Bienvenidos al Búho Lee

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO

EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO: EL BUHO

Actualizacion No 25, lunes 10 de sept. del 2012

   SALUDO A LOS VISITANTES
                           EROTISMO

   Por sugerencia de un amigo, que propuso el tema del erotismo, me dedique a buscar informaciòn sobre el tema propuesto y obtube la informaciòn que transcribirè a partir de la actualización No.28.
   La gran mayoria asocia el tema con la actividad sexual y, aunque si existe una íntima relación entre el erotismo y la sexualidad, lo cierto es que el reflejo semántico enseña que el término tiene que ver con la intensa atracción del ser humano hacia el poder, el dinero, la fama y muchas otras expresiones relacionadas con las sensaciones de los sentidos.
   A partir de la actualización No. 28 empezará a aparecer por entregas, la adaptación basada en el libro "Diario de un seductor" de Kierkegar. La ubivcación genérica del texto queda a elección de cada lector.
   Además queda abierta la sana controversia acerca del tema.
   Gracias por la atenciòn que les merezca el intento.

                   LOS POEMAS.
                             ABUELA  TINA
                       Martha  Cecilia  Ortiz

   Mi abuela es palmera,
   su espalda marimba de chonta
   tocada por el sol.

   Mi abuela es negra
   como las noches sin luna
   su cabello en cambio es nieve rebosada
   y en su sonrisa de alondra viajera
   se alojan todas las estrellas.

   Mi abuela lleva la primavera
   en su vestido
   menea su cuerpo altivo
   impulsada por las olas del mar.

   La casa de mi abuela de madera y azotea
   de corredores amplios y veraneras
   y una escalera que lleva a un cielo desconocido.

   La casa de mi abuela con carbón siempre tibio
   y comida fresca
   y los ecos de mi infancia
   aún conservan la risa traviesa
   en un cofre olvidado de esta casa vieja.

   Mi abuela se marcha sin avisarme
   el penúltimo día de febrero
   con la frente en alto y el deber cumplido;
   se march mi abuela subida en su canoa
   y se va alejando por un camino largo...
   estero de manglar,
   los cangrejos miran su paso y le dicen adiós
   ella rema con su canalete
   y la vista fija hacia adelante
   para no ser estatua de sal.

          LA NARRATIVA

    La salsa, expresion cultural de un pueblo.

   En la segunda mitad del siglo XIX se logran  identificar dos momentos en la historia de la "salsa": el primero entre 1938 y 1940, cuando aparecen los primeros danzones y se crea el Mambo, el segundo, desde 1940 hasta 1960 cuando aparece la salsa propiamente dicha.
   Durante este lapso, el son y el danzón se definen como los ritmos distintivos del sentimiento popular, se consolida una identidad musical enriquecida con la semilla del jazz, sembradas por el viento del azar y de la historia.
   La transformación mélodica de la contradanza europea, al convertirse en danzón, repercutió en el baile y la coreografia. El zapateo español fue transformado por la picardia populr que encontraba en la fiesta y la danza un espacio para la rebeldia y la insubordinación lúdica.
   Inicialmente, el danzón fue interpretado por la orquesta típica de vientos, después de 1890, Antonio Maria Romeo introdujo el piano y con él una variante en la sonoridad instrumental.
   El componente afroide del nuevo género estaba en la presencia de las orquestas de negros y mulatos que según Odilio Urfé, fue la cantera de donde se sacaron los músicos de grupos musicales bailables, estos fueron los creadores anónimos de los primeras contradanzas que contenìan elementos afraoides inspirados en el potencial ritmico de la música africana combinada con elementos hispánicos y franceses. Surgió en 1938 el danzón del nuevo ritmo, el mismo que un decenio después pregonarìa  Pérez Prado con el nombre de Mambo.
   Mientras el danzón se define  como género urbano de ascendencia aristocrática y exige una orquestación mas o menos completa, al son campesino;  rústico y elemental, le bastó una guitarra, un tres, una marimbola y una botijuela o unas maracas, cencerro y bongó, para inspirar un rico vacilón- El contrabajo, el cornetín y la trompeta, instrumentos propios de agrupaciones profesionales, serán los primeros en integrarse al nuevo formato; al conjunto sonero que hará frente a la invasión del fox y el charleston.
   Los bailes, que por ese entonces se habían vuelto un negocio a gran escala, constituian el escenario natural para que el público disfrutara y confrnntará las agrupaciones. La mercantilización del baile incide para que se produzca una eclosión de compositores sin preparaciónmúsical académica alguna pero con gran talento e ingenio.
   Del trio y el cuarteto campesino se saltó al sextesto típico y al septeto con guitarra tres, bongó, contrabajo, maracas, claves, cencerro, cornetín y trompeta. La decada del veinte enmarcará el surgimiento de muchos conjuntos soneros.

                LA  NARRATIVA

   Apuntes tomados del libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. 5a. edición de Editorial Losada  S.A. Buenos Aires.

                             JUDAS

   ¡No te asustes, hombre! ¿Qué te pasa?. vamos , quietecito...Es que están matandoa Judas, tonto.
   Si, están matando a Judas. Tenían puesto uno en Monturrio, otro en la calle de Enmedio, otro ahì en el pozo del Consejo.Yo los vì anoche, fijos como por una fuerza sobre natural en el aire, invisible en la oscuridad.
   ¡Qué gotesca mescolanza de viejos sombreros de copas y mangas de mujer, de caretas, de ministros y mirriñongas bajo las estrellas serenas! Los perros le ladraban sin irse del todo, y los caballos, recelosos, no querian pasar bajo ellos...
   Ahora las campanas dicen, Platero, ¿que velo de atar se ha roto? No creo que haya quedado ecopeta en el pueblo sin disparar a Judas. Hasta aqui llega el olor a la pólvora. ¡Otro tiro! ¡Otro!
   Sólo que Judas, hoy, Platero, es el diputado, o la maestra, o el forense,o el recaudador,o el alcalde, o la comadrona; y cada hombre descarga su escopeta cobarde.
   Hecho niño esta mañana del sábado santo, contra el que tiene su odio, en una superposición de vagos y absurdos simulacros
 primaverales.

Quedmos comprometidos para el jueves 20 de septiembre, cuando llegará la actualización No. 26. Esté pendiente de la actualización No 28, y el Mónologo