Bienvenidos al Búho Lee

sábado, 19 de enero de 2013

Edición No. 38

sábado 19 de enero del 2013

          SALUDO A LOS VISITANTES


ESFUERZO EDITORIAL
Próximamente estará en circulación "LA SAGA DE LOS SUEÑOS", Producto del esfuerzo editorial de Ediciones El Búho. El libro lo encontrará en cualquiera de estos puntos de venta:

Revisteria Guillermo Cely
Parque de la Caleñidad, antigüa plazoleta de Avianca junto al   puente peatonal.
Revisteria José H burgos
Parque de la Caleñidad, antigüa plazoleta de Avianca, junto al puente peatonal.
Revisteria Disneylandia- Arnulfo Herrera
Calle 12 carrera 5a. esquina.
Revisteria Stiven-Marco Antonio Cely
Calle 8a. Carrera 5a. Diágonal al Banco de la República.
Revisteria Cely-Jorge Cely
Carrera 5a. frente al No 12-16
Revisteria Manolo-Manuel Giraldo.
Avenida Rooselvet No. 43-98
Libreria Las Mellizas-Nancy Cely
Calle 11 No. 3-67, frente a las vendedoras de Chance.

EL TOP DE LOS  SEGUIDORES  DEL    BUHO2011


                                      
Cordial saludo a:
Xiomara Rodriguez Patiño.
Jonathan Saldarriaga Uribe
Esperanza Cardona
Maycol Vasquez
Carlos Zuluaga
Lina Diaz Bejarano

                                           LAS FIESTAS
                                         Fuente:folclorcolombiano02.blogspot.com
En la cultura américana (hablo del continente, no del equipo de fútbol) todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos todo acontecimiento. Somos un pueblo ritual.


 Entre nosotros, aqui en Colombia, y concretamente en Cali y en la comarca vallecaucana es cuando se empieza a justificar la ausencia del sentido de pertenencia, ya que este nace de la identidad de los pobladores con el lugar o la región.

Hay que observar con suma atención el desenvolvimiento de las festividades de Barranquilla, Manizalez, Medellin, Pasto Ibague y otras ciudades, donde conservan a toda costa sus costumbres y tradiciones.

El ocio lo limitan a las expresiones que les atañen. No se han dejado imponer expresiones culturales de otras colonias y han hecho prevalecer sus costumbres y sus fechas.

Aqui entre nosotros, ha prosperado la costumbre de acoger toda manifestación cultural, venga de donde venga, con celebraciones y ritualismo incluido, no importa que  los presupuestos asignados dejen de cumplir con el objetivo inicial.

 ¿Será que esto es sano y edificante?
   Tiempo de lectura 3 minutos-
      
                            LA HISTORIA
                                                 Fuente:conexioncubana 
TRAS UNA IDENTIDAD.

En la segunda mitad del siglo XIX se logran idenficar dos momentos en la história de la salsa. El primero entre 1938 y 1940 cuando aparecen los primeros danzones y se crea el mambo. El segundo, desde 1940 hasta 1960, cuando aparece la salsa propiamente dicha.

Durante este lapso, el son y el danzón se definen como los tirmos distintivos del sentimiento popular, se consolida una cultura musical enriquecida con la semilla del jazz, sembradas por los vientos del azar y de la historia.

La transformación melódica de la contra-danza europea, al convertirse en danzón, repercutieron en el baile y la coreografía. El zapateado español fue transformado por la picardía  popular que encontraba en la fiesta y en la danza un espacio para la rebeldia y la insubordinación lúdica. Inicialmente, el danzón fue interpretado por la orquesta tipica de viento, después de 1899 Antonio Maria Romeu introdujo el piano y con él una variante en la sonoridad instrumental. El componente afroide del nuevo género estaba en la presencia de las orquestas de negros y mulatos que según Odilio Urfé, fue cantera de donde se sacaron los músicos de grupos musicales bailables, estos fueron los creadores anónimos de las primeras contradanzas que contenían elementos afroides, inspiradas en el potencial rítmico de la música africana combinada con elementos hispánicos y franceses. Surgió en 1938 el danzón como nuevo ritmo, el mismo que un decenio después pregonaría Pérez  Prado con el nombre de Mambo.

Mientras el danzón se define como género urbano de ascendencia aristrocrática y exige una orquestación más o menos compleja, al son, campesino, rústico y elemental, le bastó una guitarra, un tres, una marimbola y una botijuela o unas maracas, cencerro y bongó. para inspirar un rico vacilón. El contrabajo, el cornetín yla trompeta, instrumentos propios de agrupaciones profesionales, serán los primeros en integrarse al nuevo formato, al conjunto sonero que hará frente a la invasión del fox trot y el charleston.

Los bailes, que por ese entonces se habían vuelto un negocio a gran escala, constituían el escenario natural para que el público disfrutara y confrontara las agrupaciones. La mercantilización del baile incide para que se produzca una eclosión de compositores sin preparación músical académica alguna, pero con gran talento e ingenio.
Del trío y el cuarteto campesino se saltó al sexteto típico y el septeto con guitarra tres, bongó, contabajo, maracas, claves, cencerro, cornetín y trompeta. La decada del veinte enmarcará el surgimiento de muchos conjuntos soneros.
Tiempo de lectura- 6 minutos.

                              POEMAS
                María Victoria Franco Florez



LA TRILLA
De placeres habla el mundo...
del placer que da el aroma de la flor,
de la tierra húmeda,
de los cabellos mojados.
De placeres habla el mundo...
del placer de un buen libro en un rincón silencioso,
de una cálida cama al final de la jornada
del placer de la mùsica que llena todos tus
rincones y te pone a soñar.
De placeres habla el mundo
pero de aquellos placeres pecaminosos
de respiraciones entrecortadas
de labios que se encuentran una y otra vez
y no quieren separarse
de esas ojeras marcadas
por horas y horas del amargo 
y dulce deseo,
del cansancio que da la entrega,
de ese letargo en que se detienen los recuerdos
de ese placer que te llena todos los poros.
De placeres habla el mundo...
pero de ese placer oscuro, silencioso
cuando nos fundimos como el hierro ardiente,
de esa trilla que no sabemos si fue amor
o sòlo sexo...
De esos placeres...amado mio,
de esos placeres tuyos y míos...
no habla el mundo.

Marìa Victoria.(Pluma de cristal.)



     
                                      A GRANDES RASGOS.

EL MONÓLOGO--Quinto episodio

ETÉREO, IMAGINARIO Y CASUALIDAD. Segunda parte.



                                                                                                                                 Antonio Meléndez Ceballos



Ahora he retirado los remos, estoy acostado sobre las velas dobladas y viajo sin llevar meta, arrastrado por el deseo y oprimido por la espera impaciente. La espera y el deseo me ablandan, me acunan y me acarician. Y la esperanza ensancha cada vez más su cielo sobre mí, pasa vagamente bien, cegandome de luz, o se oculta cubriendome de sombras.
Qué voluptuosidad, dejarme acunar por el pensamiento tembloroso.
Uno tras otro pasan los días, y sigo buscándola. Me alborozo pensando en ella, pero mi alma no quiere alegrarse. Esto me entristece y me perturba. Nubla mis ojos.
La vida nos pone en contacto con las mujeres y nos ofrece el calor para una pasión verdadera. En los salones las jóvenes están protegidas con todas sus armas, pueden ocasionar en ellas un estremecimiento de voluptuosidad.
Cuando las relaciones se han iniciado con una comunicación misteriosa, se carece de estímulo para el amor. Ella no habla de eso, aunque  lo piensa, no sabe si hemos olvidado o no, En uno u otra forma queda engañada.

No haré provisión para el invierno. Mi provisión queda limitada, porque, ¡ cuánto mas grande es la esperanza, mayor es el premio.! Esa muchacha me ocupa y me preocupa demasiado.

   CASUALIDAD.
Es ésta una nueva manifestación tuya, incorregible, ésteril, única superviviente del tiempo, de la necesidad que dió luz a la libertad.
Fuiste mi amiga íntima, digna de de mi confianza y de mi alianza, de mi enemistad siempre inestable, siempre incomprensible. Tu a quien quiero, sobre cuya imagen me creo y me perfecciono, ¿Por qué te escondes? yo te invito a la lucha, ¿Por qué no te presentas?. Nada poseo y nada quiero poseer, por eso nada tengo que perder, así me siento mas digno de tí que te cansaste de robar a los seres humanos sus cobardes suspiros, sus interesados rezos. Sorpréndeme...Pero has que la vea, indícamela, aunque sea entre las sombras del infierno, que yo la sacaré, haz si quieres, que me odie, que me desprecie, que ame a otro. Pero agita las aguas, rompe la quietud, dejarmé morir de incertidumbre es actitud miserable que tu cometes, vos que crees ser mas fuerte que yo.
   Tiempo de lectura 4 minutos
       
                          DE TODO UN POCO.

Anuncios:

Biblioteca Departamental " Jorge Garcés Borrero
Sala Infantil:Viernes  25 de enero 2013:  5 P M.
El tío Anselmo invita a la lectura de hermosos textos infantiles.
Orienta:Julian Pérez

Entrada Libre


LECTURAS URGENTES DE POESÍA VALLE DEL CAUCA


Se inicia el ciclo de lecturas de poesía 
el ultimo sábado de cada mes  
en el horario de 6 P.M a 8 :30 P. M
con un homenaje a la Fundacion Plenilunio
Invita:Biblioteca Departamental " Jorge Garcés Borrero"
y El Grupo de Poesía Grainart
Lectura poetica y microfono  abrierto

Entrada Libre

LA HORA DE MACONDO

Lectura en voz alta.
Gabriel Garcia Márquez y su obra. 
Comentada y Analizada.
TODOS LOS JUEVES EN EL AUDITORIO  2  DE 3 a 5 PM.
Orienta:  Hernando Benavides Parra

BIBLIOTECA CENTRAL COMFAMDI
 SALA DE LITERATURA.
Todos los viernes de 4 a 5 PM:
Poesia, cuento, novela, reseña, controversia.
Orienta: Tito Gustavo Valencia


   Tiempo de lectura 2 minutos