Bienvenidos al Búho Lee

martes, 7 de mayo de 2013

EDICIÒN No. 49, martes 7 de mayo del 2013

         BIENVENIDOS LECTORES
Visitas recibidas entre el 30 de abril y el 6 de mayo del 2013.   43  Promedio de visitas por dìa   6.14   ( SIETE DIAS)

         VIVIR AL MÁXIMO

   Vivir al màximo las pequeñas alegrìas y reservar los momentos mas fatigosos para los dìas solemnes es lo aconsejable al que padece de desazòn. Son las pequeñas alegrìas, y no las grandes, las que sirven para el descanso, la liberaciòn y el relajamiento.

        EL TOP DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG

      Carolina Cadavid.
      Ani Toledo
      Paola Luna.

       NOS LEEN FUERA DE CALI Y DE COLOMBIA

      Ivanna Cajiao Rodriguez             Es de Palmira (Valle del Cauca)
                                                           pero vive en Bogotà.
      Louis Echeverry                          Quito ( Ecuador).
      Carolina Valle                              Benito Juàrez  (Mèxico)

        CELEBRACIONES.

   Durante los ocho años que circulò la versiòn impresa del El Bùho, se respetò la conmemoraciòn de fechas tradicionales. Dos de ellas;
El dìa de la madre, otra el Cumpleaños de Cali.

   La versiòn virtual mantendrà la costumbre y auspiciarà la respectiva conmemoraciòn con base en la participaciòn de los lectores a travès de los escritos.

   Para el homenaje a las madres del 2013 el "bùho2011" publicarà poemas de Yolanda Delgado y Yolanda Cantillo, la crònica escrita por Hernando Benavides Parra y se transcribiràn fragmentos del libro "Càntaro Fresco" de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou.

   Espero con ilusiòn, que el aporte de los lectores siga en aumento y sea decisiva para pròximas fechas.

   Es oportuno anunciar que en el mes de JULIO cumple años Cali. Mas exactamente el dìa 25. Sus primeros 477 años.

       FE DE ERRATAS.
    En la ediciòn No. 48 del 30 de abril.  se colaròn varios errores de diferente ìndole. Para todos nuestros lectores ofrecemos nuestrs rendidas disculpas y la seguridad que pondremos màs cuidado en el futuro. Agradecemos sobremanera el interès y la atenciòn puesta por algunos de nuestros lectores que localizaron las fallas.

             HOMENAJE A LAS MADRES.

       MIS MADRES ANCESTRALES.
       YOLANDA DELGADO DE TENORIO.


         Estoy hecha de silencio,
         De làgrimas
         De crepùsculos incolclusos
         De oscuridad y sombra
         Estoy hecha de dolores ancestrales
         Y porto herencias absurdas

         Pero vuelvo a mì
         Y me encuentro    
         Tallada, pulida y perfilada
         Con tanto amor materno
         Que doy gracias a Dios
         Por todas las madres
         Que en el camino de sus vidas
         Me engendraron, me limaron...me tallaron.


                   A LA MADRE 
                  Yolanda Cantillo 

          Eres guia, ternura y
          dulce alimento en los
          primeros dìas;

          Eres luz, esperanza
          y fortaleza en
          los aciagos tiempos.

          Tus vàstagos de adoran,
          tu amante compañero
          ansía con anhelo
          tus suaves caricias;

         Eres amor, paz y alegría
         ¡Mujer!- dadora de vida, 
         eres hija predilecta
         de Dios y benefactora
         de pobres y huèrfanos

        Gloria a ti por siempre,
        Mujer llamada
        Con tan dulce nombre:
        ¡MADRE!

                 FRAGMENTOS DE "CÁNTARO FRESCO" . 
                          DE JUANA DE  IBARBOUROU.

                                       EL GRILLO.

   Mi hijo ha cazado un grillo, alguien le ha dicho que guardàndolo bajo una copa de cristal recibiremos alegrias.

   Entonces, pequeño mago chillón, llévame con mi niño a aquel sendero que cruzaba todas las tardes cuando volvía de la escuela a mi casa. Muchos grillos cantaban y yo hacìa el camino abstraìda y encantada, con una inconsciente poesìa en el corazón.

   Siempre he amado a los grillos, cuando en las noches los oigo cantar, siento una tristeza, una tristeza... 

                        LA LUNA

   Nodriza de los soñadores...
  
   Como una madre, ella ha de buscarme y de reconocerme entre la multitud de sus hijos; como una madre, ella sabrá lo que he soñado y lo que he sufrido bebiendo su clara leche flúida.

   La tierra pegajosa e impenetrable se ceñirá a mi cuerpo y carcomerá mis sienes. ¡Y entonces serà inútil que la buena aya se afane por hacer llegar hasta mi el pezòn dulce e inagotable de su rayo.

                            ENSUEÑO 

   Yo sere ya vieja cuando mi hijo sea un hombre. Y cuando salgamos a pasear juntos, de gusto me pondré mas encorvada, para que así, a mi lado, el aparezca mas gallardo. Seré una viejecita llena de mañas. Aprenderè a tropezar para que el me sostenga, me fingiré fatigada para que me de el brazo, y me diga con voz suave;
   ¿Te has cansado , mamá?
   
    Y las muchachas, que con toda seguridad estarán locas de amor por él, diran:
    -Esa señora bajita que va del brazo de ese mozo tan arrogante, es su madre.

   ¡Y yo voy a tener un orgullo!

                         LA MADRE
              Hernando Benavides Parra

   La palabra madre proviene del latin Mater y se refiere al ser que ha tenido hijos y cobra munumental  significado cuando de la especie humana se trata. Quiso la naturaleza que fuera la mujer el ser que sirviera como medio reproductivo de la especie, para lo cual la dotò de todos los atributos materiales y espirituales como progenitora de la humanidad.

   Ella es el símbolo de la bondad. La que endulza y da sentido a la vida del hombre cuando en sus primeros dias del embarazo con inmensa y tierna alegria comunica su maternal estado. Comienza a partir del momento de su fecundación un proceso biológico que lentamente se va manifestando no sólo en el aspecto físico sino en el campo espíritual. La magnitud del acontecimiento va preparando a la mujer para asumir la gran responsabilidad como gestora de vida. La dulzura y ternura e inmenso amor que prodiga durante los meses de gestación al ser que lleva en su vientre no son mas que el preludio de esa extraordinaria capacidad de amar que tiene la madre.

   Cuando llega tan anhelado  día ella no piensa en sí sino en el hijo que traerá al mundo culminando su realización como mujer. Es su mayor orgullo y sastifacción. Es el màximo premio que la naturaleza le concede.

   A partir de ese momento la madre entrega su ser y su vida al cuidado del hijo. Se ha convertido en la encarnación del amor. Sus angustias, desvelos, sufrimientos y dolor compensa con las alegrías que le da la vida al permitirle ver el crecimiento de su adorada criatura. Es la madre la que con lágrimas silenciosas perdona los reproches de los hijos.

   Ella calla y escucha con profundo y doloroso silencio sus injusticias. Es la que con gran alegría celebra orgullosa sus triunfos y con profundo dolor y tristeza acepta los frcasos.

Para ella no hay barrera posible que le impida acompañar al fruto de sus entrañas en los momentos de peligro. Es tan grande, sincero y transparente su amor que puede  ir al máximo  sacrificio sin exhalar un grito de dolor.

   El amor de madre no tiene comparación, su nombre es invocado por el niño, el adolescente y el adulto como sinónimo de protección y abrigo. Lo invoca el guerrero instantes antes de morir. El cientifico al culminar su descubrimiento y el común de los mortales en los momentos de desolación.

   En el ocaso de la vida su nombre es repetido con profundo respeto y admiración y cuando el tiempo ha blanqueado sus sienes y encorvado su cuerpo ella irradia un halo de santidad que hace que su voz desoída cuando éramos jóvenes se convierta en sacra y siente expresión de amor.

   Gracias madre por darnos la vida y enseñarnos lo que es el verdadero amor que solo se entrega cuando el corazoón que lo da es puro y sincero como el tuyo .

   PROXIMA EDICION, MAYO 14 DEL 2013
   " PEMAS En lo posible de autores locales