Bienvenidos al Búho Lee

martes, 25 de febrero de 2014

EDICIÓN No. 81, martes 25 de febrero del 2014
 
 
                              EL TALLADOR
 
     De Jorge Luis Borges, fragmentos del cuento El Truco.
 
      Cuarenta naipes quieren desplazar la vida. En las manos cruje el mazo nuevo o se traba el viejo; morongas de cartón que se animarán, un as de espada que será omnipotente.
 
     Así, cómo si la vida social y el destino político del país fueran un juego de azar, los aventureros y tahúres pretenden jugarse para si, el poder en Colombia.
    
     La trucada se arma; los jugadores, acriollados de golpe, se aligeran de su yo habitual. Un yo distinto, un yo casi antepasado y vernáculo, enreda los proyectos del juego. El Idioma es otro...
 
                                    PERTENENCIA
 
     ´El miércoles 19 de febrero, después de las once de la mañana, escuchando a Caracol oí el comentario entre Darío Gómez y José Alberto Ortiz, el primero cronista de noticias y el segundo, director de deportes.
     Celebraban la presentación del América en la noche del martes 18 cuando el equipo rojo goleó por cinco goles a un equipo bogotano.
     Hasta aquí todo es normal, lo que llamó mi atención fue la nota que hicieron en relación con la actuación del futbolista Estiven Mendoza, alias "Makelele", jugador súper hincha del equipo rojo, pero actual jugador del Deportivo Cali, que asistió a ése partido con el uniforme del América y la posterior celebración en el camerino con los jugadores del equipo ganador.
     Que Mendoza sea seguidor del equipo rojo no tiene ningún reproche, lo que si tiene reproche es que siendo un jugador del rival de patio, que está jugando tan mal con el equipo que le paga millones por jugar de esa manera, dé esas demostraciones.
     El Deportivo Cali, es candidato a llegar a la B en el 2014. Y la directiva mantiene a un cuerpo técnico y jugadores que son declarados seguidores del otro equipo de la plaza,- que por desgracia está en la B-. Verdadera quinta columna, gajes de una herencia no deseada.
 
Ángel Loaiza.
 
                    LA SAGA DE LOS SUEÑOS
 
       Biografía de una publicación escrita con base en memorias, relatos, crónicas y cuentos, presentada en forma artesanal, a la venta en los puestos de periódicos y revistas de:
     JOSE H. BURGOS, y GUILLEMO CELI
 junto al puente peatonal en la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la caleñidad.
     ANULFO HERRERA, calle 12 esquina con la carrera 5a. Caseta azul.
     JORGE CELI.- carrera 5a. frente al 12-16.
     MARCO ANTONIO CELI.-calle 8a. esquina con la carrera 5a. diagonal al Banco de la República.-
 
 
                            ALI  BABA     --   3  (4)
 
     Los bandidos criollos no recorren, como los del cuento, los caminos sobre caballos gritando desaforadamente, cuando utilizan esos animalitos. lo hacen con mucha distinción y conservando una equilibrada presencia.
     Los ladrones de la historieta, guardaban sus botines en cuevas enclavadas  en las montañas. Los criollos  no. Son más sofisticados y se rodean con gentes de su misma alcurnia(todos hampones) y celebran con mucho glamour sus éxitos y planifican  con sumo esmero sus objetivos pendientes. No dejan nada al azar. La consigna de ellos  es "robar con denuedo y sin miramientos".
     Ellos no gritan como los del cuento "Ábrete Sésamo", no, ellos son mas modernos y discretos, hablan en clave y pronuncias con voces melifluas, "que lleguen los contratos"." Que se abran las licitaciones".
 
                                 PAZ  Y  MORAL
 
     Colombia, como nación, cultiva una gran cantidad de necesidades sociales y políticas. Son muchas. Tantas que relacionarlas nos llevaría mucho tiempo y espacio.
     Entre todas sobresalen dos: LA PAZ para la población Y LA MORALIDAD de la clase dirigente.
     Para alcanzar la paz es necesario convencerse que después de haberla buscado por diferentes caminos, el único que nos ofrece  alguna posibilidad es el diálogo.
     Está comprobado que los fusiles so son el medio, y que la violencia guerrera y amoral de los dirigentes y sus satélites, tampoco lo es.
     Pero,-y no ha de faltar el pero- no se puede esperar y menos pensar, que sólo hablando se alcanzará. No. Para alcanzar la Paz tenemos que actuar, empezando por la selección de quienes nos gobiernan.
     Tenemos que aceptar que el don tiene costos de toda índole. Morales, de formación y económicos.
     La necesidad principal es acertar en la escogencia de quienes nos han de  gobernar. Necesitamos rechazar con seriedad tanto ladrón bien vestido y respaldado por apellidos legendarios y con recursos provenientes del bolsillo del mismo pueblo.
 
                 LA RUTA DE BELALCÁZAR     --   3  (5)
 
      Así llegan, pues, estas gentes a las puertas de la Colombia de hoy. Así avanzan sobre ella en afiebrado impulso de la ambición. Bien sabían que una vez atravesada la línea equinoccial quedaban fuera de la jurisdicción de Pizarro, conquistando ricas y extensas comarcas a cuya gobernación tendría derecho indiscutible don Sebastián. Desafiándolo todo se lanza esta horda insaciable a la conquista. Al norte renace vigorosa la esperanza.
     ¿Cuál no sería el revuelo producido por las noticias que había transmitido el soldado Luis Daza, un indio que procedía precisamente del norte?.
     Contó el indio que había un reino de clima benigno llamado Cundinamarca, o país del Sol, muy rico...
 
  CONTINUARÁ...
 
     LA PROVOCADORA     --   3  (5)
 
     ...¡ Vaya por Dios! ¿Y la recién casada se dejó hurgar resignadamente con el abrelatas?
     --Pues mire usted, doña Leonisa, resignadamente, mas bien no, la sujetaron entre el conserje, el sereno y un guarda civil que pasaba por allí. Lo peor fue que el esposo, con los nervios propios del trance, se le escapo la mano y le dejó el chumino al bies; se lo repararon dándole docena y media de puntos de sutura...
     La cosa por fortuna, no tuvo mayor importancia, y don Rogaciano se la pudo beneficiar y follar ricamente hasta que feneció..
     --¡Anda! ¿Pero feneció?
     Sí,¿ no se enteró usted que doña Vitesinda enviudo presto?                                                                                      . Se lo dije antes...
 
     CONTINUARÁ...
 
                         EL HOMBRE TIGRE     --   1  (8)
 
                                  Álvaro García Ramos.
 
     La amarilla profundidad de los ojos del tigre, se mezcló por un momento con el café de sus pupilas. El animal lo miró fijamente y luego abriendo la inmensa boca, mostró al curioso sus colmillos como agujas, reforzando su hostilidad con un potente gruñido. "Así, perfecto. Siempre debió ser así". Dijo en voz baja Torcuato Gutiérrez, frotándose las manos en claro gesto de satisfacción.
"A pesar de su encierro, el tigre conservaba intacta su agresividad, escribió Torcuato Gutiérrez ,en una minúscula libreta que extrajo con la  ligereza de un mago, del bolsillo superior de su saco.
     Acto seguido...
 
CONTINUARÁ...
 
                MIEL Y CHOCOLATE      --   1  (5)
                                   Ángel Contreras 
 
     Llegó a casa cuando apenas era un bebe. Diana era la mamá y Álvaro el papá. Esta genealogía corresponde a un estilo caprichoso impuesto por los humanos en su afán de llevar siempre un orden en todos sus actos. Siguiendo ese mismo orden de ideas y para fortalecer la estructura, Mireya es la tía, Luisa la madrina, Felipe el otro tío y así cada quien guardaba un parentesco con el bebe.
     ¿Y el bebé que?
     El bebe, nada; el continuaba siendo el centro de la atención, no había quien no tuviera algo que ver con él, hasta el abuelo, porque tal vez fue el primero que el bebé aprendió a identificar, luego aprendió a identificar al papá y más tarde a la tía Mireya...
 
     CONTINUARÁ...