Bienvenidos al Búho Lee

viernes, 29 de junio de 2012

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Actualizaciòn  No. 18   Sàbado 30 de junio del  2012

   SALUDO A LOS VISITANTES
               LA PARODIA

No estoy interesado en sostener polèmicas, menos si tienen algo que ver con las serpientes que habitan el mundo oscuro de la "politica".
La polìtica como actividad inteligente es un don propio a las almas grandes, pero no, a sinvergüenzas sin honor y sin escrùpulos.

El oficio de polìtico ha ido degenerando y mutando en sinònimo de desprestigio, deshonor y desvergüenza. Pero ese rechazo, casi patòlogico, que experimento hacia esa especie despreciable que se mueve entre nosotros, y que produce noticias y hechos vergonzosos, que no son otra cosa que la demostraciòn grosera del abuso y el despropòsito de una minoria infinita, parasìtos elegidos por nosotros, bien porque vamos a votar el  dìa de las elecciones, o, porque nos abstenemos de hacerlo por un mal entendido sentido de asepsia moral y polìtica, es un motivo de reflexiòn y un aliciente para la bùsqueda de soluciones inteligentes

Ojalà que algùn dìa recuperemos la entereza y el valor de la protesta civilizada, sòlida y concluyente. Es hora que saquemos la cabeza de entre tanta ignominia.

No interesa el color, y mucho menos los nombres, interesan los hechos y la dignidad. ¿Què le va a quedar a los que vienen detràs de nosotros? ¡Vergüenza y dolor! Gracias a unos pocos.

          EL BUHO Y LOS POEMAS
 ANCESTROS DE CUNAS AFRICANAS
BLANCA HELENA MUÑOZ DE ESCOBAR

Soy ancestro de cunas africanas,
del regalo a las piernas indìgenas
bajo la paruma de caucho maduro,
enredados en la hamaca.

Soy ancestro del Àfrica noctàmbula,
del baile, de la fiesta,
impregnados en el pigmento de mi piel,
al color del envès de tus pies, de tus manos,
con mis labios, rojo de los dàtiles,
maduros con la sangre que
que bebes del oasis.

Soy tambièn memoria del camello
a la puerta de la siesta,
del espejismo en la tarde
redundante de calor, de cansancio

Soy ademàs,
con quinientos y màs años
cosidos a mi batola de flores y de lunas,
tu ancestro
en la tinta del poema

EL BÙHO y la ACTIVIDAD CULTURAL

SITIO.- CentroCultural Comfandi.
MONITOR.-  Hèctor Mùnera.
DIRECCIÒN.-   Calle octava con carrera sexta
LUGAR.-   Biblioteca, quinto piso.
HORA.-   De cuatro a seis de la tarde.
TEMA.- Diàlogos de la Ciudad.
FECHA.-   Martes 10 de julio del 2012
Historia y recuerdos de los barrios: El Peñòn, San Cayetano, Libertadores, La Merced.

NOTA-- El dìa de celebraciòn delprogramase modificapara el segundo y ùltimo martes delmes, de comùn acuerdo entre el grupo.

    ELBÙHO Y LA HISTORIA
    EL CHARCO DEL BURRO
Un estudiante de la Universidad del Valle nos preguntò acerca de los orìgenes del nombre y por què del Charco del Burro de la ciudad de Cali. Le respondimos que en Buga tambièn habìa otro "Charco del Burro" en el rìo Guadalajara y que de esto daba noticias el poeta Cornelio Hispano en sus Elegias Caucanas, pero que de las varias leyends en torno al mencionado charco del rìo Cali, habìa una que nos agradaba, por ser lògica:

Rudesindo Perdomo habìa traìdo de Neiva un pollino blanco para su servicio en aquellos tiempos en que la ciudad de abastecia de agua, tomàndola del rìo Cali. Tenìa su vivienda por los lados del Mameyal, a poca distancia de la residencia del poeta Isaias Gamboa. Muy temprano bajaba a la ciudad con su jumento para proveer del cristalino lìquido a los vecinos del barrio La Merced y del Empedrado; pero en cierta ocasiòn, al caer la tarde, el burrito desfalleciò junto al remanso que aùn existe por los lados en donde hoy se yergue el Museo"La Tertulia", Avenida Colombia. Rudesindo, hombre rudo como lo indicaba su nombre no sintiò làstima por el animal, y la emprendiò a garrotazos contra el pollino, como dicen asì lo hizo en España Sebastiàn de Belalcàzar, poco antes de viajara las Indias. Dando resoplidos, el asno se levantò, pero con tanmala suerte, que rodò por el precipicio, yendo a caer al fondo del charco, que era profundo. Rudesindo ni se mosqueò; antes, presa de la ira, lo maldijo, a la vez que le gritaba: ¡Maldito! Por fin acabaste, pues ya no servias ni para montar a Cristo.

Rudesindo Perdomo desapareciò de Cali,pero quedaba el recuerdo entre los caleños, la imagen del asnillo carcado de botijuelas y tarros de agua, que repartìa de puerta en puerta desde el amanecer hasta muy entradala tarde.

Pasaron los años. Un dìa, a principios de siglo, la cristiandad caleña quiso representar en vivo la entrada de Jesùs a Jerusalèn,montando en su jumento, como dice la historia. Pero de estos animalitos no habìa en Cali y sòlo recordaron contristeza el asno de Rudesindo Perdomo y como alguien dijera que aùn existìa, puesto que el burro no se habìa ahogado sino que, seguramente, se habìa escapado del maltrato de su dueño, varios franciscanos se dirigieron en su busca por esos contornos y, efectivamente, allì estaba el rucio, abrevando en las aguas del rìo Cali. Con grande alegrìa se sirvieron de èl, ese Domingo de Ramos. Y lo llevaron al convento con todas las consideraciones y luego lo utilizaron para recoger ELPAN DE SAN ANTONIO, de lo cual fue protagonista el poeta doctor Eustaquio Palacios, allà por los años de 1850. Del rozno se dice desapareciò al ser profanado el convent en 1876. Los franciscanos revivieron pocos años despuès la tradiciòn, pero està desapareciò a mediados del presente siglo.

Por hoy, llega hasta aqui la actualizaciòn No. 18, espero quenos encontremos nuevamente el  martes 10 de julio. Reciban un fuerte abrazo y los mejores deseos.