Bienvenidos al Búho Lee

martes, 21 de abril de 2015

EL BÚHO LEE. martes 21 de abril del 2015

                                                
                                                LO QUE CUESTA UN IDEAL
                                                Resumen, Ángel Contreras

    
     Vida matrimonial en plena guerra era una situación tan compleja, o más, que cualquiera de las misiones que le asignaban. Ella sufrió las consecuencias de su matrimonio, unión que lamento por siempre y que fue la causa de muchos sinsabores.
      --Cuando voy a salir, el director del curso me llamó y dijo que dos de mis camaradas me acompañarían  hasta la casa.
      Llego, y mi madre me dice: hija tengo que hablar contigo. Entonces me dice que mi marido se había pegado un tiro.
     Rafael, al ir a una de las primeras líneas de fuego se cayó y se rompió una pierna, se la enyesan y tiene que estar así durante un mes. De palabra pide permiso para ir a casa durante el mes que tenía que estar escayolado.
     De palabra, un camarada le dice que sí, que se vaya. Y se viene pitado. Cuando le quitan la escayola, regresa al campo. Al llegar es encerrado y castigado por desertor.
    Entonces lo llevan castigado a la primera línea de fuego. En ese combate cae el ayudante del comisario de la brigada, Rafael siempre ha anhelado pertenecer a las jerarquías. El comisionado  lo propone como nuevo ayudante y le dicen que no. Queda condenado a la primera línea de fuego, es decir, está condenado a muerte. Yo no lo quería, pero esto me pareció una canallada.
    En medio de todos estos acontecimientos le dicen que yo me había separado de él, que me había unido a otro. Cuenta un camarada que no pudo resistir el momento y se marchó. Rafael, con una pistola Special, se levantó los sesos.
    Yo estaba en la escuela y no sabía nada, pero en la casa de al lado estaba ya mi marido de cuerpo presente. Me desmoralicé tanto, que el partido me mandó a una casa de reposo. No era nada. Sólo fue una crisis de tristeza.