Bienvenidos al Búho Lee

martes, 25 de marzo de 2014

EDICION No. 85, martes 25 de marzo del 2014

      DE JORGE LUIS BORGES-- POESIA Y ARTE.

     Una cosa es presentar a la inteligencia un mundo verdadero o fingido y otra es fiarlo todo a la connotación visual o reverencial de vocablos arbitrariamente enlazados. Lo lamentable es que casi todos los poetas han abdicado la imaginación en favor de novelistas e historiadores y trafican con el solo prestigio de palabras de lejanía, otros de palabras lujosas, los demás practican el diminutivo y la interjección y son héroes del quién pudiera y del nunca y del si supieras; ninguno quiere imaginar ni pensar...

     ESCALANDO

     En diciembre del 2013, cuando le comenté a algunos lectores de la versión impresa el cambio de formato a la versión virtual con textos fragmentados, los comentarios fueron diversos y encontrados.
     Primó como una sentencia que los lectores virtuales que se habían logrado hasta ese momento se vendría abajo.
     Sin embargo asumí el riesgo. Hasta el 31 de diciembre del 2013 el promedio de visitas había alcanzado la cifra de ocho ( 8 ) lectores por día.
     Fijando la mirada en el contador de visitas, hice un corte a  25 de febrero del 2014 y resultó lo siguiente:
     1a. semana del 2014 ( enero 7)           19 visitas        2.71  Prom.
     2a. semana del 2014 (enero 14)          19 visitas        2.71     "
     3a. Semana del 2014 (enero 21)          36 visitas        5.17     "
     4a. Semana del 2014 (enero 28)          18 visitas        2.51     "
     5a. Semana del 2014 ( feb. 4)              50 visitas        7.14     "
     6a. Semana del 2014  (feb 1l)             30 visitas        4.28     "
     7a. Semana del 2014 (feb 18)              77 visitas      11.          "
     8a. Semana del 2014 (feb 25)              27 visitas        3.85      "
     Totales (enero-febrero 2014)              276 visitas     39.43      "
    Promedio ponderado                             35  visitas       5.           "
     Las cifras que se presentan son tomadas del contador de visitas y no han sido alteradas por ninguna razón.
     ANOTACIÓN.- En las dos primeras semanas del 2014 las cifras hablaban muy bajo, pero la reacción de los lectores ha cambiado y en las primeras ocho semanas la aceptación ha cambiado y llegado a 5 visitas por día. Ha bajado con respecto a los 8 lectores con que se terminó el 2013, pero se buscará que en el segundo bimestre del 14 la cifra no sólo se haya igualado sino superado.
     Se necesita la ayuda de los lectores, representada en colaboraciones escritas para publicar y convertir, de veras, el Blog un un lugar de coloquio virtual acerca de Cali y la caleñidad de sus
 habitantes.

     LA SAGA DE LOS SUEÑOS

     Biografía de una publicación escrita con base en memorias, relatos, crónicas y cuentos, presentados en acabado artesanal, de venta en los puestos de periódicos y revistas de Cali:
     JOSE H BURSOS, y GUILLERMO CELI.- Junto al puente peatonal en la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la Caleñidad.
     ARNULFO HERRERA.-Calle 12 esquina con la carrera 5a. Caseta azul.
      JORGE CELI.-.- Carrera 5a. frente al 12-16
      MARCO ANTONIO CELI.- Calle 8a. esquina con la carrera 5a. Diagonal al Banco de la República

     PASATIEMPO

     Fragmentos de una obra escrita por uno de los maestros de la literatura universal. La idea es que el lector acierte con la identidad del autor y el nombre original de la obra, y de ser posible el género literario. El título para el Blog será "ANSIEDAD"

     ANSIEDAD     --   1 (5)

     Ella dijo que bailaría conmigo si le llevaba unas rosas rojas - exclamó el joven estudiante -, pero no hay en todo mi jardín una sola rosa roja...
     ..¡Ah, de que cosas más insignificantes depende la felicidad! He oído todo cuanto han escrito los sabios, poseo todos los secretos de la Filosofía y tengo que sentirme desdichado por la falta de una rosa roja...
     El príncipe da un baile mañana por la noche - murmuró el joven estudiante - y mi adorada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja roja bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja la estrecharé en mis brazos...

     HISTORIA DE CALI.

     EL ALFÉREZ QUE NO ESTÁ...     --   2(17)
     Por : Mayeli Melo Cisneros

     Durante los primeros treinta años del siglo XX, Cali empieza a despertar debido a la actividad originada tanto por la navegación a vapor por el  río Cauca  como por la llegada del ferrocarril del Pacífico. Estas dos vías de comunicación permitieron que Cali se abriera paso en el comercio y la industrialización unificando a los diversos mercados productores locales acelerando así el crecimiento económico de la región.
     La Cali de ese entonces era sinónimo de progreso ya que vivir e invertir en esta ciudad se convertía en algo clave, razón por la cual esta ciudad se empezó a convertir en albergue de gentes de todos los lugares, unas que llegaban de tránsito y otras que deseaban quedarse a vivir acá. Es ahí cuando se ve la necesidad de crear un lugar de hospedaje para estos huéspedes, además la élite caleña reclamaba un lugar de reunión distinto a sus casas y los clubes, razón por la cual Alfonso Vallejo Gonzáles creó el lujoso hotel Alférez Real...

     CONTINUARÁ...

     NARRATIVA.

     EL HOMBRE TIGRE     --   5 (8)
     Álvaro García Ramos

     ...años de encogida tristeza y lo que vio el tigre en la cara de Torcuato fue una mueca horrible que lo disgustó y provocó otro inmenso rugido.
     Torcuato sonrió de nuevo por breves segundos pero se entristeció al recordar que era domingo por la tarde y el lunes debería volver a soportar la asfixia de la pequeña oficina compartida con diez empleados más que abusaban de él hasta el extremo de esconder horripilantes alimañas en los cajones de su escritorio disfrutando luego, riendo con inmensas mandíbulas ante sus brincos, ante sus sudores de enfermo provocados por el pánico.
     Torcuato atravesó el parque metido totalmente en sí mismo como una tortuga...

     CONTINUARÁ...

     MIEL y CHOCOLATE     --   5 (5)
     Ángel Contreras

     Cuando llega alguna visita y él está acostado, no se levanta para saludar. Si la visita quiere saludarlo, debe ir hasta donde él está y agacharse para acariciarle la cabeza, sino que siga de largo.

     Sniker, haciendo honor a sus ascendientes, durante su vida ha labrado un surco que aún no finaliza. Ha cultivado con la semilla del amor. Nunca su cola ha estado quieta cuando alguien se le acerca.
     En diciembre del 2013, con mucho dolor, estoy seguro, Mireya decidió sacrificarlo, la artritis lo tenía aniquilado. Pensábamos que sufría mucho pues no podía mantenerse en pie.
     Mirarlo a los ojos miel, que en otros momentos nos enternecían por su dulzura, se convirtieron en motivo de mortificación por la expresión de dolor que transmitían.
      Nos dolió mucho sacrificarlo, pero nos dolía más verlo sufrir. Nos acompañó por quince años y nos dejó el recuerdo de su nobleza.