Bienvenidos al Búho Lee

martes, 6 de agosto de 2013

EDICIÓN No. 62, martes 6 de agosto del 2013.

                BIENVENIDO LECTOR.
          Tema de la edición "NARRATIVA ".

      LAS PUERTAS DEL CIELO
               Julio Cortazar

   Claro, precisas distraerte . Vístete y damos una vuelta por Palermo.
   -- Vamos, lo mismo da.
   Se puso un traje azul y pañuelo bordado, lo vi echarse perfume de un frasco que había sido de Celina. Me gustaba su forma de  requintarse el sombrero, con el ala levantada, y su paso liviano y silencioso, bien compadre.
   Me resigné a escuchar-->>los amigos se ven en estos trances<<-- y a la segunda botella de Quilmes Cristal se me vino con todo lo que tenía. Estábamos en una mesa del fondo del café, casi a solas; yo lo dejaba hablar pero de cuando en cuando le servía cerveza. Casi no me acuerdo de todo lo que dijo, creo que en realidad era siempre lo mismo. Me ha quedado una frase:>>la tengo aquí<<, y el gesto de clavarse el índice en el medio del pecho como si mostrara un dolor o una medalla.
 
      PROMOCIONES.
 
    Durante siete años he promocionado El Búho, en sus dos versiones, a través del correo electrónico utilizando una lista grande de contactos que he acumulado de los correos recibidos y de otros que he recogido directamente.
   La tecnología, por intermedio de las redes sociales, Linkedin y Facebook--será a partir del 1o. de agosto el medio de difusión del proyecto. A partir de esa fecha suspenderé el envió de los correos electrónicos , ese medio de  comunicación queda al margen de los recursos, momentáneamente.
   El Blog seguirá siendo la tertulia virtual diseñada con un intenso sabor coloquial, y será el medio para fomentar la caleñidad y el caleñismo.
   No tengo ningún interés en crear inquietud y tampoco me propongo para solucionar cualquier situación. No pertenezco a ningún movimiento político, por lo tanto no ejerzo la vocería de nadie. La actitud del blog y del suscrito es absoluta y totalmente independiente. El único objetivo es impulsar la cultura de la comunicación escribiendo sobre lo cotidiano en un ambiente de paz , respeto y cordialidad.
   El Blog se seguirá actualizando cada semana los días martes y no cejará en su empeño caleñista.
 
        LOS CLÁSICOS -- Continuación
 
   ...Los peregrinos de humor travieso hacían reír a costa de un marido infortunado, una mujer colérica, un cura avaro o un monje glotón.
   Bocaccio es el cuentista por excelencia. Encarna el espíritu de su siglo: sensual, irónico, pagano, risueño. Toda Italia contemporánea está representada en sus cuentos bizantinos.
   En la Italia renacentista: Poggio Braccioline cuyas facetia--en latín-- son un reflejo de la corte romana. Masuccio Salernitano lleno de picardía y espíritu satírico. Ángel Firenzuola autor de los Discursos de los animales, el dominico Mateo Bandello y Lasca, suministraron a Shakespeare materia de sus mejores obras.
   De las colecciones francesas de cuentos en los siglos XY y XVI, merecen especial mención las de Bonaventura de Péries que revelan a un escritor de grandes calidades literarias..
   Las mil y una noches, en su reedición actual, datan de los últimos años del siglo XV y los comienzos del XVI. El fabulista Jean de la Fontaine puso en verso muchos cuentos--sobre todo de Bocaccio-- infundiéndoles una gracia y un espíritu inimitables.
   El siglo XVIII, apogeo de nuestra cultura occidental, se ilustra con cuentistas esclarecidos, como Voltaire, Diderot...
   Los cuentos de Charles Perrault, parecen no ser otra  cosa que modernas versiones de vetustísimos mitos indoeuropeos. La Cenicienta, Pulgarcito, Barba Azul son restos de ritos de iniciación y estados de la vida humana en la época primitiva. 
   Es menester otorgar sitio principalísimo a los relatos de Alejandro Púshkin. El cuento puro, con su mundo completamente aislado del nuestro y por lo tanto el que cautiva sin reservas nuestra atención.
 
      Continuará...
 
      LAS FAMILIAS DE LOS CUIDADORES
                        Ángela María Mena Benítez.
                                Primera Parte.
  
   El siguiente escrito es el producto de la experiencia profesional de la autora. Ángela María Mena Benítez. Trabajadora Social, especializada en Intervención con familias, de la Universidad del Valle, se transcribe como  ha sido redactada originalmente.
 
   " No es necesario empaparse de grandes teorías para poder afirmar, que la presencia en la familia de uno de sus miembros enfermo cambia significativamente la dinámica característica de ésta; roles, horarios, ajustes económicos, alimentación, resignificación de muchos elementos antes definidos entre otros, son sólo algunos de los aspectos que la familia reacomoda con el objetivo de vivir de ahora en adelante con la enfermedad de uno de los suyos.
   Quien es designado como cuidador o quien se auto asigna, lo puede hacer producto de todas las lealtades invisibles que tiene con esa persona o con la familia en general. Asume entonces una responsabilidad que me atrevería a decir le desdibuja componentes de su identidad, pero libera a los otros miembros de la familia.
   La familia del cuidador entonces, puede a mi modo, asumir dos posturas:
      A.--Borra de su mente la visión sistémica de familia,  donde todos hacen parte de todos y empieza a considerar que el enfermo ya no es su responsabilidad y que las ocasionales visitas dominicales serán suficientes para saber cómo está...Solamente él.
       B.- Ordenan constantemente sin la  posibilidad de negociar con el cuidador, imponiéndole normas y horarios "por el bien" del enfermo.
   Cuando hay un cuidador en la familia, a causa de la enfermedad de uno de sus miembros, yo pensaría entonces que hay dos enfermos que la familia debe cuidar.
   El cuidador se "pierde" en medio de las necesidades de quien lo ocupa y la familia solo lo nota, cuando éste se enferma gravemente debido al desgaste emocional y físico, y deben entonces todos, asumir esta responsabilidad, o cuando dice " no más" a la tarea única del cuidado del enfermo y recibe de la familia todo un grupo de interpretaciones no tan positivas de su decisión.
   Se vuelven entonces, el enfermo y el cuidador el síntoma de la familia, perdiendo protagonismo en ella a la hora de disfrutar de los simples momentos; en casos críticos, incluso la distribución espacial del hogar cambia, dando los últimos lugares a estos dos con escusas de amplitud, luz, ventilación etc...
 
      Continuará...