Bienvenidos al Búho Lee

martes, 12 de noviembre de 2013

EDICION 67, martes 12 de noviembre del 2013

                  EL BAÑO PÚBLICO

    El público habitual de la Biblioteca Departamental en Cali, está representado en estudiantes (la gran mayoría), Investigadores, lectores en vías de consolidarse y visitantes ocasionales (una minoría importante).

    Es una concurrencia diferente al público del edificio de la Gobernación y otros sitios públicos.

    El cobro por el derecho a usar el baño público en el edificio de la Biblioteca, puede ser un recurso nuevo, o una obra de misericordia  Pero también es un cargo nuevo para los usuarios. Ojalá que esta decisión sea un nuevo acierto.

                         EL REGRESO

    El cuidado que exige la salud de mi vista, obligó al receso de dos meses en las ediciones del Blog. Hoy retomo con mucha alegría, la posibilidad de comunicar mediante el recurso de la palabra escrita, aspectos de la cotidianidad en forma coloquial y desprevenida, gracias a los adelantos de la tecnología.

    Aspiro a su crítica, también a su colaboración textual a través del "buholee@gmail.com", les agradezco su acogida y espero corresponder con una comunicación cada vez mejor.

    Ángel  Loaiza


        REFLEXIONES DE UN AGNÓSTICO
                          Loui  Echeverry

    Continuación.

    El cúmulo de virtudes y capacidades diversas de Dios aparece como algo altamente positivo. Pero para el mundo y el hombre que supuesta mente son su creación, dichas capacidades están reñidas con las dificultades que implican lo cotidiano, el vivir de cada día, Sí, como implica su nombre y su imponderable bondad, todo lo que sucede en nuestro mundo es obra de él, no logramos racionalizar los castigos injustos que recibimos, no tanto de nuestros semejantes como de la naturaleza, los llamados actos de Dios, los cuales nos causan dolores físicos, increíbles sinsabores, profundo dolor ante la muerte de nuestros seres queridos e inenarrables penurias económicas que llegan a privarnos hasta del alimento que requiere nuestro cuerpo.

    Como norma básica y elemental, las grandes religiones del mundo, con alguna probable excepción, han tomado la bondad de Dios como base de sus filosofías. Predican y enseñan a sus adeptos que su omnipotencia es tal, que en el mundo no se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad; que ese Dios es químicamente bueno y justo, incapaz de hacerle daño a quienes, nos dicen, somos su creación. Pero a la luz de la realidad esta aseveración está reñida con los hechos y vivencias que afectan a diario a millones de seres humanos. Los ya citados actos de Dios parecen ser una burbuja gigante que encierra en su interior las hambrunas, las enfermedades incurables que producen tanto dolor, las muertes de inocentes causadas por actos de la naturaleza, las injusticias que tantos de sus hijos cometen contra sus hermanos y que llevan al fatídico corredor de la muerte, en fin, el gran dolor humano.

    Por lo menos una de las mayores religiones del mundo enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Este supuesto origen del hombre, al emanar de ese ser supremo es por definición, divino, y no puede por tanto nacer con el estigma del llamado pecado original. No aparece racionalizable el hecho de que si la vida que hemos recibido de Dios ha traído consigo la capacidad de reproducirnos, el medio para alcanzarlo pueda implicar pecaminosidad. Y como aquí no estamos tratando de negar ni confirmar la existencia de dicho ser superior, proponemos la teoría inversa; fue el hombre, quien en busca de un punto de apoyo que soportara su debilidad, empezó por adorar el sol y sus semejantes desde esa época empezaron a cultivar dicha adoración, hasta cuando surgieron las religiones monoteístas que terminaron por crear la palabra Dios y sus increíbles atributos.

    Sí, como proponemos, ese Dios fue verdaderamente creado por el hombre, este acto ha resultado sumamente útil a la humanidad. Tener algo tan idealizado, respetado y venerado como ser supremo de las religiones monoteístas...

    CONTINUARÁ