Bienvenidos al Búho Lee

martes, 22 de abril de 2014

EDICION No. 89, martes 22 de abril del 2014

          MUERTE DE GABO
   
      A lo largo de los últimos años y en mi condición  de usuario de la Biblioteca Departamental de Cali, he leído algo, asistido a charlas, talleres y conocido a varios "garciamarquistas" de solera.
     Para esos "garciamarquistas", que lo defienden con pasión y para los moderados o tal vez ignorantes de la obra del literato y, para todo el mundo literario, el Búho expresa su voz de pesar por la muerte de Gabriel García Márquez.
     MURIO EL ESCRITOR Y SE FORTALECE EL MITO.

          DE AMOR Y DE SOMBRA   De Isabel Allende
    
      Al tocar el timbre de la casa, Francisco deseó que Beatriz Alcántara no apareciera. En su presencia se sentía  repudiado.
     -- Este es Francisco Leal, mamá, un compañero -lo presentó Irene la primera vez, varios meses atrás.
     -- Colega ¿eh? -replicó la señora- incapaz de soportar las implicaciones revolucionarias de la palabra "compañero."
     Desde ese encuentro ambos supieron cuánto podían esperar del otro, sin embargo hacían esfuerzos por ser amables, no tanto por agradarse como por el hábito de las buenas maneras. Beatriz averiguó sin tardanza que Francisco descendía de emigrantes españoles sin fortuna, pertenecientes a esa casta de intelectuales a sueldo de los barrios de la clase media. Sospechó de inmediato que su oficio de fotógrafo, su morral y su motocicleta no eran indicios de bohemia.

          LA EDUCACION
   
   Aparecen los resultados de la evaluación hecha por una organización internacional. Colombia participó en esa actividad junto a cuarenta y cuatro países, con una selección de estudiantes de Bogotá,Cali,Medellín y Manizales.
   Colombia ocupó el último lugar entre los cuarenta y cuatro países participantes, o sea, quedó de cuarenta y cuatro. Esa de por sí, es una mala nota, pero lo que viene atrás fue el remate en seco. La delegación de Cali fue, entre las cuatro ciudades que participaron por Colombia, la CUARTA.
     Esto quiere decir que los caleños fueron malos entre los malos.
     No faltarán los" izquierdosos" que echen toda el agua sucia a las autoridades. Que el ente oficial tiene una gran parte de responsabilidad en el asunto, no se puede negar. Pero habría que preguntar a los mismos activistas que salieron, por televisión, a decir,  que el  nivel no sólo de los estudiantes, sino  de los profesores era culpa  de los malos sueldos que tenían los profesores.
     ¿Será que con mas ceros a la derecha el nivel se supera?

          PASATIEMPO.
          ANSIEDAD     --   5  (5)
     
     Entonces, desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo. El joven estudiante permanecía tendido en el césped, allí donde lo había dejado.
     -- ¡Sé feliz -gritó el ruiseñor- se feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con mi música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón.
     Pero la encina comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al pequeño ruiseñor.
     El ruiseñor cantó para la encina. Al terminar la canción, el estudiante se levantó y entrando en su habitación se acostó, al cabo de un momento se quedó dormido.
     Al medio día, el estudiante abrió su ventana y miró fuera. ¡He aquí una rosa roja!
     Pero la joven frunció las cejas.
     -- Temo que esta rosa no case con mi vestido

          HISTORIA DE CALI.
          EL ALFÉREZ QUE NO ESTÁ.-     --   6  (17)
          Por Mayeli Melo Cisneros.
    
      El Alférez Real no solamente era un sitio de hospedaje sin que también fue escenario de eventos de la vida social como el anteriormente mencionado, en sus salones se realizaban las fiestas sociales en honor a los personajes ilustres que habitaban o visitaban la ciudad, también se realizaban reuniones de grandes empresarios o para la distracción de la élite caleña organizaban tés bailables los viernes a partir de las seis pm, es decir el hotel Alférez Real además de ofrecer servicio de hospedaje no tenía nada que envidiarle a los clubes sociales de la época (club Colombia y club Belalcázar) porque ofrecía prácticamente los  mismos  servicios sin necesidad de ser socios...

     CONTINUARÁ...

          LECTURAS
          COMO SER UN BUEN LECTOR     --   4  (6)
          Vladimir Nabocob
    
    No poseemos ningún órgano físico que abarque el conjunto entero y pueda apreciar luego todos los detalles. Pero en una segunda, o tercera, o cuarta lectura, nos comportamos con respecto al libro, de la misma manera que ante un cuadro.
     La mente, el cerebro, el coronamiento del espinazo es, o debe ser, el único instrumento que debamos utilizar al enfrentarnos con un libro.
     Puesto que el artista ha utilizado su imaginación para crear su libro, es natural y lícito que el lector del libro también utilice la suya, Hay al menos dos clases de imaginación en el caso del lector: en primer lugar está el tipo que busca apoyo en emociones sencillas y es de naturaleza netamente personal. Siente con gran intensidad la situación expuesta en el libro porque le recuerda algo que ya sucedió...

     CONTINUARÁ...

          NARRATIVA.
          GRAMÁTICA Y FANASIA     --   2  (4)
          de Ángel Contreras
    
    Según Alcibiades, el amor era una mezcla de atracción física, de camaradería y de respeto. Platón se plantea el problema de la utilización de este inmenso poder emocional que constituye el amor.
     Amor es el nombre que representa una elevación gradual en el orden del ser, como fuente indivisible de lo verdadero, del bien y de lo bello. Es nombre de este deseo de múltiples manifestaciones, al cual incluso, se le añade la atracción sexual.
     El amante por excelencia es el filosofo, aquel que ama la sabiduría, es decir el arte de la elevarse hasta la Verdad que es también, Bondad y Belleza...

     CONTINUARÁ

          CHIQUILLA MATERNA .     --   1  (5)
          Por. Ramiro¨s.
    
     Era la segunda consulta de la mañana, a pesar de un día opaco una tenue luz ingresaba por la ventana  suficiente para iluminar la camilla, era como una señal de que pocos vendrían a su cita, sin embargo al tomar la siguiente carpeta no veo que sobresale de su interior un papel color rosa, signo de que la siguiente era una consulta especial, entonces su nombre, María,María, se asoma por la puerta una mujer muy joven y responde, yo soy María, un poco sorprendido por su fisonomía me asaltaron muchas dudas a las cuales iba a dar respuesta en este momento. ¿cuantos años tiene?...

     CONTINUARÁ...

La edición no. 90 aparecerá en el aire a partir del martes 29 de abril del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario