Bienvenidos al Búho Lee

martes, 17 de febrero de 2015

EL BUHO LEE, martes 17 de febrero del 2015


                              MINI-TALLER DE ESCRITURA


                                               CINCO CITAS
     La primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad yo me digo ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones
que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿Cuál será el único que yo deba elegir.
                                                                          
                                                                         Edgar Alan Poe

     Es posible escribir un diálogo aparentemente inocuo que, sin embargo, provoque un escalofrío en la espina dorsal del lector, como bien lo demuestran las delicias debidas a Navocob. Odio, por el contrario, la escritura sucia o coyuntural que se disfraza con los
hábitos de la experimentación.
                                                                         Raymond Carver

     Piensen en los cuentos que no han podido olvidar y verán que todos ellos tienen la misma característica: son aglutinantes de una realidad infinitamente más vasta que la de su mera anécdota y por eso han influido en nosotros con una fuerza que no haría sospechar la modestia de su contenido aparente, la brevedad de su texto.
                                                                             
                                                                        Julio Cortázar

     Edgar Alan Poe sostenía que todo cuento debe escribirse para el último párrafo o acaso para la última línea; esta exigencia puede ser una exageración, pero es la exageración o la simplificación de un hecho indudable. Quiere decir que un prefijado desenlace debe ordenar las vicisitudes de una fábula. Ya que el lector de nuestro tiempo es también un crítico.
                                                                           
                                                                        Jorge Luis Borges

     Desde el punto de vista de la técnica del cuento, de su justificación como tal, no importa demasiado que el individuo esté a la espera de una mujer o de un asesino, de un amigo de la infancia o de un acreedor. Importa sobre todo la actitud, porque en ella hay, para el lector, una peripecia elíptica.
                                                                         Mario Benedetti