Bienvenidos al Búho Lee

martes, 3 de junio de 2014

EDICIÓN No. 95, martes 3 de junio del 2014-06-03

       DE: ERASMO DE ROTTERDAN
       En el Elogio de la Locura.

      LA PRUDENCIA Y LA
MENTIRA.

     Si alguien exclamase:
“Aquél que miras como tu dios y señor, no merece ni el título de hombre; es el más vil de los esclavos, pues se somete voluntariamente a tantos dueños.

     Si se le dijere a un noble, no eres más que un plebeyo, porque carece de la virtud que es indispensable para la verdadera nobleza.

     Sería conceptuado por todos como un loco furioso y un extravagante. Es imprudente tener una prudencia perniciosa que no
sabe acomodarse al tiempo y a las circunstancias. La verdadera prudencia consiste en no querer ser más sabios que lo que nuestra naturaleza permite.

     Las pasiones desordenadas son producidas por la locura.¡ Qué diferencia existe entre un loco y un sabio! El primero obedece a sus pasiones y el segundo a su razón.

     Y como epilogo paradójico, los dos son unos mentirosos.


     RECORDACION

     Darlis Fernández Ortega, ha sido por más de nueve años, y seguirá siendo, la diseñadora gráfica y la diagramadora de  El Búho, cuando fue versión impresa.

     Ahora que está estrenando sede en la calle 17 No. 4-74, continua con el mismo celular, 315-2765396 y conserva el mismo E-mail, “darlisferhotmail.com”. El “buho2011.blogspot.com” la saluda y le desea los mismos éxitos de siempre.

     
      PASATIEMPO.
     Voces Lunfardas.     --  5   (6)

     Fuente.- Lo grotesco en la narrativa de Roberto
Arlt de Juan Manuel Acevedo Carvajal.

     AMARRETE.-         Usurero, egoísta, mezquino
     AMARROCAR.-      Juntar
dinero, ahorrar.
     BARRA.-                Grupo de amigos
     BATACAZO.-         Triunfo
     CAFISHIAR.-         Vivir del trabajo ajeno
     CANA.-                  Cárcel
     CHAU.-                  Saludo
     DESCANGAYADO.- Arruinado
     EMPEDARSE.-      Embriagarse
     ENCURDELARSE Emborracharse


      HISTORIA DE CALI
     
      EL ALFÉREZ QUE NOESTÁ     --   12  (17)
      Por Mayeli Melo Cisneros

     …Dichas empresas y fábricas se instalaron en los alrededores de la plaza de Caicedo que en ese entonces constituía el corazón de la ciudad al ser un lugar de obligado tránsito; la ciudad impulsada
por el ferrocarril en la década del 30 alcanzaba un período de gran crecimiento industrial y había iniciado un proceso de modernización. 


     Además del ferrocarril, Cali al ser la capital del departamento contaba también con alumbrado eléctrico desde 1910, acueducto municipal creado en 1916, las calles estaban empedradas, empezaban a ser pavimentadas y para lograr una mejor movilidad se dio origen a la Avenida Colombia y la Avenida de las Américas…

     CONTINUARÁ…


      LA CASA DESHECHA     --  3   (7)
      Por: Aleja Lozano

     …Un caso que no fue nada extraño, a muchas familias les ocurrió lo mismo en este barrio, basta mirar el edificio para darse cuenta que la casa en ruinas colinda a la derecha con un bar –fuente de soda- y a la izquierda con un colegio de bachillerato acelerado.

 El asentamiento de estos negocios y la aparición del fenómeno urbano de las barras bravas y enyerbadas que el día de partido de fútbol literalmente se toman el sector, perturbando la tranquilidad de los moradores y atentando contra la infraestructura privada y pública, han dado al traste definitivamente con el sector más emblemático del barrio San Fernando: el área vecina al “Pascual
Guerrero” es poco atractiva para residir, negociar o divertirse…

     CONTINUARÁ…



       LECTURAS
 
     OCTAVIO PAZ  SADE  Y  EL  EROTISMO     --  1   (8)
      Ángel Contreras

     He ido adentrándome en el terreno erótico, y a medida que avanzó entiendo que el tema es una expresión muy colorida en el inmenso calidoscopio de los sentidos y las sensaciones, he pensado que todo lo que hagamos o hablemos lleva intrínseco el influjo erótico.

     Inicié el recorrido leyendo un cuento de la chilena Isabel Allende, en este trabajo ella enfoca el tema desde el ángulo gastronómico, Luego leí Erotika Biblión, un texto muy antiguo, donde el conde de Mirabeau se enfoca a partir del ángulo histórico-religioso. El mexicano Octavio Paz maneja el tema erótico a partir de un francés de vieja data; el marqués de Sade, con un enfoque muy diferente a las dos fuentes anteriores. Con este referente veremos distintos aspectos del tema. Iniciemos con las Metáforas

     CONTINUARA…

    
     NOS LLEGA DE QUITO  (Ecuador)

     HOMENAJE A G. G.M.     --  4   (12)
     Por Louis Echeverri

     Mañana viene Paul Mcartney y no iré a su concierto. García Márquez está muerto y tampoco fui a su velorio. Sin embargo, los dos están vivos en mí, tan adentro, que sin concierto y sin velorio me
enriquezco con ellos y disfruto más la vida aun durante mis propias agonías cotidianas.

     Dije lo que dije y me corrijo: un día estreché la mano de García Márquez en La Habana. No fue más que eso; un estrechón de manos. Nada de Gabo, tal vez sí, maestro. No sé. Lo que sí sé es que él elevó el periodismo a la categoría de un género literario que ha ido dejando huellas hondísimas en todos los…

     CONTINUARÁ…


      NOS LLEGA DE EGIPTO

     PECADOS DEL PASADO     --  2   (6)
     Por: Sherazada

     …”En la época de la ignorancia yo seguía las costumbres de mis padres, tal como me las habían inculcado, tal como hacían otros. En mi corazón rechazaba muchas cosas pero no encontraba la fortaleza para oponerme a la tradición”.

     El agachó la cabeza, clavando en el suelo de tierra de la mezquita, avergonzado de sus palabras: “Una de esas cosas todavía me persigue como la sombra de shaitan, mi esposa quedó en embarazo y cuando parió cayó sobre mí la cruel noticia: había nacido una niña”.

     Calló sopesando el nudo de lágrimas que se formaba en algún lugar de su alma, un silencio denso se deslizó entre nosotros, todos sabíamos lo que eso significaba antes de que descendiera la revelación…

     CONTINUARA…


      NARRATIVA

      EL TIO Y EL ESPIA     --  5   (9)
      Por. Ángel Contreras.

     Le habían hecho una advertencia definitiva:
     A la hora de las preguntas, nadie sabía nada de él y él sólo cuidaría de sí mismo, debía aportar mensualmente una información minuciosa de sus actividades, directamente al “El Tío”, explicando cuáles eran los objetivos por realizar, claves para enviar y recibir mensajes. El personal de falsos testigos, sicarios, informantes y calanchines de todo pelambre, todo, en todo sentido, era su única responsabilidad.

     Por la inercia de la labor, Van Krouber se orientó con preferencia al sector público y político. En el segundo año de actividades El Tío envió un mensaje donde expresaba…

CONTINUARA…