Bienvenidos al Búho Lee

martes, 17 de junio de 2014

EDICIÓN No. 97, martes 17 de junio del 2014-06-17


      EN MEMORIA DE PAULINA
 
Adolfo
Bioy Casares

     La vida fue una dulce costumbre que nos llevó a esperar, como algo natural y cierto, nuestro futuro matrimonio, los padres de Paulina, insensibles al prestigio literario prematuramente alcanzado, y perdido por mí, prometieron dar el consentimiento cuando me doctorara. Muchas veces nosotros imaginábamos un ordenado porvenir, con tiempo suficiente para trabajar, para viajar y para querernos. Lo imaginábamos con tanta vividez que nos persuadimos de que ya vivíamos juntos.

      
VARIEDADES
      
POEMAS
    
POR LA AVENIDA SEXTA
 
Por:
Carmiña Navia.

     Nota.- Extracto del poema original. Estas son las ideas más    representativas de la poesía que nos evoca el Cali que estamos dejando ir.

     Años sesenta:
     Salir a pasear
     El fresco de las cinco
     el pandebono
     Encontrarse, mirarse, saludarse…

    Años setenta-ochenta

    Carros en acelere
    Con su carga de ruido prematuro
    El frescor de las cinco
    El pandebono
    Fueron quedando atrás
    El ritmo de los carros se hizo fuerte
    Y la muerte rondó
    La brisa de las cinco se enredó
    Entre tanto ladrillo en las laderas
   
    Sextear ya no es lo mismo
    Ya no será lo mismo
    Ya nunca fue lo mismo


   
HISTORIA DE CALI

 
EL ALFÉREZ QUE YA NO ESTÁ 
--   14   (17)
     Por: Mayeli Melo Cisneros

     …Se veían banqueros franceses, comerciantes judíos, cantantes de música popular, inversionistas americanos que llegaban con el ánimo de montar una fábrica en la ciudad que según ellos tenía “un gran porvenir por delante”.

     Para los años 40s y 50s Cali había consolidado su liderazgo regional y sus  empresas e industrias se presentaban sólidas, el ferrocarril no sólo transportaba mercancías e interconectaba los mercados internos, sino que transportaban personas provenientes de los municipios cercanos a Cali que fueron atraídos por las nuevas empresas y la actividad comercial que ofrecía Santiago de Cali  produciéndose así un crecimiento demográfico en la ciudad…

 
CONTINUARÁ…

LA CASA DESHECHA     --   5   (7)

Por:
Aleja Lozano

     Por desgracia, si alguien se topa con la casa tendrá la impresión de que San Fernando se nos muere, y ese morir es prácticamente la desaparición del barrio que fue: las hermosas casas de balcones y antejardines con sus veraneras inmensas, serán reemplazadas por edificios de aparta-estudios, centros médicos y funerarias. En el futuro del barrio se asoma la inquietante sombra de un comercio desaforado que finalmente desplazará a los residentes, como ocurrió con el barrio Tequendama. Hoy esta posibilidad únicamente está aplazada por las bandas de muchachos que sin Dios y sin ley sitian al barrio los días de fútbol; nadie se atreve a invertir en nuevos negocios si la seguridad no está garantizada. La paz es la mejor aliada de los comerciantes…

 
CONTINUARÁ…

LECTURAS    
 
OCTAVIO PAZ, SADE Y EL EROTISMO    --   2   (8)

     “Los actos eróticos son instintivos; al
realizarlos el hombre se cumple como naturaleza.”

     Nada mas natural que el deseo sexual, nada menos natural que las formas en que se manifiesta y se satisface. El erotismo no se deja reducir a la pura sexualidad animal, son reinos independientes aunque pertenecen al mismo universo vital. Reinos sin fronteras indecisas, cambiantes, en perpetua comunicación y mutua interpretación, sin jamás fundirse enteramente.

     El mismo acto puede ser erótico o sexual, según lo realice un hombre o un animal.

     La sexualidad es general, el erotismo singular. El erotismo es deseo sexual y algo más; y ese algo es lo que constituye su esencia propia, tiene la complejidad de que carece la sexualidad, que es simple instinto que pone en movimiento al animal.

     (este fragmento corresponde a la edición 96 que no apareció por un mal manejo de la USB)

      
OCTAVIO PAZ, SADE Y EL EROTISMO    --   3   (8)

 
En la sociedad humana el instinto se enfrenta a un sutil sistema de prohibiciones. Desde el tabú del incesto hasta los requisitos del contrato del matrimonio.

     Entre la naturaleza y la sociedad hay un foso, una raya divisoria. La complejidad del acto erótico es una consecuencia de esta separación, es la forma de dominación social del instinto y en este
sentido puede equipararse a la técnica.

     Lo que distingue a un acto sexual de un acto erótico, es que en el primero la naturaleza se sirve de la especie mientras que en el segundo, la especie, la sociedad humana, se sirve de la naturaleza. El erotismo es una función social, es un hecho social, un acto  interpersonal que exige un actor y, por lo menos, la presencia de un objeto, así sea imaginario. Sin otro no hay erotismo porque no hay espejo…
     

CONTINUARÁ

        NOS LLEGA DE QUITO (Ecuador)

     ¿QUE ES REALISMO MAGICO?    --    5   (12)

Por Louis Echeverri
    
 Lo que sí sé es que  él elevó el periodismo a la categoría de un género literario que ha ido dejando huellas hondísimas en todos los Martín Caparrós, las Leilas Guerreiro, los Juan Vilorio y el largo etcétera de quienes llegaron luego y, con sus crónicas, reportajes y entrevistas, van perfeccionando este oficio y, día a día lo van puliendo, engrandeciendo con independencia y libertad, a despecho de quienes lo quieren sometido, tembloroso y genuflexo.

     Gracias, pues, a Gabriel García Márquez por eso. Y por todo lo mucho que dejó suscrito a lo largo de una vida plena de palabras donde no hay lugar para la muerte.
   
     ( este fragmento corresponde a la edición 96, que no apareció por el mal manejo de la USB)

  
     ¿QUE ES REALISMO MÁGICO?     --  6   (12)
 
Por Louis Echeverri

     ¿Qué es realismo mágico? Wikipedia  nos dice que “es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estadística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Veamos ahora este ejemplo de Crystal Harlan sobre este género:

     “Cómo ya hemos dicho, Cien años de Soledad es la obra cumbre del realismo mágico en la que abundan episodios insólitos como este: (23)

     (…)Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado cuando Amaranta advirtió que  Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. (35)

     ¿Te sientes mal? –le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sabana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. –Al contrario- dijo- nunca me he sentido mejor. (30).

     “Acabó  de decirlo cuando Fernanda sentía que un delicado viento de luz le arrancó las sabanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud.” (26)…

         CONTINUARÁ…

   
 NOS LLEGA DE EGIPTO.     --   4   (6)
     Por Sherazada

     Mis ojos se inundaron al igual que los de muchos otros, tuve miedo de que el agua salada desbordara de nuestros rostros e inundara la mezquita.

     Él se pasó la manga  por los ojos y las mejillas mientras seguía mirando al piso: “Entonces la tomé y la dejé con sumo cuidado en el hueco que había hecho para ella. El viento rugía desesperado por correr en medio de las dunas, empecé a cubrirla con rapidez no porque temiera la tormenta que galopaba a lo lejos, sino porque no quería ver más su inocente rostro”…

         CONTINUARÁ


      NARRATIVA

 
EL TIO Y EL ESPIA     --   7   (9)
 
Por
Ángel Contreras

     Para El Tío todo marchaba a pedir de boca, la eficacia de Van Krouber no admitía dudas, gracias a esa eficacia se habían llenado muchas tumbas vacías, profanado el honor de muchas damas y la virilidad de muchos caballeros estaba en duda, más de un enemigo político de El Tío estaba en la cárcel, y más de un ladrón exponía su cinismo con todo descaro.

     Pero al final, a El Tío le quedaba una duda con nombre teutón: Arthur Van Krouber. Este señor sabía mucho. Más de lo conveniente. Esa característica lo convertía en objetivo de primera línea…

 
CONTINUARA…


    
 
 
  

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario