Bienvenidos al Búho Lee

martes, 11 de marzo de 2014

EDICIÓN No. 83, martes 11 de marzo del 2014

                LA ESCALA DE JACOB.- De Giovanni Papini.

     Hay dos sabidurías: un saber carnal y un saber espiritual; el uno juzga por las apariencias y evidencias del sentido, el otro por las realidades perceptibles de la Fe. El primero, nace, crece y se resuelve en el hombre, el otro viene de Dios. El mundo ha dejado la substancia por el accidente.

Prologo de Héctor Delfor Mandrioni.

                                 LA SAGA DE LOS SUEÑOS

     Ediciones "el Búho" presenta la biografía de una publicación en acabado artesanal. A la venta en los puestos de periódicos y revistas en Cali, de:
     JOSE H, BURGOS Y GUILLERMO CELI.- junto al puente peatonal en la plazoleta de Avianca, hoy plazoleta de la caleñidad.
     ARNULFO HERRERA.- calle 12 esquina con la carrera 5a. Caseta azul.
     JORGE CELI.- carrera 5a. frente al 12-16.
     MARCO ANTONIO CELI.- calle 8a. esquina con la carrera 5a., diagonal al Banco de la República.

                                       LO QUE VIENE

     Ojalá que podamos disfrutar en un plazo muy corto, la sensación de  un ambiente de Paz, Tolerancia y Perdón.
     Debemos estar dispuestos a cubrir, con buena voluntad,el costo por lograr un verdadero ambiente de convivencia. Ojalá que los guerrilleros vivan una verdadera vocación, que recojan, no sólo las armas, sino que liberen a los secuestrados y que estén dispuestos a recompensar a las victimas de sus acciones.
     La firma de los acuerdos(si se llega a ellos) es sólo el comienzo. Queda por delante un camino largo y sembrado de tropiezos y desafíos, ambiente que exige una gran voluntad y desprendimiento.

                                   EL PODER Y EL ODIO

     El espíritu de la envidia y el deseo de venganza sedujo el orgullo del hombre y de todas sus legiones. Con su ayuda el hombre trazó el camino de su grandeza.
     El soberano poder lo precipitó hasta la sima para que allí midiera su poder y su grandeza. Ahora recuerda la felicidad perdida unida a su orgullo indomable y a su odio endurecido.
     De un sólo golpe descubrió el triste y desolado calabozo de la soberbia, todo fue como una inmensa fragua encendida cuyas llamas proyectaban la luz que servia únicamente para descubrir escenas de derrota, donde la paz y el descanso nunca habitan, donde la esperanza que llega a todas partes está representada en un diluvio de fuego que arde sin cesar y que solo proyecta una oscuridad visible, sombras tenebrosas donde nunca llega la esperanza.
     Ese es el lugar donde el hombre poderoso ha levantado su castillo. Su pandemónium, donde habitan sus huestes y resplandecen sus tinieblas.

Basado en el primer canto del poema de John Milton.

                    LA RUTA DE BELALCAZAR     --   5  (5)

     En 1535, Belalcázar ordenó a Juan de Ampudia y a Pedro de Añasco partieran hacia el norte en son de exploración para prepararle el camino.
     El curzar la cordillera, entre el Mira y el Guáitara se les presentó la hermosa meseta de Tuquerres, Quillacinga o Los Pastos. La majestad del Chiles y el Cumbal y un horizonte repleto de paisajes bellos, ríos que nacen y recorren la geografía que los circunda dando vida a un clima excelente, propicio para el desarrollo del elemento humano.
     Con este marco Ampudia y Añasco avanzaron fundando por orden de Belalcázar a Pasto y Popayán.

                        LA PROVOCADORA     --   5  (5)

     La Lupita, o sea  Lourdes la del juguetero, estaba escribiendo una novela erótica, iba por el capitulo CCLVII y tenía ya más de novecientos folios a máquina.
     Fray Serafín de la Santa Faz, que es primo de fray Querubín de las Sagradas Espinas, le dice que la novela va muy bien, que se condenará sin remisión, pero que va muy bien-
     -- Pero, ¿será posible?
     --¡Ya lo creo que es posible! Usted no sabe cómo son ahora los curas de avanzados...
     Doña Vitesinda se apartó de la lujuria, bueno, de la sublujuria, porque como ella decía:
     --¿Usted cree que a los cincuenta años cumplidos una pueda enseñar coño ranglan o al sesgo?
     Doña Vitesinda, cuando el benemérito escozor le atosigaba, requería los servicios de Lupita, que en cosa de un cuarto de hora la dejaba como un guante.
     --¡Pero que mañas te das ; Puñetera!
     --¡Favor que usted me hace! Tan sólo es práctica y buena voluntad...

                        EL HOMBRE TIGRE     --   3  (8)

     Torcuato el inacapaz de alzar la cabeza ante el detestable jefe de la oficina, pero si capaz de maldecirse, de morderse con furia los nudillos de los dedos como auto castigo por haber respondido como siempre "Sí,  jefe. Por supuesto jefe. Tiene usted toda la razón jefe".
     Y lo mismo en la casa, eso que otros sabían llamar hogar y que para él podía ser mas bien una hoguera, hogar-hoguera en la que se iba quemando, se iba consumiendo mientras su mujer, sus hijos y sus vecinos reunían leña, trozos de objetos combustibles evitando que se extinguiera la llamarada que lo hacía retorcerse con horribles muecas que él había aprendido a disimular.

     CONTINUARÁ...
                        
                      MIEL y CHOCOLATE     --   3  (5)

      Así fueron transcurriendo los días, y él siguió acaparando la atención y el cariño. Recorrió con Álvaro, Mireya y demás miembros de su parentela casera, diferentes residencias.
     El papá se preocupó por su estabilidad emocional, y lo llevó donde conoció amigas de su misma especie. Tanto le gustó conocerlas bien, que fue padre de numerosa progenie. Luisa crió a uno de sus vástagos, que por cierto tuvo un fin trágico.
     Siempre fue fiel con el papá a pesar de que éste le regañaba con dureza por la costumbre de velar, pero era noble y no guardó rencores. Cuando el papá no estaba en casa entonces se le pegaba como una estampilla a la tía Mireya.

     CONTINUARÁ...