Bienvenidos al Búho Lee

lunes, 10 de diciembre de 2012

Edición 34,

lunes 10 de diciembre del 2012

      

                                      NOTICIAS QUE DUELEN



                                                              Fuente de la imagen: wikipedia
 Mientras una "hinchada" trata de acabar con la ciudad porque no ganan, otros sentimos dolor, y con humildad aceptamos que Dios ejerza su voluntad sobre la vida de Miguel Calero.
Lastimosamente no podemos emprender asonadas contra Él, sólo pedirle misericordia y confiar en su amor.

                               INJUSTICIA CON CALI
El viernes 7 el América se enfrentó al Cucuta. Eran de los últimos pataleos en su cometido por llegar de nuevo a la categoría "A".
  
Ese día hubo dos partidos; uno en el estadio, y otro, en el resto de la ciudad donde los habitantes esperaban la reacción vandalica de los seguidores del equipo rojo.
  
Vi a las cinco de la tarde, una cantidad importante del comercio de la calle  9, de la carrera 34 hacia la galería de la Alameda cerrados, movidos, o mejor dicho, atemorizados por la expectativa de la reacción de la fanaticada.
   
Pero "oh sorpresa" no se presentó ningún acto vandalico a pesar de la goleada encajada. La actividad comercial se atrofio, pero no hubo debacle.
   
Los caleños estamos llevados. Hablo de los raizales y de los hijos adoptivos Por una parte el vandalismo de la fanaticada roja logró hacer arrodillar la ciudad ante su mala calidad de perdedores. Y de otro lado, la mentalidad carente de iniciativa y vergonzante de la directiva del Deportivo Cali que aspira a convertir la institución que lleva el nombre de la ciudad en la nueva sede de la colonia "paisa", para dentro de seis o siete meses estar enfrascados en arreglar las jugosas indemnizaciones. Parece que ese es el meollo de la situación. Como antecedente, la época del Sachi Escobar.
Son incapaces de buscar en las fuentes de la comarca la identidad de una actividad que sus antecesores hicieron grande.

¿ Cual de los dos aspectos nos causa mas pena?

                                  LA HISTORIA
                                                    Fuente de la imagen:www.banrepcultural.org
Crónica de Gustavo Arboleda, escrita en 1926.

Tercera y última parte :
"Casi medio siglo hace que, con el ferrocarril quedó herida de muerte la navegación por el Dagua. El entorpecimiento de la obra, su paralización completa por varios años, permitieron que todavía se empleasen los "traumaturgos" de Humboldt. Vino a aniquilarnos mister Cherry, so pretexto de unos pocos kilómetros de ferrocarril, y se encontró con servicios combinados de recuas y canoas. Hizo avanzar la linea Sucre, llevándose trozos de la via de montaña, y fue imposible que en esas breñas siguiesen avanzando las mulas. Un tercio de siglo hace que se acordó el célebre camino de Mosquera; las recuas fueron apenas hasta el ferrocarril y los "ángeles" cesaron de hacer milagros.

Ello motivó respuestas, los negros del Dagua fueron a las vias de hecho, desenrielaron porciones de la vía por Cherry construida y fue preciso someterlos con pólvora y plomo.

Como gobernadores de la antigüa provincia, mucho habían tenido que ver con el Dagua. Los doctores Manuel Dolores Camacho y Miguel Borrero. El primero, residente largos años en las haciendas del "Dagua" y " Delfina", de propiedad de su familia. Se encariño con la navegación en aquellas regiones y fue dueño de la flotilla. Concrretó mas tarde sus actividades agrícolas a la banda oriental del Cauca, poseyendo hacienda en "Palmaseca", vecina a una fonda de los Borreros, "El Tajo".

 El doctor camacho, convencido de la bartura del transporte por agua, ideó, para movilizar los frutos de su finca hasta Cali, servirse del rio Cauca y del rio Cali. Avínose con el doctor Borrero y hétenos aqui a los dos jurisconsultores que acuden al cabildo caleño en pos de un privilegio para  unir "El Tajo" y "Palmaseca" con esa ciudad, trayendo las canoas hasta el sitio donde confluían el propio Cali y su brazo llamado Rionuevo. El Cabildo, por acuerdo del 16 de mayo de 1857, que firma don Juan de Dios Borrero Costa y sanciona el alcalde de la parroquia de la Merced, don Francisco Antonio Mallarino, puso a los empresarios Borrero y Camacho en posesión de un privilegio exclusivo por diez años, para canalizar el Cali hasta Rionuevo en forma que permitiese navegar para arriba y para abajo canoas de capacidad mínima de seis cargas; para cobrar cinco centavos por cada carga de víveres o por cada marrano que se embarcase, diez por cada carga de tabaco, aguardiente o cualesquiera otros productos industriales o agrícolas obtenidos en el pais, y cuarenta por cada balsa de madera de construcción. Los empresarios quedaban obligados a unir las aguas del Guachal con las del Cauca en el punto mas cercano posible a la confluencia del Cali con el mismo Cauca. A los diez años, la canalización del Cali quedaría a favor del distrito de este nombre

                          A GRANDES RASGOS.

EL MONOLOGO.
Tercer episodio.

                                 EL ACERCAMIENTO

Hoy he visto al mayordomo que la sigue.
¿Por qué camina usted tan de prisa¿¡Siente un poco de temor, o un ligero estremecimiento en todo el cuerpo que la impulsa a acelerar el paso. La pone nerviosa el tener siempre al mayordomo detrás de usted?
¡Cómo encontrar un pretexto para ir sola! No. Los padres entrarían en sospechas; ¿además cómo se justificaría?.
La otra noche al salir del teatro, hubiese sido una magnifica ocasión, pero usted debió retirarse con la señora mayor y las ama bles primas. Casi siempre lo inesperado llega sólo.
Viéndola a usted, es posible descubrir muchas cosas...el gorrito le sienta a las mil maravillas. No es un sombrero y tampoco un gorro; es algo muy parecido a una cofia. ¿Lo llevará usted al salir de la casa? ¿Quiere variar su fisonomía?
 Su mentón es hermosisimo, su boca pequeña y los labios entre abiertos al respirar por su paso apresurado. Los dientes...blancos, intensamente blancos, su mirada es intrigante y seductora. Las mejillas sonrosadas, también, muy hermosas.
 ¡Cuidado!, viene un hombre, cuidado con una mirada profana que la podría ofender y llenarla de ansiedad.
 Ella no lo nota, pero yo sí, y comprendo con exactitud la situación.
Ahora usted misma percibe las consecuencias de salir sola con el mayordomo. El acaba de caer, es algo risible¿qué hacer en esta situación?¿andar por la calle con un mayordomo que tiene el traje sucio?¿continuar sola?.
Usted no contesta, mira solamente. En mis palabras nada hay que permita intuir una sola situación desagradable. Usted está un poco recelosa.
Sin embargo comienza a sentirse mas dispuesta hacia mí. Mi perplejidad me impide hablarle. Esto le agrada y la torna mas segura. Está tentada a reírse.
 ¿Por qué me dirige esa helada reverencia?. Ahora se vuelve usted y agradece mi actitud, me tiende la mano...¿por qué palidece?,¿no están quietos y tranquilos mis ojos?, ¿Y este apretón de manos?...¿Puede significar algo un apretón de manos?.

                     
                     DE TODO UN POCO


                                                                                  Fuente:lacomunidad.cadenaser.com

QUINCE AÑOS DE COMBATE.
Fragmento del libro escrito por Romain Rolland, publicado en Chile por ediciones Ercilla en 1936.

" En tanto que la guerra duraba, el primer deber fue, para la minoría francesa que había reconocido su gran razón y su crimen, tratar de ponerle fin.
La guerra terminó pero la paz que había llegado no hacia más que consagrar el estado de guerra permanente, perpetuo, pretendiendo instalarse sobre el desequilibrio de un mundo atrosmente mutilado, lacerado, oprimido por la violencia de los vencedores...estaba probado que el sistema social existente, dominado por el imperio capitalista...era incapaz de fundar ninguna paz sana y durable".Estos eran ecos de la primera guerra mundial.
   
Anuncios:
Tertulia Literaria
TEMA:
GABRIEL GARCIA MARQUEZ y su    Literatura.
Ponente:HERNANDO BENAVIDES P.

TODOS LOS JUEVES A LAS 3 PM. EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL-CALI.