Bienvenidos al Búho Lee

martes, 27 de agosto de 2013

EDICION No. 65, martes 27 de agosto del 2013

           BIENVENIDO  LECTOR

              LA LLAMA DOBLE
                           Octavio Paz 

   En la contemplaciòn platònica hay participaciòn, no reciprocidad: la forma eterna no padece por los hombres; en cambio, el Dios cristiano padece por el hombre...
   ...El amor humano, es decir el verdadero amor, no niega al cuerpo ni al mundo...El amor es amor, no a este mundo sino de este mundo; està atado a la tierra por la fuerza de gravedad del cuerpo que es placer y muerte.

               CONVIVENCIA 

   En esta edición se aprovechará la coincidencia en el enfoque de dos cronistas acerca de un mismo tema. Se busca abrir caminos a la tolerancia ideológica.
   Encontrarán en las próximas edicones, "Las reflexiones de un agnóstico" de Loui Echeverry, un lector residente en Quito(Ecuador), también los "Relatos de un creyente" de Jenny Karonlains Alarcón Forero, antropóloga de origen colombiano y de vocaciòn musulmana, residente en la ciudad de Alejandría(Egipto).
   El interés es crear y mantener un ambiente de toletancia en un aspecto tan sensible como es la expresión espíritual.
   Se publican los textos pensando que toda manifestaciòn filósofica es respetable y en ningún momento puede llegar a ser barrera limitante al entendimiento necesario para alcanzar la convivencia en paz, sin que esto signifique participación o compromiso alguno del Blog en cualquier sentido.
   La idea es unir, no desparramar.

          LAS FAMILIAS DE...(continuación)

   ...y los derechos de los usuarios con el fin de que el paciente, acuda a las instancias correctas, y así recibir la atención requerida.
   Considero vital, que en una reflexión sobre las familias cuidadoras se incluyan las cargas que genera en el cuidador el ejercicio de este nuevo rol. Dentro de las Cargas Objetivas, donde se encuentra el cambio  en los ingresos debido a que ahora debe encargarse del cuidado del enfermo, puede verse también, según mi postura, desde otros puntos de vista. Hay un cambio en los ingresos por las modificaciones presentes, pero cuando el cuidador está solo, debe continuar laborando y a lo mejor no tiene la posibilidad de cambiar por un empleo de medio tiempo porque el pago no le sirve; enfrentándose entonces a un cuidado nocturno, que le disminuirá su estado físico y a depender de vecinos y amigos "que le den vueltica" al enfermo mientrs la cuidadora se puede "volar" o llegar del trabajo.
   Esta carga objetiva representada en la variación de los ingresos, también puede verse afectada debido a que el cuidador es quien debe de asumir todos los gastos del proceso de enfermedad de su familiar, perdiendo toda capacidad adquisitiva dirigida a la sastifacción de algún gusto que como ser humano en ocasiones deseamos e incluso necesitamos.
   La renuncia a esta disposición libre del dinero hará que nuestro cuidador se sienta afectado y  pierda autonomìa en sus decisiones o deba de priorizar la sastifacción de necesidades básicas, como es la constante en nuestro país.
   Desde la  Carga Subjetiva, como lo mencioné al iniciar esta reflexión, los cambios individuales a que se enfrenta la figura del cuidador, no solo pueden generar un desvanecimiento de su identidad, también pueden producir en él un sentimiento de hostilidad frente aquel a quien está cuidando, llevándolo a convertirse en un cuidador maltratador de aquel enfermo.
   Desde mi experiencia personal, veo como la presencia de un enfermo en casa y de su respectivo cuidador, requieren de una visión completa desde cada uno de los miembros de la familia del enfermo. Indudablemente el cuidado de ambas es responsabilidad de hijos, nietos, tios ,primos, en fin, de todos los miembros de una familia; sé que no acudirán todos los dìas de su vida como si lo hace el "cuidador designado", pero compartir esta responsabilidad le permitirá a quienes hacen parte de esta relación casi simbiótica, conocer a otros, sentirse elemento primordial para tener la vitalidad de enfrentar un día a día.

          RELEXIONES DE UN AGNÓSTICO
                                  Por  Loui Echeverry
                                     Primera Parte

   La existencia de un ser superior debe haber surgido de la incertidumbre que el hombre vivía al haber nacido en un medio que no entendía, que no encontraba justificación alguna de cuanto le rodeaba ni de dónde ni cómo había surgido, algo que de alguna manera podía ser un ambivalencia. A través de la historia de la humanidad no se ha logrado establecer algo verificable, convincente, algo tan real que sea tangible, sobre su existencia. La ciencia ha tratado infructuosamente de establecer si el universo es el fruto del misterioso Big Bang o si fue "creado" por algún poder, alguna fuerza, eso que hemos dado por llamar Dios. Según el gran científico inglés, físico y cosmólogo Stephen Hawking, Dios no pudo haberlo creado porque simplemente no existía; esto implica que su existencia fue el fruto de una creación posterior.
   La existencia misma de un ser supremo es filosóficamente incompremsible. Las religiones mas antigüas, probablemente, fueron las que acuñaron la palabra Dios y lo revistieron de un excesivo cúmulo de bondades, inteligencia, sabiduria y capacidades que sirvieran como respuesta universal a todas las preguntas sin respuesta que iban surgiendo de las mentes inquisitivs.
   Las religiones pudieron haber surgido como un punto de apoyo a la debilidad humana. Si creemos en la teoria darwiniana de la evolución, podemos especular de cuando el hombre apareció en este planeta, se vió forzado a afrontar situaciones complejas de cuyo entendimiento y posible solución no tenía idea. Su ignorancia, vulnerabilidad, incapacidad e intriga lo llevaron a buscar un punto de apoyo, un asidero que le permitiera un intento siquiera de racionalización, y como el sol era parte de lo incomprensible, empezo a adorarlo e idolatrarlo como algo sobrenatural y este pudo, probablemente, ser el inicioo de las religiones del mundo. Tras más de diez milenios que registra la historia de hechos como la industrialización de la agricultura por parte del hombre, aún quedan etnias como los llamados indios, (por su raza, no por su lugar de origen) que continual adorando el sol.

   Continuará...

         
              SHERAZADA...Una y Mil palabras 

   Yenny Karonlains Alarcón Forero. Colombiana nacida en Santa Isabel (Tolima). Casada  y residente en Alejandría (Egipto). Estudia actualmente, lengua Àrabe clásica.

             RELATOS DE UN CREYENTE
                                    Por Sherazada 

                               Las Marcas de la Fe
                                   Primera parte
   
Ayer Bilal me despertó para el fayer. Como siempre, su voz resonó por la ciudad:fuerte, vigorosa, poderosa; anunciando que es mejor la oración que el sueño. Me fstidió, mientras me cubria hasta la oreja esperaba impacientemente que esa voz terminara de vibrar para volver a dormir, como otras veces.
   Cuando desperté de nuevo, el sol me anunció que faltaba poco para el dujur, me fuí a la mezquita temprano, repuse el fayer y esperé. Un pequeño remolino refresco el calcinante calor de la ciudad. Bilal entró luego del Profeta, como su sombra, su cabello plateado contrastaba con el negro rostro sin arrugas.
   Rezaron juntos, con muchos otros. Mientrs el Profeta se sentaba a hablar  con sus compañeros Bilal caminó hacia el minarete, cuando pasó a mi lado el perfume de sus psos me embriagó. El otrora esclavo subió unos a uno los escalones, ya en lo alto su potente voz se encontró con las palmeras, haciendo a los dátiles enrojecer y a la arena volar.
   El ikama resonó y me ubiqué detrás de Bilal, el Profeta empezó la oración, en silencio no pude concentrarme en recitar, todavia estaba adormilado, tal vez hubiera hecho mejor la ablución, tal vez hubiera rezado suna antes, tal vez hubiera sido mejor rezar el fayer...

    Continuará        
         

    
      
EDICION No. 65, martes 27 de agosto del 2013

           BIENVENIDO  LECTOR

              LA LLAMA DOBLE
                           Octavio Paz 

   En la contemplaciòn platònica hay participaciòn, no reciprocidad: la forma eterna no padece por los hombres; en cambio, el Dios cristiano padece por el hombre...
   ...El amor humano, es decir el verdadero amor, no niega al cuerpo ni al mundo...El amor es amor, no a este mundo sino de este mundo; està atado a la tierra por la fuerza de gravedad del cuerpo que es placer y muerte.

               CONVIVENCIA 

   En esta edición se aprovechará la coincidencia en el enfoque de dos cronistas acerca de un mismo tema. Se busca abrir caminos a la tolerancia ideológica.
   Encontrarán en las próximas edicones, "Las reflexiones de un agnóstico" de Loui Echeverry, un lector residente en Quito(Ecuador), también los "Relatos de un creyente" de Jenny Karonlains Alarcón Forero, antropóloga de origen colombiano y de vocaciòn musulmana, residente en la ciudad de Alejandría(Egipto).
   El interés es crear y mantener un ambiente de toletancia en un aspecto tan sensible como es la expresión espíritual.
   Se publican los textos pensando que toda manifestaciòn filósofica es respetable y en ningún momento puede llegar a ser barrera limitante al entendimiento necesario para alcanzar la convivencia en paz, sin que esto signifique participación o compromiso alguno del Blog en cualquier sentido.
   La idea es unir, no desparramar.

          LAS FAMILIAS DE...(continuación)

   ...y los derechos de los usuarios con el fin de que el paciente, acuda a las instancias correctas, y así recibir la atención requerida.
   Considero vital, que en una reflexión sobre las familias cuidadoras se incluyan las cargas que genera en el cuidador el ejercicio de este nuevo rol. Dentro de las Cargas Objetivas, donde se encuentra el cambio  en los ingresos debido a que ahora debe encargarse del cuidado del enfermo, puede verse también, según mi postura, desde otros puntos de vista. Hay un cambio en los ingresos por las modificaciones presentes, pero cuando el cuidador está solo, debe continuar laborando y a lo mejor no tiene la posibilidad de cambiar por un empleo de medio tiempo porque el pago no le sirve; enfrentándose entonces a un cuidado nocturno, que le disminuirá su estado físico y a depender de vecinos y amigos "que le den vueltica" al enfermo mientrs la cuidadora se puede "volar" o llegar del trabajo.
   Esta carga objetiva representada en la variación de los ingresos, también puede verse afectada debido a que el cuidador es quien debe de asumir todos los gastos del proceso de enfermedad de su familiar, perdiendo toda capacidad adquisitiva dirigida a la sastifacción de algún gusto que como ser humano en ocasiones deseamos e incluso necesitamos.
   La renuncia a esta disposición libre del dinero hará que nuestro cuidador se sienta afectado y  pierda autonomìa en sus decisiones o deba de priorizar la sastifacción de necesidades básicas, como es la constante en nuestro país.
   Desde la  Carga Subjetiva, como lo mencioné al iniciar esta reflexión, los cambios individuales a que se enfrenta la figura del cuidador, no solo pueden generar un desvanecimiento de su identidad, también pueden producir en él un sentimiento de hostilidad frente aquel a quien está cuidando, llevándolo a convertirse en un cuidador maltratador de aquel enfermo.
   Desde mi experiencia personal, veo como la presencia de un enfermo en casa y de su respectivo cuidador, requieren de una visión completa desde cada uno de los miembros de la familia del enfermo. Indudablemente el cuidado de ambas es responsabilidad de hijos, nietos, tios ,primos, en fin, de todos los miembros de una familia; sé que no acudirán todos los dìas de su vida como si lo hace el "cuidador designado", pero compartir esta responsabilidad le permitirá a quienes hacen parte de esta relación casi simbiótica, conocer a otros, sentirse elemento primordial para tener la vitalidad de enfrentar un día a día.

          RELEXIONES DE UN AGNÓSTICO
                                  Por  Loui Echeverry
                                     Primera Parte

   La existencia de un ser superior debe haber surgido de la incertidumbre que el hombre vivía al haber nacido en un medio que no entendía, que no encontraba justificación alguna de cuanto le rodeaba ni de dónde ni cómo había surgido, algo que de alguna manera podía ser un ambivalencia. A través de la historia de la humanidad no se ha logrado establecer algo verificable, convincente, algo tan real que sea tangible, sobre su existencia. La ciencia ha tratado infructuosamente de establecer si el universo es el fruto del misterioso Big Bang o si fue "creado" por algún poder, alguna fuerza, eso que hemos dado por llamar Dios. Según el gran científico inglés, físico y cosmólogo Stephen Hawking, Dios no pudo haberlo creado porque simplemente no existía; esto implica que su existencia fue el fruto de una creación posterior.
   La existencia misma de un ser supremo es filosóficamente incompremsible. Las religiones mas antigüas, probablemente, fueron las que acuñaron la palabra Dios y lo revistieron de un excesivo cúmulo de bondades, inteligencia, sabiduria y capacidades que sirvieran como respuesta universal a todas las preguntas sin respuesta que iban surgiendo de las mentes inquisitivs.
   Las religiones pudieron haber surgido como un punto de apoyo a la debilidad humana. Si creemos en la teoria darwiniana de la evolución, podemos especular de cuando el hombre apareció en este planeta, se vió forzado a afrontar situaciones complejas de cuyo entendimiento y posible solución no tenía idea. Su ignorancia, vulnerabilidad, incapacidad e intriga lo llevaron a buscar un punto de apoyo, un asidero que le permitiera un intento siquiera de racionalización, y como el sol era parte de lo incomprensible, empezo a adorarlo e idolatrarlo como algo sobrenatural y este pudo, probablemente, ser el inicioo de las religiones del mundo. Tras más de diez milenios que registra la historia de hechos como la industrialización de la agricultura por parte del hombre, aún quedan etnias como los llamados indios, (por su raza, no por su lugar de origen) que continual adorando el sol.

   Continuará...

         
              SHERAZADA...Una y Mil palabras 

   Yenny Karonlains Alarcón Forero. Colombiana nacida en Santa Isabel (Tolima). Casada  y residente en Alejandría (Egipto). Estudia actualmente, lengua Àrabe clásica.

             RELATOS DE UN CREYENTE
                                    Por Sherazada 

                               Las Marcas de la Fe
                                   Primera parte
   
Ayer Bilal me despertó para el fayer. Como siempre, su voz resonó por la ciudad:fuerte, vigorosa, poderosa; anunciando que es mejor la oración que el sueño. Me fstidió, mientras me cubria hasta la oreja esperaba impacientemente que esa voz terminara de vibrar para volver a dormir, como otras veces.
   Cuando desperté de nuevo, el sol me anunció que faltaba poco para el dujur, me fuí a la mezquita temprano, repuse el fayer y esperé. Un pequeño remolino refresco el calcinante calor de la ciudad. Bilal entró luego del Profeta, como su sombra, su cabello plateado contrastaba con el negro rostro sin arrugas.
   Rezaron juntos, con muchos otros. Mientrs el Profeta se sentaba a hablar  con sus compañeros Bilal caminó hacia el minarete, cuando pasó a mi lado el perfume de sus psos me embriagó. El otrora esclavo subió unos a uno los escalones, ya en lo alto su potente voz se encontró con las palmeras, haciendo a los dátiles enrojecer y a la arena volar.
   El ikama resonó y me ubiqué detrás de Bilal, el Profeta empezó la oración, en silencio no pude concentrarme en recitar, todavia estaba adormilado, tal vez hubiera hecho mejor la ablución, tal vez hubiera rezado suna antes, tal vez hubiera sido mejor rezar el fayer...

    Continuará