Bienvenidos al Búho Lee

martes, 7 de abril de 2015

EL BÚHO LEE, martes 7 de abril del 2015


                                            LO QUE CUESTA UN IDEAL
                                           
                                             Resumen, Ángel Contreras

    
     Según cuenta Briseida, Rafael vivía en el barrio chino.  Era un  obrero que vivía en el sector más pobre de la ciudad. Vestía como un dandi  y tenía veinticuatro años, ella sólo dieciséis. Él buscaba una muñeca para exhibir. Le propuso matrimonio. Ella cuenta como fue:
      --Voy a mi casa para ver a mis padres, mi padre no quería que me reincorporara a la lucha. Bajaba por las escaleras para ir a la casa de las Juventudes Comunistas y me crucé con Rafael cuando subía. En aquel momento comprendí que no lo quería. Estuvimos discutiendo horas, de un
momento a otro me pidió que nos casáramos.
       Mi madre sabía algo que yo ignoraba; Rafael había estado enfermo y cuando mi hermana fue a verlo, él intentó abusar de ella. Mi hermana tuvo que gritar pidiendo ayuda. Los compañeros de Avanti defendieron a mi hermana. Mi hermano se enteró y lo trató muy mal. Yo no sabía nada de eso.
       Él se tiró al suelo de rodillas y empezó a llorar y rogarme, mi madre lo apoyaba. Entonces él me coge, me besa y me toca, mi cuerpo responde.        ¿Ves que si me quieres?
     Rafael se alistó en la centuria del Avanti. A los pocos días regresó para pedirme que nos casáramos antes de él ir al frente. Me decía: “Me voy al frente y puedo caer”, yo no fui capaz de decirle: “Yo no te quiero y pase lo que pase no me caso. Esa seguridad no la tenía”.
      Él lo preparó todo y un día en el cuartel, el comisario nos casó. Nos acompañaban mi padre y mi madre; mi hermana no quiso ir y mi hermano estaba acuartelado.
       Nos casamos y él se fue para el frente, yo empecé a trabajar de cara a la guerra.