protesta, rechazamos los hechos que inicialmente se miraron como simples reacciones fanáticas de unos seguidores desorientados.

   Ahora los acontecimientos están tomando forma de caos social.  Rechazamos los desmanes de un grupo de vándalos que quieren convertir nuestro ambiente en un caos de violencia espanto y dolor. No podemos aceptar que unos cuantos viciosos nos hagan aparecer como pusilánimes espectadores de una situación sin antecedentes.

   Le llegó la hora a las autoridades para que impongan orden contundente, y a los directivos del fútbol profesional para que hagan algo en pro de retomar el estado normal de un ambiente sano, decente y deportivo.

   Existen leyes precisas y severas, simplemente se necesita gente con valor para aplicarlas sin temor.


          TEMA DE LA EDICIÓN

                CALI, 477 AÑOS

      CALI, FUENTE DE INSPIRACIÓN.
          EDUARDO LUNA HURTADO

   Nuestra ciudad de Cali, en el plano musical, ha sido fuente inagotable de inspiración. Son muchos los temas que exaltan la alegría de sus habitantes, la belleza de sus paisajes y de sus mujeres. A comienzos de la década de los setentas se puso de moda, "Mi Cali Bella" famosa interpretación de la "Billos  Caracas" y los Black Stars" que decía:

      "Copo Blanco de algodones
         fruto dulce de la caña,
        como un valle de canciones,
        el que llega aquí se amaña"

   Un año después, el tema de las "Caleñas son como las flores" de Piper "Pimienta" Díaz batió todos los récords de popularidad:

         "Las caleñas son como las flores
           que vestidas van de mil colores,
           ellas nunca entregan sus amores
           si no están correspondidas".

   En los años ochentas, el grupo Niche, orgullo de Cali, y el Valle del Cauca, haría memorables dos temas: "Cali Pachanguero" y "Cali Ají". Cali Pachanguero se convertiría en una especie de segundo himno de la ciudad:

         "Cali, pachanguero
            Cali, luz de un nuevo cielo
            Cali, pachanguero
            Cali, luz de un nuevo cielo
            del lucero que es bello
            de mirar en tu valle
            la mujer que yo quiero"

   Estas letras aparentemente intrascendentes, popularizan el nombre de ésta ciudad y sus gentes por Colombia y por el mundo, y dan cuenta de ese ambiente de alegría que es también Cali.


          EL RENACER DE LA SUCURSAL
                        DEL CIELO 
             Por: Julián Enríquez Quintero
                          Primera Parte

   De acuerdo a la planeación urbana moderna si el área X de una ciudad no se transforma ni cuida sus "activos" arquitectónicos está condenada al olvido, al atraso, al desahucio como por años permaneció el centro de Cali, ciudad ésta que opto, mas bien, por concentrar al sur su expansión urbanizadora.

   Esa falta de atención grave hizo que este sector se convirtiera en tierra de nadie, sin dolientes, creciendo la delincuencia y el micro-tráfico de drogas al amparo de las llamadas hoyas de los barrios El Calvario, Sucre y aledaños, alrededor de unas veinte manzanas en estado terminal que ahora el gobierno está empeñado en combatir. Y vías  atestadas que obligó al comercio formal a también tener que invadir la vía pública para poder vender.

   Ese caos propiciado por la indiferencia gubernamental y ciudadana fue aprovechado por cientos de avivatos como las mafias del comercio informal que usurparon el espacio público alquilando hasta un metro cuadrado al mejor postor y también, de los llamados popularmente dueños de lo ajeno que hacían su agosto con las pertenencias de la ciudadanía que todavía se atrevía a hacer sus compras allá. (es bastante gráfico el caso de la muchacha a la que le fue cortada de un tajo su larga cabellera mientras caminaba con su madre por los alrededores del Pasaje Cali. Con tal habilidad por parte del ladrón que ella sólo se enteró una hora después mirándose en un espejo)

   De otro lado, estaban (o están) los contrabandistas que inundaban (o inundan) con sus mercancías el sector, quebrando de paso al comercio legalmente constituido que optó más bien por declarar la retirada y refugiarse en los centros comerciales. Hasta la fecha han sido asesinados dos funcionarios de la Dian y una ex directora se vio obligada a renunciar por amenazas de los contrabandistas. Por años, así funcionó la ciudad: el centro para los avivatos de todos los pelambres y los centros comerciales para la gente de clase media para arriba. Al parecer, ese modelo de ciudad rota con centros de concentración comercial para unos y zonas lumpen izadas para otros era conveniente para todos. Eso explica en parte el olvido y la indiferencia estatal y ciudadana.

   Sin embargo era tanto el deterioro que se estaba pasando a otros sectores de Cali ampliando su área de influencia, eso hizo el milagro y los políticos despertaron, se pellizcaron y aparecieron los proyectos estratégicos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)hace doce años para reconfigurar, entre otros, el centro de Cali...

   Continuará.


          BELCÁZAR, EL CONQUISTADOR


   Para aliviar tus vacilaciones respecto a tu apellido te advierto que vas a quedar inscrito en la nomina de tripulantes  como Sebastián Moyano o de Belalcázar
   --Cómo usted lo disponga.
   Puedes retirarte. Pronto zarparemos
   --Cuanto antes...¡mucho mejor!
   Tajante diálogo entre el ariscado mozo de algunos dieciocho años y el veedor de la expedición que se preparaba a zarpar hacia el nuevo mundo.

   Algunos afirman que el primer viaje de Belalcázar al nuevo mundo fue en el tercer viaje de Colón en 1498, otros que lo hizo con Pedrarias-Dávila en 1514. En una carta que el propio Belalcázar dirigiera al Rey desde Cali el 3 de noviembre de 1549 expresa: "pasé a indias en descubrimiento de las..." año de mil quinientos e siete siendo solamente descubierta la isla de Santo Domingo, a donde llegué...

   El 30 de mayo de 1498 Colón zarpó con seis naves del puerto de San Lucas de Barrameda. Belalcázar recorrió primero: Porto Santo, después la isla de Madeira, luego la Gomera, allí se dividieron y tres de las naves cambiaron tumbo a Santo Domingo. Desde allí Belalcázar susurró está oración: Nuestro señor me guie y me depare cosa que sea su servicio y del Rey y la Reina nuestros señores, y honra de los cristianos que creo que este camino jamás lo haya hecho nadie y sea esa mar incógnita" Cavo verde, Buenavista, Santiago, la isla Trinidad frente a la desembocadura del Orinoco. Después la Española o Santo Domingo con sus compañeros Francisco Roldan y Alonso de Ojeda.

   Contribuyó a la conquista  de la isla donde se conecto con el Comendador Don Nicolás de Obando. Belalcázar ya se había mostrado en la conquista de Santo Domingo y de Nicaragua a órdenes de Nicolás de Obando y las de Vasco Núñez de Balboa explorando las costas del Pacífico, en el mentado Darién y en el Istmo de Panamá.

   Con Pedrarias, imperdonable victimario del descubridor del Mar del Sur, realizó andanzas en Nicaragua y allí adquirió el vicio de fundar ciudades, principalmente por Granda y León, buscó y encontró el lugar propicio para fundar la ciudad de Panamá, allí cultivo amistad con Francisco  Pizarro y Diego de Almagro. Regresó con Pedrarias a Nicaragua...

   Regresó a Panamá donde se entrevistó con Pizarro y Almagro, quienes habían regresado de su viaje a Birú y Chichama, y preparaban nuevo viaje, al que le invitaron poniéndole de presente la riqueza y la gloria que le esperaban.

   Pudo mas la amistad con sus viejos compañeros y abandonó a Nicaragua. Salió con Pizarro a la conquista del Perú al frente de treinta soldados y doce caballos, marchó hasta  Túmbez con el piloto Juan Fernández.

   Belalcázar comandó uno de los cuerpos de caballería que Pizarro dispuso para apresar al Inca Atahualpa en Cajamarca, en este episodio le correspondieron a Belalcázar 407 marcos de plata y 9.909 pesas de Oro del rescate del emperador. Pizarro designó a Belalcázar como gobernador de San Miguel de Piura.

   Fue este un acierto, pues aquél puerto recientemente fundado era considerado como el punto clave para ingresar al Perú y también por las dotes del comisionado; certera visión, rapidez en el obrar, desprendimiento, audacia, fortaleza de cuerpo, de espíritu y criterio ponderado