Bienvenidos al Búho Lee

martes, 1 de abril de 2014

EDICION No. 86, martes 1 de abril del 2014
                

                  MENSAJES
                  De Carlos Fuentes

     Esa tarde, la tía dijo que quería música. Recordó que don Pepe llevaba una orquesta a la casa los  domingos de pascua, la acompañaron a la recámara donde se encontraba un pequeño piano. La tía tocaba, Rodolfo se sentó en la silla de mimbre. El resto del día se filtraba por la ventana. Jaime se puso al lado de ella.
     --  Este piano me lo regaló papá,¿te acuerdas?
     --  Sí....cuando tus quince.
     -- Separó los dedos de las teclas frías,
     "Otro día entenderá todo" se dijo el joven, Soltó la cortina y recordó fugazmente el cuerpo de la tía pegado al suyo, la ceremonia de la luz...

                     LA TRIBU

     La lógica chibcha enseña que los mayores, - y mas los que han dirigido o dirigen - son los faros que señalan el camino que han de continuar los descendientes.
     Qué pueden esperar los que vienen abriéndose paso, si el ejemplo que reciben de los caciques les enseña los argumentos con que reclaman y la pedagogía que ponen en práctica, medios que sólo enseña la violencia verbal y física, sin respetar principios ni resaltar valores.
     La tribu en desarrollo ha asimilado la enseñanza de los caciques que inculcaron como principio fundamental el "respeto" y como valor esencial la"lealtad".
     Los caciques enseñaron el respeto por el ascendiente de los que estaban al mando y que habían sido escogidos por la tribu.
     Pero el valor de la dignidad ha perdido vigencia. La sal se corrompió; y el desmadre de la disciplina social es mayúsculo.
     Los caciques están obligados a dar ejemplo. Lo dan, pero contaminado de intolerancia, de altanería, de fanatismo y de un egocentrismo desafiante y sin ética que guié.
     Una pregunta:Los que tenemos la posibilidad de predicar y de enseñar, ¿lo estamos haciendo?.

                LA SAGA DE LOS SUEÑOS

     Ediciones El Búho presenta la biografía de una publicación en acabado artesanal, a la venta en los puestos de periódicos y revistas de:
     JOSE H BURGOS  y GUILLERMO CELI.- junto al puente peatonal de la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la caleñidad.
    ARNULFO HERRERA.- Calle doce, esquina con la carrera quinta. Caseta azul.
     JORGE CELI.- carrera quinta frente al doce dieciséis.
     MARCO ANTONIO CELI.- Carrera quinta, esquina con la calle octava. Diagonal al Banco de la República

                 PASATIEMPO

                ANSIEDAD     --   2   (5)

     La idea es procurar que el lector identifique el autor y el titulo original de la obra. Envié su respuesta a "elbuholee@gmail.com".

     Los músicos estarán en su estrado - decía el joven estudiante . Tocarán sus instrumentos y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín...Pero conmigo no bailará. porque no tengo una rosa roja que darle...
     Y dejándose caer en el césped escondió su cara entre sus manos y lloró.
     -- ¿Por qué llora?, preguntó una lagartija verde, correteando cerca de él con su cola levantada.
     Dame una rosa roja; gritó al rosal.
      Mis rosas son blancas -contestó. Pero ve en busca del hermano mío, quizá él te de lo que quieres.
     -- Dame una rosa roja - gritó.
     -- Mis rosas son amarillas - contestó.....

     CONTINUARÁ...

                 EL ALFÉREZ QUE NO ESTÁ...     --   3  (17)
                 Por- Mayeli Melo Cisneros

     El hotel Alférez Real empezó a ser construido en 1929 por iniciativa de Alfonso Vallejo Gonzáles uno de los empresarios más emprendedores de la ciudad, quien se asoció con Luis Enrique Lalinde uno de los comerciantes más ricos de Cali, dando origen a la sociedad Vallejo Lalinde & cía, y empezaron la construcción del hotel que estuvo en manos de la firma constructora Borrero Y Ospina. El Alférez se edificó sobre una superficie de 800 metros cuadrados en un terreno donde se ubicaba una casa perteneciente a la familia Lalinde, sobre cuyos escombros se levantó uno de los edificios más espléndidos que tuvo la ciudad, contaba con 5 pisos con 105 apartamentos, dos ascensores y una arquitectura de estilo renacentista francés que lo catapultó como el mejor hotel de Santiago de Cali...

     CONTINUARÁ...

                CÓMO SER UN BUEN LECTOR     --   1   (6)
                Vladimir Nabocob

     Hace años, leí un libro escrito por Vladimir Navocob. Tengo por costumbre tomar nota de lo que leo, ahora trato de transcribirlas con el mayor orden posible.
     Ángel Contreras.

     >>Cómo ser un buen lector<<. Hace cien años, Flaubert, en una carta a su amante, hacía el siguiente comentario:>>qué sabios seríamos si sólo conociéramos bien cinco o seis libros<<.
     Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tiene de malo las lunáticas sandeces de la generalización, cuando se hace después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro...

     CONTINUARÁ...

           EL HOMBRE TIGRE.     --   6  (8)
           DE. Álvaro García Ramos

     Sin tener en cuenta las risas de los grupos de niños que encontraban una innegable semejanza entre la forma de andar y la del gato en sus casas.
     Ese domingo, Torcuato regresó a su hogar - hoguera - con la sensación de que algo muy especial estaba a punto de sucederse. Almorzó carne, ligera, muy ligeramente asada. "Que se le vea la sangre", le había repetido por millonésima vez a su mujer y después durmió una larga siesta, estirándose y encogiéndose durante el sueño hasta adoptar en el lecho una posición felina que logró hacer gruñir a "Dinosaurio", el viejo perro de la familia.
      Pero los más especial, lo que sería la culminación y el triunfo de los esfuerzos de Torcuato, sucedió esa misma noche y también a la mañana siguiente en la oficina...

     CONTINUARÁ...