Bienvenidos al Búho Lee

martes, 4 de noviembre de 2014

"LOS APUNTES DEL BUHO" martes 4 de noviembe del 2014


                                      
                                              LA LITERATURA 
  
                                                    EL SIGNO
                                              Ángel Contreras

     Fuente de información temática, ensayo de Raúl H Castagnino, “Qué es la literatura”. Editorial Nova. B. Aires 8 edición.

     La palabra escrita ofrece un carácter silencioso pero con poder, que obliga a participar de un misterio y de un milagro. El cambio de sustancia-“alquimia del verbo. Metamorfosis de la realidad” cuerpo, volúmenes, cosas, emociones. Símbolos evocadores: señales que
despiertan imágenes equivalentes a las reales, aunque distintos de ellos; que crean una realidad aparencial.
    
      El cambio de sustancia que concierne a la esencia de lo literario, tiene una dimensión propia, sin la cual no puede existir la literatura.
   
      La pintura y la poesía. En la primera, formas y colores quedan encerrados en el espacio; en la segunda, los sonidos articulados se suceden en el tiempo. La pintura expresa objetos, la poesía expresa acciones
                                        
                                         
                                                   LA LITERATURA     
                                                           ACCIÓN   
                                    
     Sobre el papel impreso, un poema o una novela, no son sino escritura, cosa. Resultado de su creación por el autor; de su recreación por parte del lector.
     
     La obra lleva consigo la voz que viene y la voz que debe venir. Y esta voz debe ser la que se imponga, la que excite el estado emocional.


     El lector, en cambio, siguiendo la sucesión de signos, deberá recrear en su mente el paisaje literario, con la evocación de los elementos de la naturaleza transformados en signos dados por el literato en un orden. Sucesión y desarrollo. La expresión por medio de la palabra sólo puede dar una cosa por vez y una detrás de la otra.