Bienvenidos al Búho Lee

martes, 26 de noviembre de 2013

EDICIÓN No. 69, martes 26 de noviembre del 2013.

                  UNA DIFERENCIA

    Un pueblo que somete todos sus razonamientos a un dios efímero, es un pueblo que renuncia a la libertad.
                                                             Anónimo

    La historia nos cuenta que del Caos nacieron el cielo y la tierra. En la tierra el hombre ha detentado el poder y lo ha ejercido con absoluta autonomía  hasta constituirse en lo más parecido a un dios.
    Parece que el dios efímero busca contradecir la historia y convertir la tierra en lo más parecido a un Caos dónde la libertad y la independencia son sólo  espíritus sin ubicación fija.

                         INSISTENCIA

    La persistencia del Blog no encierra ningún interés  de tipo personal, sólo es la expresión del deseo por que la cultura local mantenga latente su llama en la conciencia de los lectores locales y en otras latitudes.
    El propósito es alcanzar la publicación del trabajo de valores locales, regionales y de otros orígenes, con una temática fácil de leer por su extensión y el contenido de su mensaje.
    En otras palabras; el "buho2011.blogspot.com" no es cosa distinta a un tertuliadero virtual, dónde se tratan las cosas con un enfoque definitivamente coloquial.
    Está invitado permanentemente, espero sus escritos en el "buholee@gmail.com".

                           HISTORIA DE CALI      1

     Esta es la primera entrega de la crónica escrita por Raúl Silva Holguin donde nos habla de la NAVIDAD EN EL CALI VIEJO.

    "Eso fue ayer, en 1906, cuando yo era un muchacho descalzo que correteaba por las empedradas calles de mi Cali, vendiendo periódicos, jugando a "las cachas" y al trompo. A todo gaznate voceaba"Correo del Cauca", "El Día", "Correo del Valle" y otros. Me ganaba mis centavos vendiendo periódicos y como acólito en la iglesia parroquial de mi barrio, que era San Pedro, hoy Catedral Metropolitana.
    Llegó diciembre; desde la tarde del 15 empezó el bororó. La música del conjunto "Paloalto" o "la Pelleja", que dirigía Buenaventura Bolaños, daba la nota de la alegría con sus flautas y tambores, recorriendo todos los barrios, anunciando desde la madrugada, que se había iniciado la novena del aguinaldo. Los repiques de campanas y el reventar de cohetes, "triquitraques y diablitos chinos", ponían en movimiento a las viejas que, antes que las chicas, acudían presurosas a las iglesias para luego bailar el bambuco en sus casas.
    Durante los días de la novena, el entusiasmo fue desbordante. Y lo que ahora no vemos: las comparsas de disfraces que eran abundantes por todas partes, gritando los aguinaldos, los bailes familiares eran constantes en todos los hogares; y se apostaban aguinaldos de sala sin que asomara la menor nota discordante, reinando absoluto respeto y gran animación. Las murgas de cada comparsa alegraban el ambiente fiestero de la vetusta Reina del Valle. Ricos y pobres se divertían en completa camaradería. Los licores preferidos eran, para los hombres, el Brandy y el "Resacado", para las mujeres, el Oporto y el "Guarnacha". El inolvidable Luis Sinisterra Gómez era la "sal y pimienta" en las tertulias caseras.
    Llegó el 24, y desde las primeras horas del día empezaron a cruzarse por las calles enormes bandejas de antiguo pedernal azul, con asados, encurtidos caseros, tortas, dulces, buñuelos y hojaldras, que era costumbre canjearse entre familiares y amistades. Era día festivo, oloroso a torta de pastores, a oporto y moscatel. En todos los hogares caleños se hacia grande el trajín  De las cocinas salían olores apetitosos. En las bandejas del comedor se veían el arroz en leche y la natilla con salpiques de canela, el manjarblanco y los dulces de conservas. También en encontraban el salmón y las sardinas enlatadas que el tío Ignacio Velasco había llevado de "La Mascota", almacén de rancho de Reyes y Buenaventura. En el horno de ladrillos, calentado con leña, se doraba la carne blanda del pavo sarabiado que habían sacrificado para la pascua. Era día que invitaba a comer, a saltar, a gritar y a bailar; a quemar cohetes y tronantes que reventaban alegremente al son de los pitos ,de las bombas de caucho, de castañuelas y panderetas...

    CONTINUARÁ

                        LA CUCARACHA           2

    Un día, para su desgracia, fue sorprendida bajo una cama. Ella no corrió como una desesperada por su vida como lo hacían las demás, todo lo contrario, dejó que el hombre levantara el nochero y la encontrara, quieta, quietísima, templada como una cucaracha zen, aguardando estoica el ineludible aplastamiento. El zapato del hombre se levantó del suelo, impulsado por una natural y firme convicción: aplastarla bien aplastada y después recoger su derrengado cadáver y tirarlo a la caneca de la basura. Pero inexplicablemente no lo hizo y se detuvo:"¿Cómo es que no buscas escapar, asquerosa?", pensó el hombre mirando desconcertado su quietísimo infinito y pasmoso.
    De pronto ella dio un paso con una serenidad apabullante que lo sorprendió muchísimo, después dio otro con igual serenidad, el hombre no lo podía creer. LOa vio irse despacio, muy despacio sin mirar atrás, escapando oronda del peligro y entrando al armario a perderse entre sus zapatos donde ya no la buscó más.
    Desde entonces, ella y él comparten ese cuarto, a veces incluso hasta la cama. Con el tiempo tuvieron un hijo, mitad hombre-mitad insecto al que llamaron Gregorio Samsa. hombrecito turbio éste que al crecer dicen, se inclinó por una de sus naturalezas, volviéndose, ¿Quién lo iba a creer?, el insecto más famoso de la tierra.

      FIN