Bienvenidos al Búho Lee

martes, 28 de enero de 2014

EDICION No. 78, martes 28 de junio del 2014

                                   INSTINTOS
       Tomado de las Buenas Conciencias, de Carlos Fuentes.

    El cuerpo de la tía se pegaba cada vez más al suyo, con la insistencia de un secante, hasta que el muchacho distinguió en su carne el modelo de la figura cercana que, detrás de él, lo abrazaba sin brazos. El cuerpo plano, los senos, el estómago blando, se reproducían con escalofríos. Volteó el rostro; ella bajó el suyo.
    La danza torcida de las chirimías y los penachos circulaban por la plazuela.

    LA SAGA DE LOS SUEÑOS.- Biografía de una publicación escrita con base en: memorias, relatos, crónicas y cuentos, presentados en acabado artesanal, de venta en los puestos de periódicos y revistas de:
    GUILLERMO CELY.-junto al puente peatonal en la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la caleñidad.
    ARNULFO HERRERA.- calle 12 esquina con la carrera 5a. Caseta azul.
    JORGE CELY.- carrera 5a. frente al 12-16.
    MARCO ANTONIO CELY.-calle 8a. esquina con la carrera 5a, diágonal al Banco de la República.

                                             OPINION

    En la campaña del año 2013, el Deportivo Cali tuvo una participación oscilante, vista desde el desarrollo táctico del plantel de jugadores en los diferentes partidos. Se notó que el director técnico cambiaba la nómina y la táctica de un partido que ganaba con buen suceso, al siguiente que perdía lastimosamente, dejando dudas en el ambiente.
    El caso más notorio se dio en el último partido jugado en la ciudad de Medellin, donde se jugaba la opción del campeonato.      He escuchado por la radio, visto y oído en la televisión y leído en los medios impresos, los comentarios de los periodistas especializados, en donde se resalta el paseo técnico-táctico que el técnico del Nacional le dio al técnico del Cali; sin necesidad de inventarle nuevas aptitudes a los jugadores o reinventar lo que ya está inventado de mucho tiempo atrás. 
    O si no, ¿porqué ganaban los partidos, recibiendo los buenos comentarios de los periodistas especializados?
    En el inicio del 2014, el América parece estar dispuesto a regresar a la A, y el Cali - de seguir cómo terminó el 2013- parece ver con esperanza la B. Otra vez, el técnico rellenó la alineación y presentó a su equipo perdedor.

                                 UN SENTIMIENTO
    Mas inspirado en el primer canto del poema de John Miltom

    Hubo un momento en que el Hombre Poderoso creyó someter todo a su alrededor con el arma terrible del poder sin límites.
    Pero a despecho de todo lo que el poderoso pueda infligir en su cólera, el evasor no se arredró, ni cedió en su intención y quitó el bastón de mando, ganándose el supremo rencor del todo poderoso que arrastró en su furia a toda una legión naciente para sus huestes sumisas y obedientes.
  Todo no está perdido, dijo el Hombre Poderoso: quedan la voluntad, la venganza, el odio inmortal y, la obsesión que no cede, que no se somete y que nunca será subyugada.

                                HISTORIA DE CALI     --   3
                                Yolanda Delgado de Tenorio

    Sería imposible tejer una semblanza de Arturo Alape en tan corto espacio. El Padre amoroso, el amigo, el escritor, el hombre comprometido con la vida, el conversador desprevenido lleno de anécdotas y liberado de ARTURO ALAPE. CARLOS RUIZ, su verdadero nombre, que te entregaba una sonrisa y una mirada clara a tiempo que te abrazaba.

    OBRAS
    El diario de un guerrillero. (1970)
    La muerte de Tirofijo, (1972).
    El cadáver de los hombres invisibles. (1979)
    El Bogotazo. (1983)
    El Bogotazo, noche de pájaros.(1984)
    El Bogotazo, La paz de los violentos. (1985)
    Tirofijo.(1989)
    Julieta, el sueño de las mariposas.(1984)

                               PASATIEMPO
                       LA ESCULTURA     --   4

   " La gran recompensa de la aventura de la juventud, debe ser la muerte; jóvenes debemos partir con todos nuestros secretos"

    Desperté a la una, había escuchado un quejido horrible, pensé en ladrones.
    Pura imaginación.
    Los lamentos nocturnos tan seguido. No sé a qué atribuirlo, pero estoy nervioso. Para colmo de males la tubería volvió a descomponerse y las lluvias se han colado, inundando el sótano...
    Secaron el sótano, y la escultura está cubierta de lama. Le da un aspecto grotesco, porque toda la masa de la escultura parece padecer de una erisipela verde, salvo los ojos que han permanecido de piedra. Voy a aprovechar el domingo para raspar el musgo...

                                      NARRATIVA
                        Una extraña sonrisa     --   3
                          . Leonor Fernández Riva

     Llegar al clímax sus gemidos se convirtieron en gritos enardecidos que retumbaron siniestros en las desiertas dependencias de la Morgue. De pronto sintió un extraño vahído  como si la vida empezara a escapársele. Con sus últimas fuerzas se aferró a la muerta y en medio de un estremecimiento exhaló su último suspiro.
    La pequeña población, estremecida ya por el suicidio incomprensible y sentido de la bellísima joven, quien en un momento de decepción amorosa ingirió cianuro extraído quien sabe cómo de la mina del lugar, se sintió ahora horrorizada por la noticia de la violación de su cadáver por parte del vigilante de la Morgue quien murió sobre ella victima de los efectos del cianuro que todavía llevaba la muerta en sus labios.
    Algunos en el pueblo no pudieron menos que reflexionar acerca de la suerte de otras desventuradas que quizá- tuvieron un destino similar.
    Evitaron sin embargo, hacer comentarios sobre algo peculiar que fue evidente para todos: el rosto antes inerte y yerto de la muerta lucia en el momento de su inhumación una extraña sonrisa.