Bienvenidos al Búho Lee

viernes, 12 de agosto de 2016

EL BÚHO: CRÓNICAS viernes 12 de agosto del 2016

                                                LA COMUNICACIÓN CON LOS INDIOS

   El Almirante arribó a tierras americanas por casualidad. Originalmente se había encaminado a Cipango y a Catay, es decir, a la China y al Japón, lo que no pudo imaginar, fue la complejidad lingüística y humana a la que se enfrentaba, a su lado la diversidad en Europa era un juego de niños.
   El Almirante llevó diez nativos a España. Se los presentó a la corte y a dos de ellos los apadrinaron los propios reyes.
   Las maravillas andantes los impresionaron vivamente, hicieron cuentas y concluyeron que el futuro iba a llegar a través del mar opuesto al de ellos. No estaban equivocados.
   En Europa fluyó una cantidad de oro como nunca lo habían conocido en los siglos pasados.
   El padre Boyl era el capellán de confianza de los reyes, viajó a América en el segundo viaje del Almirante. Tras él iba Román Pané. Durante dos años vivieron entre la tribu Guarionex, cuya lengua era la más extendida en aquellas tierras.

CRÓNICAS viernes 12 de agosto del 2016

  CRÓNICAS    viernes 12 de agosto del 2016                                        


                                         CRÓNICAS EN DESORDEN


   Frente al laberinto idiomático de la américa precolombina, los españoles aportaban un idioma unificado, cultivando en diferentes materias y con su propio alfabeto.
   Tenía algo más que la imprenta para difundirlo: los caballos con que se trasladaban tierra adentro, los barcos capaces de navegar distancias considerables.
   Gracias a esos medios el español recorrió el laberinto, se plantó en diversos territorios, en puertos y ciudades muy distantes entre sí. Gozo en poco tiempo de una extensión que ninguna lengua había conocido jamás, un sistema revolucionario de comunicación.