Bienvenidos al Búho Lee

martes, 19 de mayo de 2015

EL BUHO LEE. martes 19 de mayo del 2015


                                                LO QUE CUESTA UN IDEAL
                                               
                                                 Resumen, Ángel Contreras

     Políticamente, Briseida se consideraba anarquista y actuaba como tal, y esa misma convicción la llevaba a la vida personal. A regañadientes aceptó que en todo orden humano existen las jerarquías y que cada uno de nosotros estamos sometidos a esa regla si queremos alcanzar cualquier propósito. Esto lo fui aprendiendo a medida que transcurría el tiempo de su condena:
    --En todas las prisiones por las que pase viví un régimen disciplinario con algunas diferencias, pero en el fondo todas orientadas a un mismo punto. El sometimiento a la autoridad.
    En Las Ventas, cada galería tenía una responsable.
Se llamaba la “Mandata”. Luego estaban las “Voceadoras” que eran la conexión con la oficialidad. También había una “Capillera”, que estaba a cargo de los santos y de los ornamentos para la misa.
    Había funcionarias encargadas del control en las salas. Un día llega de improviso a la sala uno, donde estoy dando clase de corte y dice: “Hoy toca el cacheo aquí”. Me levanto y voy a salir. Pregunta por qué me salgo, y le contesto que yo no soy de esta sala, ella dice: ya que está aquí también la voy a cachear. Al tocarme el bolsillo, el papel cruje, me
dice:
    -Deme eso que tiene ahí
    -Le respondo, no se lo puedo entregar.
    -¿Y por qué no?
    -Porque son cosas intimas y aunque me cueste la vida, no las lee nadie.
    Y fui de cabeza a la celda de castigo. Tres meses duré allí. Yo sabía que mi respuesta traería consecuencia. Lo peor de  la celda de castigo era la soledad, el no poder hablar con nadie, que no te dejen leer ni escribir. La idea era hacernos comprender que las órdenes eran para cumplirlas.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario