Bienvenidos al Búho Lee

jueves, 28 de febrero de 2013

EL BÚHO: Edición 41

Jueves 28 de febrero del 2013

                                SALUDO A LOS VISITANTES


   http://es.123rf.com/photo

                                          LA LIBERTAD

   En que consiste la libertad:
   "La libertad es el poder que tiene el hombre de hacer todo aquello que no daña o perjudica a los derechos de los demás"
   Los lìmites en los cuales cada uno puede moverse sin dañar a otros estàn definidos por la ley.
                               Zur Jundenfrage, 1863 


                EL TOP DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG.



   Patricia Amaya Zapata
   Almacèn Aerocali
   Hernando Aldana
   Norcy Amaris
   Rodrigo Arboleda
   Norma Bermùdez

                                          LA  CALEÑIDAD


                                                                        elpais.com.co
Estamos celebrando el mes de la mujer, y aunque el gènero es 
universal, el" buho2011.blogspot.com" lo va a dedicar a las mujeres de todo el mundo, en especial a las caleñas.
  
   Cuando un novelista busca para su ficciòn un personaje que simbolice la salud o la  destrucciòn, la fertilidad o la muerte, el talento y la destreza, o el donaire y la belleza; no escoge, precisamente a un hombre.
  
    Los caleños hemos ventilado a los cuatro vientos las cualidades y las caracteristicas de nuestras mujeres, y el culto a esas particularidades ha sido parte integral de nuestra naturaleza. Por lo anterior se hace màs notable y contradictorio la ola de crìmenes que ha caido sobre nuestras mujeres, y tambièn sobre nuestros niños. Debemos reaccionar y cuidarlas, no sea que terminemos viviendo en una sociedad dominada por la presencia masculina. Una perspectiva poco atractiva, especialmente, para los heterosexuales.
No es el momento para establecer comparaciones ni resaltar malos momentos. Sin prefijar antecedentes, es justo elevar la voz de congratulaciòn y desear lo mejor a la mujer colombiana, en especial a la caleña, ahora y siempre.

                                               LOS POEMAS

                                 Milton Fabian Solano Zamudio.




      A  LAS  VOCES  SILENTES

   Mujer sin nombre
   Llevas nubes enredadas en el pelo
   Hay quien cree que son telarañas.

   Alguna vez me contaste una historia
   Trataba de caminar y buscarla.
   Hoy te vi
   Como lo hago a diario
   Cuando canta la memoria
   No me conociste
   Es otro tiempo
   Busque  tus ojos
   La gaviota de tu boca.
   Dijiste
   Lo que debes decirme
   Con voz de violin al fondo
   Dijiste lo que me sugirió tu pie descalzo...

   Voy a buscar historias
   Para que de una vez por todas
   Me conozcas.

                                    LA  HISTORIA

                         RECORDANDO A HELENITA


                                 http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=149821

      Por Willian Mondragòn

   Willian Mondragòn, historiador muy enterado, escribió esto con relación a Helenita Vargas, la cantante de música popular durante muchos años en el ambiente local. Su estilo y su figura
 se fue enraizando en el subconsciente del colectivo hasta convertirse en un icono para la población caleña.

   En el silencio de la noche, traídos por el viento, escucho los ecos de Prisma, el bolero que originalmente interpretó Pepito López, en la versión de Helenita. Entonces reviven los recuerdos por todo el repertorio que nos heredó  su voz inolvidable y característica

   Sofia Helena, hija de Eliécer Vargas y Susana Marulanda, nació en Puerto Tejada (Cauca), el 3 de marzo de 1934. Fue es sexto miembro del matrimonio Vargas Marulanda.

   Sofía Helena creció oyendo a doña Susana cantar romanzas y bambucos de la época, aprendió a tocar el piano ejecutando obras de los grandes maestros. También aprendió a tocar la guitarra para acompañarse en el canto de los bambucos y las romanzas.

   Cuando sólo contaba con 17 años, pidió permiso a su padre para postularse como candidata al título de Señorita Cali, en 1951.

   Se casa el 9 de diciembre de 1951 con el abogado caleño Isaìas Hernán Ibarra en la iglesia de San Fernando Rey. De ese matrimonio quedó Maria del Pilar Ibarra Vargas.

   Se separó del abogado Ibarra y en 1964, se casó por lo civil con el médico caleño Gonzalo Zafra quien la impulsó en su vocación al canto. A partir de èse momento se convirtió en la "RONCA DE ORO DE COLOMBIA".

   Murió a las 6.30 de la tarde el 7 de febrero del 2011, después que su organismo rechazó el hígado trasplantado poco tiempo antes, 24 días antes de cumplir los setenta y siete años de edad.

                            A GRANDES RASGOS

      EL MONÒLOGO  Segunda prte - Séptimo Episodio.

   Es indispensable el espíritu, y ése valor está ausente de ésa clase de enamorados.

      PEZQUIZAS

    ¡ Se llama Celia! Celia es un lindo nombre.
   Esto resulta muy importante, porque no hay discordancia al pronunciar un nombre después de las palabras mas tiernas.

   En una esquina de la calle estaba yo. Las muchachas se saludaron, después de unos pasos una de ellas llamó en voz alta, alcancé a oirla...¡Celia, Celia!. Ellas  estallaron en risas y se encaminaron. Las seguí hasta que entraron en una casa, esperé un rato, aspiraba a que Celia volviera sola, cosa que no sucedió.

   ¡Ahora estoy verdaderamente enamorado!. Siento todas las cosas colmadas de infinito misterio. Fué para mí un premio conocer un sitio a donde ella va a menudo. Puedo realizar mis observaciones y, màs tarde me será fàcil encontrar forma de penetrar en su vida, no interesan las difìcultades. Todo lo hago con amor y por amor.

   Hoy conocí  la casa dónde desapareció, vive en ella una viuda con sus hijas. Celia es hija de un general fallecido hace poco, también ha perdido a la madre, vive con una tia paterna. Celia siempre es quein va a la casa de ellas, no saben por qué nunca van ellas a la casa de Celia, lo hace en horas de la tarde, algunas veces en la mañana, nunca por la noche. Conoce los sufrimientos de vivir y de la vida, no ignora los puntos oscuros, sus recuerdos son como un cielo bajo el cual viviera sin observarlo.

   Ella vive en el fuerte. El lugar no es favorable y no es  posible observar, sin llamar la atención, es demasiado fácil ser notado y es imposible cruzar inadvertido. Desde la calle pueden verse las ventanas que dan sobre el patio, porque la casa no tiene ventanas en el frente. Tal vez por aquel lado está su dormitorio.

   Hoy encontré por primera vez a Celia en la casa de la viuda Jensen. Traré de observarla conservando la máxima calma. Ella se quedó sólo un momento, había ido en busca de las Jensen para salir. Le dirigí algunas palabras con ánimo frío, ella me respondió con una gentileza que me pareció inmerecida. Salí detrás de ellas, pero seguí por otra calle. No quería que pareciera cómo un seguimiento. 

                                     LA  NARRATIVA

      "RÈQUIEM POR AMPARO
      ÀLVARO GARCÍA RAMOS "

   Con este texto, Álvaro García Ramos ganó el segundo premio en el concurso Historias Urbanas Contemporáneas, auspiciado por el Archivo Histórico de Cali.

   PRIMER PARTE.

   EL ÚLTIMO BAILE.
   Allí la rumba empieza el jueves. En Cali, si uno va por la calle trece hacia el sur, es posible que pase de largo sin percatarse de la existencia del sitio. La reja de madera y el vigilante quizás anuncian algo, pero esa semana de marzo, como otras, había un cartel en la entrada del número 22-42, anunciando la presentación de Amparo Arrebato, en la toscademia de Oscar "El Tosco".
   Era el 6 de marzo de 2004. Esa noche la Sonora Matancera daba como de costumbre, la bienvenida a los que iban ingresando. El vigilante abría la reja y los habituales amigos de la rumba se deslizaban hacia las sillas y ls mesas al rededor de la pista. "El Tosco" los recibía con abrazos y fuertes apretones de mano. "El Tosco" con su habitual diligencia, tenía todo en su punto. Desde la entrada hasta el baño, Al fondo, el lugar mostraba sencillez, pulcritud y un personal equilibrio estético. Las decenas de fotografìas en las paredes, las luces y la decoración de guadua junto al bar se acoplaban para conformar un ambiente acogedor.

   También se celebraba el día de la mujer. El color y el olor de los solitarios de rosas en cada mesa presagiaban una velada para el recuerdo. Cerca de la media noche el lugar estaba lleno. De pronto apareció Amparo y empezó a repartir cálidos besos y abrazos a los viejos amigos y a los desconocidos. Su espíritu libre, su amor por el baile y los apuros econòmicos la habían impulsado a aceptar la presentación de esa noche en la Toscademia. Además, la rumba siempre había sido una terapia para las penas ocultas de su corazón.

   "Amparo Arrebato la llaman, siempre que la ven pasar, esa negra tiene fama de Colombia a Panamá".Ricardo Ray y Bobby Cruz, con su acople perfecto y su tumbao de dioses, iniciaron su descenso al salón desde los mas alto de la rumba, y ahí fue cuando Amparo y "El Tosco" empezaron a mostrar las armas del animal humano  contrra el acoso del tiempo. Años y años en  la cabeza del "Tosco", años y años en la piel de Amparo y, sin embargo, los cuerpos respondieron al conjuro de los espìritus de la danza.

   "Amparo enreda a los hombres y los sabe controlar". Los cuerpos ya solos, sueltos liberados de la gravedad terrestre. Y Bobby con su soneo:"esa negra es sanduguera y nadie lo puede negar". Amparo: su  hijo muerto en una cárcel. Su lecho frío durante tanto tiempo. ¿Y el dinero para pagar las deudas? "El Tosco" recordaría después  que esa noche la sintió un poco lejana, preocupada. Más saneo de Bobby y las caras de asombro alrededor de la pista al verlos bailar así, al verla bailar así, a pesar de los años.

El Coro final, las trompetas luminosas. "Què viva Cali, Cali, Chipichape y Yumbo". "Que viva Cali, Cali, Chipichape y Yumbo". Los aplausos, el paso final, más aplausos, más abrazos...

   EL ÙLTIMO ADIÓS
   Si es que hay horas, dias, épocas o sitios apropiados para morir, según la vida, los gustos o la actividad de las personas, el lunes podría ser el dia indicado para el adiós a la rumba y a la existencia de uin bailador. Otros pueden pensar que la pista de baile es el mejor lugar para que un bailador se despida de este planeta, al igual que los toreros en la arena de la plaza.

   El  lunes 15 de marzo del 2004, Amparo regresó a la casa como a las ocho de la noche. Se le notaba el rostro descompuesto bajo la capa del maquillaje. Sus ojos tenían una luz de penumbra como de seis de la tarde. Ese dolor en el pecho que derivaba hacia el brazo izquierdo  aparecía con más fuerza. Llevaba dias con pequeños malestares, pero ahora...enfermeras cuentan que tranquilizaron a Amparo, que trataron de distraerla de sus preocupaciones y que ella "muy amable y muy querida" prometió regalarles un baloncito artesanal, de los que fabricaba, cuando saliera del hospital 

                                       DE TODO UN POCO

   Actividad Cultural

    Biblioteca Departamental "Jorge Garcés Borrero "
                             en la ciudad de Cali





 LA HORA DE MACONDO: 
Lectura en voz alta. Cien Años de Soledad de Gabriel Garcìa Marquez, comentada y analizada.
ORIENDA  Hernando Benavides Parra
TODOS LOS JUEVES EN EL AUDITORIO DOS DE 3 A 5.30 PM.

                      BIBLIOTECA CENTRAL COMFAMDI.



ENCUENTROS LITERARIOS.-
 Todos los viernes de 4 a 5.45 PM-
ORIENTA.- Tito Gustavo  Valencia.  
Entrada Libre    .


                                 Taller "Semilla de Versos"



Organiza el Grupo de Poesía Grainart
Biblioteca Departamental "Jorge Garcés Borrero"
mes  de marzo
la tallerista Clara Schoenborn
Tema: La anti poesía
Marzo 16 del 2013 
de 3 a 6 pm sala Multiple 2