Bienvenidos al Búho Lee

martes, 20 de mayo de 2014

EDICION No. 93, martes 20 de mayo del 2014

EL DOBLE ASESINATO DE LA CALLE MORGUE
    Edgar Alan Poe  

     El analista goza de la actividad moral que desenreda. Halla placer incluso en las ocupaciones mas triviales que ponen en juego sus talentos. Es aficionado a los enigmas, a los acertijos y a los jeroglíficos, y en cada una de sus soluciones da muestras de una agudeza que al hombre corriente le parece extraordinaria.

        GUERRA SUCIA

      Quienes han hecho de la posesión del poder político una profesión y una meta de su vida, acuden a todos los recursos habidos y por imponer.
     En esta era que estamos viviendo, y cuando la tecnología nos lleva a los más recónditos lugares, asistimos al despliegue amoral de los buscadores de gloria, Sólo falta que esos mismos protagonistas hagan de la adivinación y otras formas mágicas, recursos en su afán de reclutar seguidores.
     No tardan en aparecer los arúspices que ausculten los más profundos intereses de los  adversarios, o acudan a ver en las estrellas el lado negativo de sus oponentes.
     Cualquier artimaña es válida para encontrar suficientes alienados sumisos. Algo me hace recordar que en un pasado, que consideraba superado, existió un jefe político que pregonaba a sus seguidores: "Calumnien, calumnien, que de la calumnia algo queda".
     En la guerra por el poder, ¿todo es válido?, no importa que los medios y los argumentos sean sucios.

      PASATIEMPO
      VOCES LUNFARDAS     --   3  (6)

     Fuente: Lo grotesco en la narrativa de Roberto Arlt de Juan Manuel Acevedo Carvajal.

     Kilo:          Persona o cosa de importancia.
     Laburo:     Trabajo
     Lancero:    El que galantea
     Linyera:     Ropa
     Macana:     Garrote.
     Macanudo: Excelente
     Napia:         Nariz
     Olivo           Echar o irse.
     Papirusa      Mujer linda.
     Quemar       Matar con revólver

     NOS LLEGA DE QUITO ( Ecuador).
     Recordando a G.G.M. por Louis Echeverri     --   2   (8)

    ¡ Que idiotas! Solo años después mi admiración por ellos, cuando la revolución soñada se dio de bruces contra la realidad y descubrí que a la realidad también era posible encontrarla viajando hacia sus entrañas a bordo del Submarino Amarillo.
     Eramos tan ilusos que, deslumbrados como estábamos por Cien años de soledad, creíamos que teníamos el derecho de llamar Gabo a su autor y que escribir como él era cosa de coser y cantar: en la medida de nuestras posibilidades -pero más de nuestra audacia- nos acercamos a las fronteras de su alfabeto con la certeza de que también un día nos llegaría el Premio Nobel...

     CONTINUARÁ...

      LECTURAS
      OCTAVIO PAZ     --   3  (4)

     La pilitica y la historia.- Al haber sido nieto de un revolucionario, el hijo de un revolucionario zapatista, Paz empieza a tener, desde muy niño, una conciencia política muy arraigada.
     La Poesía.- Octavio Paz crece en una época en que las vanguardias artísticas comienzan a internacionalizarse. Así, esas tendencias europeas llegan a América Latina, y es él el primero que usa algunas técnicas y modos de ser de esa poesía.
     El Arte.- En el terreno del arte, una polémica feroz entre el arte moderno, que es la pintura que conocimos en el siglo XX, y el arte contemporáneo. Octavio Paz la predijo más de cincuenta años atrás.
     La Edición.- Otra de sus grandes pasiones fueron las revistas. A lo largo de su vida fundó al menos seis, entre ellas: Taller, El hijo prodigo, y la Mítica Vuelta, que nació en 1976...

     CONTINUARÁ...

     HISTORIA DE CALI.
      El Alférez que no está.     --   10  (17)
     Por Mayeli Melo Cisneros

     El Alférez Real durante casi cuatro décadas el centro de atracción de la ciudad de Cali, concentración de nombrados personajes, reinas de belleza,  políticos destacados, artistas de cine, en una palabra de cuanto personaje arribara a Cali en cualquier misión

     LA CALI DEL HOTEL ALFÉREZ REAL.

     En la esquina comercial más importante de Santiago de Cali en la década de los años treinta del siglo XX, en la carrera primera con calle doce, se construyó el hotel Alférez Real; el cual abarca  casi cuatro décadas de la historia de Cali. Desde su creación en 1929 hasta la demolición en 1972. en sus cuatro décadas de existencia el  Hotel Alférez fue testigo del crecimiento económico que vivió la ciudad durante estas décadas en las cuales logro consagrarse como una gran ciudad a la cual había que llegar a invertir y a vivir, ya que en Santiago de Cali empezaban a surgir grandes empresas, ingenios e industrias...

     CONTINUARÁ...

      NARRATIVA
      Chiquilla Materna     --   5  (5)
      Por, Ramiro´s

     ...y como si fuéramos viejos amigos me dice, La otra semana lo visito. No pude dejar de notar que su vientre no estaba del tamaño que debería estar, sin más espera pregunté,¿ y su embarazo?, de nuevo su mirada desorientada no se hizo esperar, mientras pasaba otra persona María hizo una pausa, como para que no la escucharan, me miró y me dijo -lo perdí- no se por qué su respuesta no me extraño,  seguí caminando por el pasillo en compañía de aquella chiquilla, un silencio nos acompañó por unos segundos, el cual se interrumpió al pasar por la puerta del consultorio, hice una pausa para abrir la puerta, ella dio un giro y me miró como si me fuera a confiar un gran secreto -de nuevo estoy en embarazo- recompuso su camino y se fue...

     EL TIO Y EL ESPIA     --   3  (9)
     Ángel Contreras

     "¡Vise el pasaporte", le ordenaron por radio al cónsul. Fue una orden tajante.
     Van Krouber empezó a ser conocido en los estamentos oficiales sin que nadie supiera quien era su jefe, ni cuál su cargo concreto. Cumplía con órdenes especificas, una de ellas decía:
     "Existen actualmente, algunos funcionarios a los que es necesario aconsejar en forma convincente  para que desarrollen labores determinada Usted debe actuar en consecuencia".
     Le entregaron la lista con nombres, alias, direcciones, teléfonos, aficiones y debilidades, domicilios de todo el entorno familiar y una instrucción precisa. "No nos interesan los remisos, carecemos de espacio y tiempo para esa especie."...

     CONTINUARÁ...

      LA CASA DESHECHA     --   1  (8)
      Por  Aleja Lozano.

     El cascarón, alguna vez fue una casa hermosa que reflejó las tendencias arquitectónicas de los años sesenta, en auge en el barrio San Fernando, construido hacia la década de mil novecientos treinta. Casas funcionales, alejadas del borde de la calle, a diferencia del barrio San Antonio donde las casas estaban alineadas a la retícula de la vía.
     El caso de la ruinosa casa, situada al frente del Estadio Pascual Guerrero, margen occidental, vivió como todas las del sector el momento de gloria de los VI Juegos Panamericanos, y siguió disfrutando del prestigio  pelado de estos juegos en las dos décadas siguientes. Pelado por aquello de que se dejó el barrio a su aire sin facilitarle los recursos para aprovechar las evidentes ventajas que tenía y relanzarlo como foco urbano del deporte...

     CONTINUARÁ...