Bienvenidos al Búho Lee

miércoles, 16 de julio de 2014

EL BÚHO: EL BÚHO: No. 101, mièrcoles 16 de julio del 2014

No.101 mièrcoles 16 de julio del 2014.

                HISTORIA DE CALI

     CALI DE NOCHE     1   (6)
     William Mondragòn

     Los caleños soportan, quien sabe si con orgullo o vergüenza, el peso de una fama que tampoco se sabe si enaltece o humilla.

     La compilación de nombres y direcciones de sitios que sirvieron para cimentar la fama de "alegre" que  tiene Cali y que presenta William Mondragòn en una de esas anécdotas vernáculas que no faltan cuando se menciona nuestra ciudad. la transcribe literalmente el búho para solaz de mucho lector adicto a los recuerdos.

     En Cali siempre se bailó los domingos para descansar el ajetreo laboral de la semana que terminaba y, alistarse para la que llegaba. Había bailaderos en la "zona de tolerancia", por la calle 19, de la carrera décima hasta la quince. El mejor era el "Danubio Azul", donde cabían más de doscientas personas bailando. Estamos hablando de los años cuarenta del siglo XX.

     Otros bailaderos y Grilles, (estos últimos con mayor categoría social). El Club Bavaria, en la carrera octava con calle treinta. El quiosco de Villa Colombia.

     El primer grill que se conoció en Cali fue el "Monteblanco" de Teófilo Diaz, ubicado en el barrio Calima donde estuvo la planta de Coca Cola; tenía pista de baile en"parquet", escenario giratorio y fachada como los  teatros. Anunciaban "Shows" de Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Agustín Lara y otros. El grill se quebró por la muerte de Gaitán, debido a la ley seca decretada por tres meses, pues habían contratado un show de bailarinas francesas traídas directamente de París, y los costos de sostenimiento eran muy altos. 

     CONTINUARÁ...