Bienvenidos al Búho Lee

martes, 10 de abril de 2012

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO
No. 10  Martes 10 de abril del 2012

        SALUDO A LOS VISITANTES

Me alegra mucho poder dedicar una hora o más de mi tiempo en la actualización del Blog.Ésta labor se ha ido constituyendo en una costumbere que practico con mucho agrado, es, puedo decirlo, una terapia eficaz contra el sentimiento de soledad, y la realizó con la esperanza de encontrar apoyo en las distintas colaboraciones. No olvide enviarlas al "buholee@gmail.com

           POESIA AL VIENTO

Don Fernando Maya, prosigue en su proyecto de reunir a los declamadores de poemas los días miércoles de 7 a 9 de la noche en el parque de la LOMA DE LA CRUZ. Para el 11 de abril hará un homenaje a Federico García Lorca, y el miércoles 18 continuará con  el chileno PABLO NERUDA.

Revisando papeles, encontré este poema de autor desconocido, que publiqué en la versión impresa de El Búho en octubre del 2006.

                      TE SIENTO

     Te siento en el perfume de la rosa,
      en la fuga musical de las estrellas
      en el vuelo jubiloso de las aves
      y en el marco sideral de los paisajes.

      Te siento en el murmullo de la fuente
      en el claro palpitar de las auroras
      y en la vaga penunbra de la noche,
      cuando, suavemente como un rio,
      me deslizo sobre el cauce de tu cuerpo.

      Te siento en la caricia de la brisa,
      cuando juegas en el verde del follaje,
      cuando lame la piel de la llanura.

     Te siento en el roce del silencio
      que corre por mi tarde solitaria.
      Te siento en el temblor de los reflejos,
      que llenan de dolor tu lejanía.

       EL BUHO EN LA HISTORIA

       ALFÉREZ REAL; ANCESTRO DEL CALEÑO DE HOY


Transcribo la descripción que Don Manuel de Caicedo y Tenorio hace de doña Francisca Cuero y Caicedo, sus hijas, y la primera nativa de Cali, doña Inés de Lara, hija de don Sebastián de Lara y doña Maria Portocarrero. Digamos que los personajes de la obra de Eustaquio Palacios, El Alférez Real, sirven como prototipo del ancestro caleño  

     Don Manuel de Caicedo y Tenorio, llevaba sobre sus vestidos ordinarios, que eran: calzón cordo de paño, con chanela y hebilla de oro en la choquezuela, gran chaleco de terciopelo, camisa de lino con chorrera en el pecho alechugada y planchada, medias de seda y zapatos negros de cordoban.

     Esas distinciones de daban en la ciudad de Cali, una autoridad casi ilimitada por su carácter franco y generoso, su honradez proverbial y el interés con que actuaba.   

      Doña Francisca de Cuero y Caicedo era una señora que conservaba todavia restos de su primitivav belleza: era buena, dulce y eminentemente caritativa, lo era por raza, pues todos los de su familia habían sido notables por su genial bondad.

      La que mas llamaba la atención, era sin duda, doña Inés de Lara, joven como de diecisiete años, presentaba el tipo griego en toda su pureza, rostro ovalado, color blanco de perla, cabellos castaños,abundantes y sedosos, frente espaciosa, nariz recta, cejas negras suficientemente pobladas, labios rubicundos ligeramente gruesos, boca bien pronunciada, ojos grandes y rasgados con pupilas de color de uva y pestañas negras medianamente crespas. Era de estatura mediana, suavemente robusta y bien formada.

     Don Manuel, que era su padrino, a solicitud de don Sebastián, se hizo cargo de la ahijada, comprometiéndose a que Inés encontraría en él a un segundo padre.

Doña Francisca vestia; camisa blanca de lienzo con tirillas bordadas, de mangas largas hasta el codo, y anchas arandelas bien plegadas alrededor de las tiras y en el extreño de las mangas; follado en balleta azul de Castilla, medias, zapatos negros, zarcillos pequeños y rosario con cuentas y cruz en oro. El cabello caía a la espalda en una sola trenza. Sus hijas vestian exactamente lo mismo. Llevaban además del rosario gargantillas de corales y oro.
    
     Doña Inés llevaba vestido de seda blanco, con florecillas de color rosado. Llevaba recogida su gran mata de pelo en la parte posterior de su cabeza, formando un enorme nudo o lazo, asegurado con cintas.

           UN  COLABORADOR, UNA OPINIÓN.

  ¿ Tiene algo de poético el parque de los poetas?

     Alguien que lo vea por primera vez, pensaría que tiene otro nombre, Tiene muy poco de romántico y de ensoñación.¡ Le hace falta mas arborización, un jardín; tal vez una fuente!

      La mayoría de la gente que pasa por ahí no  conoce quienes son los personajes de las estatuas con que algunos se hacen fotografíar.

     Un señor de saco y corbata va de prisa y a pesar de ello le sigo y le pregunto, ¿ Usted que sabe de los poetas de este parque?. El señor  lo niega con la cabeza y prosigue su marcha.

     Me resigno a tomar una fotografía con ellos y releer sus versos, cómo un antídoto para rescatar sus nombres del olvido


POR HOY QUEDA EL BLOG ACTUALIZADO, ESPERO SUS COLABORACIONES A elbuholee@gmail.com.

            
     

Cordialmente

Ángel Loaiza