Bienvenidos al Búho Lee

miércoles, 20 de marzo de 2013

EDICION No. 44, mièrcoles 20 de marzo del 2013.

          NUNCA
    Esta reflexiòn es una colaboraciòn de Andrea Castro de Facatativa, Cundinamarca.
 
   "Nunca tengas la cabeza tan alta que te la puedan cortar, ni tan baja que te la puedan pisar. Aprende a ser lo suficientemente humilde para evitar que la arrogancia te ciegue, pero lo bastante digno para no permitir que te humillen" 

      TOP DE LOS SEGUIDORES.

   Herson Yamid Bejarano Sànchez
   Henry Cardona Ariza.
   Caracola Catacolì Camacho.
   Samuel Centeno.

      NOS LEEN FUERA DE CALI

   Las Palabras Vuelan            Oaxaca  -  Mèxico
   Luna casas                           Bogotà  -  Colombia
   Louis Echeverry                  Quito  -  Ecuador.

      EMBRION

   El silencio cobarde, y en gran parte complice que guardan muchos, en diferentes estamentos de la sociedad es, sin duda, el embriòn que incuba la corrupciòn que nos agovia

   La situaciòn que està sobre-diagnosticada, tiene un proceso piramidal conocido por todos, pero nadie oye, nadie ve, nadie habla y lo que es màs triste. Nadie tiene memoria de nada.

   Los de abajo callan, unos, para defender su posiciòn, otros porque le temen a los riesgos.

   Hay otros, los que estàn en el centro de la situaciòn. El jamòn del sanduiche. Son vistos por los de abajo con rechazo, pero estàn sometidos por los de la escala superior, estos ùltimos se mueven con alguna libertad y su autoridad nace en el echo de tener alguna influencia ante los de bien arriba para quitar, poner y para repartir los frutos de la gestión.

   Lo triste, dígase lo que se diga y no imnporta quien lo diga, es que ahí están los corruptos de siempre, que siempre existirán. Los que protestan cada día irán en aumento.

   Con la conducta de guardar silencio, este tema nunca será borrado de cualquier conversación a todo nivel. Somos nosotros los que tenemos que tomar conciencia de lo que estamos dejando a las generaciones que vienen detrás.

          MUJER
   Milton Fabián Solano Zamudio.

   Dice Jacques Lacan en una reconocida definiciòn suya, que el amor es ofrecer lo que no se tiene. Me atrevo entonces a felicitar con lo que no tengo a:

   Todas las aguas, toda la tierra, todas las estrellas, todas las lunas...Todas las mujeres son sinónimas.

   Ahora, leyendo definiciones filosòficas, por ejemplo de Voltaire, sobre la mujer se encuentra lo siguiente:
   "su sangre es más acuosa, su carne no es tan compacta, su pelo es más largo, sus miembros más redondos, sus brazos no tienen tanto músculos, su boca es más pequeña, sus nalgas son más levantadas, sus caderas están más separadas y su vientre más pronunciado. Éstos son los caracteres que distinguen a las mujeres en todo el mundo y en todas las especies, desde la Laponia hasta la costa de Guinea, así en la América como en la China"
   Faltaría agregar y evolucionar, que las mujeres son sentitivas, llenas de predicciones inverosimiles, de un misterio que las cubre porque han superado mitos incontables sobre su ser, inclusive el anteriormente citado.

   Las mujeres son montañas, fuertes para albergar seres, imposibles de dejar mirar, sutiles como paisaje, nido grande donde nace y se esconde el sol.

   Las mujeres, no son un sólo género, son un estado. Me pregunto cuando uno piensa en la casa donde un papá ha asumido todos los papeles y sus hijos lo consideran un héroe y lo acarician con sus miradas brillantes. Cuando las manos crean universos y pueden movilizar sentires. Cuando la sinfonia del cuerpo se sincroniza con la que canta el río. Cuando el amor supera la propia palabra y defiende con fuerza su razón o sin razón. Cuando la mujer que no escribe, causa poemas, la que no canta, canciones y l,a que no pinta, obras de arte. Cuando nace una idea, imitando el don que le es propio. Cuando se sueña y el sueño es de largo aliento, una esperanza, envuelta en calma y sazonada con la salsa de la permanencia, remitiendonos a sus constitución infinita desde su raíz física y su imaginación. Así podrían seguirse enumerando ejemplos de la tesis de estas letras. Mujer es un estado, es una acción, una  quietud, un nacimiento de tierra, agua, fuego. Por eso ya no me preocupo por el día del hombre, porque la celebración es paralela, es la celebración de la creación, de la sensibilidad, la belleza desde la óptica que se considere. En fin, es la celebración de lo eterno que permite dar esperanzas, que no ilusiones, a la felicidad.

   De manera que cuando escogemos un día para homenajear y reconocer a las mujeres, podemos decir que estamos homenajeando el triunfo de sentir que este planeta tierra y planeta agua existe para caminar y navegar, para alcanzar a volar juntos con un abrazo sobre la alfombra mágica del estado mujer. 

          REQUIÉM POR AMPARO  -  Tercera parte.
          
    En una de estas casas, en la carrera segundca entre calles 16 y 17, nació Amparo Ramos, el 30 de diciembre de 1944.

   En la actualidad, la casa sobresale por estar fuera de linea, en una cuadra de talleres y negocios de diversa índole. En las paredes enjalbejadas de blanco y amarillo, una pequeña ventana enrejada, muy típica de Cali viejo, mira hacia la calle. La puerta de entrada, con una reja de seguridad, da acceso a una sala tapizada de afiches del América, detrás de los trofeos deportivos y de baile. Unos muebles LuisXV, con forros de seda, son el detalle de lujo antges de la cocina y el patio de tierra. Es un lugar humilde y limpio.  
" En ese patio jugaba Amparo cuando el palo de ciruelo existía todavia. Era una niña muy alegre y muy oficiosa. Tan pequeña, sólo cinco años, y auyudaba a planchar la ropa"

   Doña Maria de Jesús Correa habla con claridad y precisión, asombroso en una mujer con nueve décadas a cuestas.Por momentos, se observa una suave llovizna en sus ojos, pero sonrie, como es usual en las personas acostumbradas a las dificultades para sobrevivir.
"Jugaba mucho con los amiguitos de la cuadra. Se iban a bañar al río Cali, a Santa Rita. En esos dias el rio era limpio. Ella tenía diez años"

   Desde la carrera primera llega el ruido de los motores y los pitos de los carros. Se queda callada luchando para no per:der el hilo de los recuerdos: "Desde niña le gustó el baile. Imitaba a sus hermanas, las mellizas. Ni mi marido ni yo aprendimos a bailar. Por la falta de recursos sólo estudió hasta tercero de primaria donde las monjas en Popayán. Le gustaba fabricar flores".

   Miguel Ramos, el padre, comisionista muy conocido, influyó muy poco en la crianza de las niñas. Además murió a los cincuenta y cinco años "por exceso de alcohol". Doña Maria tuvo que acabar de vriar sola a las mellizas y a Amparo...


          EL  MONÓLOGO  -  Segunda parte, 
          Octavo Episodio

      TACTICAS.

   Ella es altiva, Cuando está con las hermanas Jensen habla poco, le aburré el parloteo de ellas, se nota en cierta sonrisa de sus labios. Yo reflexiono acerca de esa sonrisa.

   Sus padres no tuvieron una vida dichosa, tal vez no supo nunca lo que es la adolescencia, ella posee alma, pasión y fantasía; todas las cosas sustanciales del ser. No hay mejor recurso para los recuerdos que la música, para poder trabar relación con una muchacha. Fuí a la casa de las Jensen, al entrar dejé la puerta entreabierta, llegué en silencio. Ella estaba sola, sentada ante el piano y tocaba una melodia sueca. Con gran  turbación. Perdía la paciencia, se intrerrumpia y luego recomenzabba. De sus dedos fluían y corrían las notas  con pasión intensa.

   Cerré la puerta y seguí escuchando desde afuera. La memoria se vuelve con el tiempo un dulce argumento de conversación, y en su alma causará mas efecto aquello que conmovió su sentir. Quizá Celia no desea que sepan que ella sabe tocar el piano, que para ella ha de tener un sentido y un interés especial.

   ¿Quién sabe?

   Algún día, cuanbdo hable con mas frecuencia con ella, el veneno no dejará de producir efecto.