Bienvenidos al Búho Lee

jueves, 10 de enero de 2013

Edición No. 37

Edición No. 37, jueves 10 de enero del 2013

               SALUDO A LOS VISITANTES

                                        FELIZ AÑO 2013
    
 CLUB DE FANS  PANDORA

El "buho2011.blogspot.com, desea a todos sus lectores un 2013 lleno de sorpresas agradables, y satisfacciones sin fin. Confiamos en que el reloj del tiempo dejará ver a cada uno de nosotros, la cristalización de los sueños, a medida que cada uno de los 3153.600 minutos transcurran.

AL NACIENTE CLUB DE FANS


   Saludo especial a:
   Yuray Collazos.
   Victor Raúl Rodriguez
   Alejandra Saldarriaga
   Redaguablanca
   Luis Echeverry Restrepo
   José Mauricio Zamora Franco
   Gabriel Francisco Cataño Nieva
   Ximena Aldana.

                                                PANDORA


                                                                                                                                      john william waterhouse

No tengo acceso a la fuente o fuentes de los hechos que se suceden. Me atengo a los comentarios que escuho y a los  echos y realizaciones que me rodean.

 Soy asiduo visitante a la Biblioteca Departamental, y por lo que he podido apreciar, el proyecto de la Manzana del Saber, despertó del letargo que vivió en las administraciones anteriores a la doctora. Juliana Garcés Saroly.

Seguramente la administración de la doctora Juliana Garcés, merezca críticas y reparos por deficiencias en algunos frentes, eso puede suceder. Pero nadie puede aventurarse a desconocer el impulso que la administración de ella le dió al anquilosado proyecto.

No voy a posar de ave de mal agüero, pero si me voy a declarar en cuarentena hasta ver fisicamente las realizaciones, siguientes a las en desarrollo, de la nueva administración.

Ojalá que la politiqueria partidista o de grupo, no se tome la vida cultural de la Biblioteca y la comarca, ojalá que este no sea otro feudo mas.
No olvide leer cada diez dias el "buho 2011.blogspot.com"

Tiempo de lectura,  3 minutos.

                          LOS POEMAS



                                      DANILO ALBAN

Escritor caleño, dirige la tertulia "Sábados Literarios". El Poeta Eduardo Luna lo presenta en esta edición, en su faceta de poeta.

   HOY QUIERO REGALARTE MUCHAS LUCES.

   Hoy quiero regalarte muchas luces:
   No quiero para ti lo que es malo para mi.
   He querido siempre estar de tu lado
   para guiarte

   Quiero que miremos las mismas cosas,
   qué tengamos los mismos sueños,
   qué montemos la misma silla
   y que cabalguemos en el mismo potro;
   y es que,
   es que te amo tanto,
   qué quiero que te pierdas en mi,
   que alucines en mi mundo
   para que veas las maravillas que podemos construir.

   Intentaré las maneras, todas las maneras
   y compondré canciones
   y navegaremos en ese piélago de versos
   y como tiempo atrás, pero ahora en nosotros,
   abriremos un canal pequeño y efímero que sólo
   podamos cruzar los dos.

   Y como tendremos pasado, te dejaré las historias a tí,
   para que tu las cuentes:

   Tiempo de lectura, 2 minutos y 30 segundos

  
                        A GRANDES RASGOS.




                                                                                                                                                Leonid Afremov

     EL MONÓLOGO
       Quinto Episodio

       ETÉREO
       Primera Parte
Mi alma se opone, apremiada por la misma contradicción . La he visto, pero también la he olvidado, el recuerdo no puede brindarme mucho consuelo. Mi alma reclama con violencia, sin embargo, nada puedo distinguir.

Cuando recobro el dominio; sentimientos y recuerdos forman una imagen etérea, que nunca llega a una configuración nítida  Una trama de tejido muy tenue que no se puede ver, únicamente porque es muy clara.
Busco mis conquistas entre las muchachas y no entre las casadas. La casada es menos espontánea y aunque expone mas coquetería  el amor en ellas no es hermoso, aunque si; mas excitante. Me siento confundido con este nuevo amor que espero mas que nunca.

Apenas me reconozco; mi corazón estaba en medio de delirante borrasca, mi nave no habrá de hundirse en los abismos. Voy sentado arriba, entre columnas invisibles y sabré encausar la ruta. Aunque la furia del temporal lance cenizas y rescoldo hasta las nubes, no podrán llegar a mi. Estoy tranquilo, sentado como soberano de los escollos. A veces me resulta difícil encontrar terreno firme donde aposentar mi alma enfurecida.
A pesar de todo, el desafió es mi elemento vital y sobre él edifico.

IMAGINARIO

Creo que no volveré a ver a la muchacha que se adueño de mi alma y forma parte de mis pensamientos. Pero quiero mantener una perfecta tranquilidad, no niego que estos estados de ánimo poseen su fuerte atractivo.

Quiero imaginar la vida como un barquichuelo, recoger mis velas y acostarme para contemplar el cielo, acunado por las olas que asemejan los pechos de la muchacha que pasan sobre mi como  las nubes que lleva el viento, nubes que van y vienen de y para no se sabe donde.

Ahora he retirado los remos, estoy acostado sobre las velas dobladas y viajo sin llevar meta, arrastrado por el deseo y oprimido por la espera impaciente...

Tiempo de lectura 5 minutos.

                            LA NARRATIVA



                                                                                     tomado de la fuente:historiasocial-miriam.blogspot.com

     
                             
LA QUINTA
Ángel Contreras.

Visualicemos la calle 5a., a partir de la Avenica Colombia, o carrera primera, apoyándonos en el cauce de nuestro río tutelar, para hacer un rápido recorrido hasta la puerta de entrada de nuestros fundadores.

 A la derecha de ese punto de partida, el ancestral barrio de San Antonio con toda su carga histórica y su cúmulo de prosapia.

 A la izquierda, el sector que en un comienzo se conoció como el empedrado, lugar que acunó el moisés donde abrió los ojos una hermosa bebé llamada Cali.

La quinta es la vena aorta que nace en el corazón de los recuerdos que brotan de las entrañas del caleñismo, que recorre el corredor más representativo de la caleñidad, por donde han ido raudos los pasos de la cultura autóctona.

A su paso van quedando lugares que no pierden su vigencia ni su influencia en la vida cotidiana: la pila de Crespo, el parque de la Loma de la Cruz, el colegio de Santa Librada, el Club Noel, la Biblioteca Departamental, el estadio de Fútbol Pascual Guererro, la Hacienda Melendez, la Hacienda Cañasgordas--cuna de la novela con mas sabor a Cali que aún se lee.

Y así, siguiendo el actual trazado se llega a Jamundí, lugar  donde se  recogían en tiempos no lejanos, los gozones y desjuiciados de Cali, y que en tiempos remotos fue la puerta de entrada de los pioneros de la ciudad que hoy alberga a muchos, y es cuna de una parte de su población que debiera ser un mejor exponente de la prosapia de su cuna, por sobre sus ambiciones y abolengos(??)-

Por esa arteria ha corrido rauda la cultura y el crecimiento de la urbe que pasó de ser un caserio habitado, originalmente, por cien o doscientos conquistadores. Pioneros rodeados de tribus de indígenas fieros, a habitantes en trance a ser un maremagno en potencia.

Tiempo de lectura 3 minutos y medio

   Pongamos en alerta el amor que aún tengamos por la cuna. No dejemos de pertenecer a ella.