Bienvenidos al Búho Lee

martes, 5 de mayo de 2015

EL BÚHO LEE.  Martes 5 de mayo del 2015


                                                                11     

                                            LO QUE CUESTA UN IDEAL
                                           
                                             Resumen, Ángel Contreras

    
     Briseida, en su relato cuenta pormenores de la vida en las diferentes cárceles donde vivió su condena.
    La idea es dar una orientación que lleve hacia lo que cuesta mantener en alto un ideal:
    --Aquel colegio era de monjas oblatas, prohibieron los paquetes que los familiares enviaban a las presas. Una vez pedimos un poco de agua caliente para lavarnos. La superiora dijo: Hijas esto no es un hotel. Dejaban salir diez minutos al día al patio a recibir el sol.
    Bajábamos al patio con el plato del rancho, la cuchara y el jabón. La vida del patio era una vida de trabajo. Se hacían tapetes, bordados y otras actividades que vendíamos a través de los familiares o amigos y así nos manteníamos y ayudábamos a nuestras casas.
    Las comunistas nos impusimos trabajar para distraer a la gente, ocuparnos de los enfermos, los ancianos y los niños. Por eso nos llamaban “colaboracionistas”, porque según las demás le solucionábamos
los problemas a la dirección.
    Mi padre fue a verme y me contó que a mi madre la hacían ir cada quince días a la comisaría y que le daban unas palizas tremendas. También fue a verme Fornells, yo le pedí que no fuera a menudo para no comprometerse. Quedamos en que vendría para una fecha, y llegó el día y no fue.
    Un día enfrento a mi madre y le digo:
   - ¡Dime la verdad! ¿Qué le ha pasado?
   - Que lo han detenido.
    -¿Pero vive?
    -Claro que vive.
    Luego, una camarada que había estado presa
con él, me dijo la verdad. Lo han matado a palos, dijeron que había sido un
accidente.
 

                                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario