Bienvenidos al Búho Lee

lunes, 30 de abril de 2012

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO

No.   12   lunes 30 de abril del 2012

          SALUDO A LOS VISITANTES

El deseo de unir voluntades alrededor de lo elemental es un propósito para logros lentos. No se trata de ignorar los hechos trascendentales que son el principal componente del ambiente que nos envuelve. ¡ No. ! Se busca con esa estrátegia que  ocupemos nuestro espíritu en los hechos elementales que son la fuente natural del medio, y por ese camino nos desarmemos y construyamos con bases sólidas un estado de TOLERANCIA, estable y duradero.

Lo invito a que se integre al proyecto, haciendose a la idea que con este proceder no va a lograr membresia alguna, pero si sentirá la sastifacción de ser parte de la solución.

Envie su participación a elbuholee@gmail.com

Cordial Saludo

          EL BÚHO Y LOS POEMAS

       YOLANDA DELGADO DE TENORIO

                    BÉSAME 
                     Bésame
        bésame así muy lentamente
            con cinco lenguas,
               con diez lenguas,
  cálidas, frías, ardientes o mojadas

                Bésame aquí,
          al lado de la axila
               bésame aqui
          arriba de los muslos,
  que cada poro de mi cuerpo se abrirá
           para recibir
        el beso de tus manos.

  EL BÚHO y su BITÁCORA DE LOS RECUERDOS

Mayo 21 de 1812.-- Cae prisionero de los realistas el prócer caleño Joaquin de Caycedo y Cuervo.

Mayo 11 de 1853.-- Nace en Santiago de Cali, Monseñor Heladio Posidio Perlaza, primer Obispo de la Diócesis de Santiago de Cali.Mayo 5 de 1855.-- Nace en Santiago de Cali el médico Demetro García Vasquez, hijo del matrimonio caleño formado por Evaristo García Piedrahita y Maria Josefa Vasquez.
Mayo 17 de 1866.-- Nace en Santiago de Cali el poeta Francisco Antonio Gamboa, hijo de don Mateo Gamboa Llanos y doña Teresa Herrera Córdoba.
Mayo 13 de 1907.-- Nace en la ciudad el ingeniero José Borrero Holguin. Fue secretario de Obras Públicas del Departamento. Director general de Planeación Nacional, Director General del Ministerio de Comunicaciones.
Mayo 1 de 1910.-- Toma posesión como primer gobernador del Departamento del Valle del Cauca, el médico Caleño Pablo A, Borrero Ayerbe. Fué nombrado por decreto No. 386 del 30 de abril por el presidente Ram´n González Valencia y su ministro de gobierno Dr. Miguel Abadia Méndez.
Mayo 26 de 1937.--Se inician los trabajos del Monumento de las Tres Cruces, en el cerro que lleva su nombre. Su iniciador fue Monseñor Daniel Guerrero y al presbitero Marco Tulio Collazos se debe su construcción. Las cruces de guadua fueron reemplazadas por el monumento que hoy existe para orgullo de los caleños. Inaugurado el 6 de enero de 1938.

      EL BÚHO Y LA NARRATIVA

              LA CALEÑIDAD
         Juan Carlos Gonzalez Muñoz

El joven escritor ha sentido la ciudad hasta los tuétanos y la reza y la conjura porque es suya.

En medio del sopor sofocante de estas tierras saca la cabeza La Caleñidad, bostezando su tufo aguardientero y el almizcle rumba rumbero que delata la ligereza rampante del caleño francote y desparpajado, encompinchado cuando de diversión barata y rancia vulgaridad se trata.

Hace asiento en esta ciudad una suerte de chabacanismo tropical mezclado con algo alegre, camajaneria, amén de un constante desarraigo a prueba de convencionalismos y formalidades. Aqui la única formalidad es la informalidad, la descomplicación, el tono desapacible y fácil, la vuelta rápida pero sin aceleres, en una palabra: la lúdica  bufonesca.

Aquí solo se asume con seriedad la disipación, el relajamiento y la flojera, auténticas instituciones del "espíritu pandebono" que sostienen incólumes al caleño de rakamandaca.

Enla esquina, en la tienda, en la sala de espera de cualquier lugar es posible apreciar a la caleñidad tendida piernisuelta toda ella, revolcándose en las existencias anodinas, simples y antihistóricas de los caleños. Porque aqui no se teje historia alguna y todas las historias se saltan a Cali, espacio-tiempo insustancial. Esta ciudad sin carácter puede existir o no y da absolutamente los mismo.

Al tirmo del bingo o la empanada bailable, La Caleñidad entonces se zangolotea espantando la pereza, embadurnada de salsa con los cuerpos de los caleños contoneando la cintura en un amago de presunta alegría que es jolgorio transitorio e insípido, brusco, atorrante, fallido, negado para la felicidad como para la tragedia, Se aposenta entonces la mediania con su carga de deporable fatuidad..

Cali se dilapida cada instante en medio del marasmo y la intrascendencia y es el bostezo, el sacro panteón de los anodadados, primo hermano de la modorra la siesta y el aletargamiento. Con cuatro se arma una partida de dominó y también con cuatro se arma otra de parqués mientras el tiempo pasa y nadie dice nada. Lo mismo que pasa la brisa a eso de las cinco de la tarde sin fuerza, sin brios y desganada comola vida misma del caleño medio.

El sinvergüenza, el gocetas, el cínico irredento, el flojho consumado, el hombre carente de arrestos y energia tienen su"Paraiso para los incapaces" en estas tierras, donde la caleñidad, madre de todas las puerilidades, amamanta con su leche amarillenta, la noria de los intrascendentes.


Hasta aqui, popr hoy la actualización No 12 del Blog, nos veremos el próximo diez de mayo.